Este lunes 17 de julio se empezará a escribir un nuevo capítulo de la radio en Colombia, que se da gracias a la fusión de todas las frecuencias radiales de la Cadena Básica de RCN con La FM, para conformar un nuevo sistema de noticias: La FM de RCN.
Este gran cambio, especialmente para la cadena con más de 75 años de historia, tiene un objetivo claro: Tener el mayor cubrimiento de la radio en todo el país, llegando a 34 ciudades y 763 municipios a través de 47 emisoras.
La FM de RCN, a cargo del economista con amplia experiencia en la labor periodística, Luis Carlos Vélez, se escuchará en esa frecuencia que durante tantos años informó a los colombianos a diario.
“La fusión es el producto de varios estudios que se hicieron para poder usar de la mejor manera posible todos nuestros recursos disponibles. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a los buenos resultados que ha venido teniendo el esquema de La FM y el poder y el alcance de la marca RCN”, explica Vélez.
A la mesa actual de la emisora, en la que están Darcy Quinn, Juan Lozano, William Calderón, Fernando Quijano Velasco, Santiago Ángel, Azury Chamah y Dominica Duque, se le suman los experimentados periodistas de la básica Yanelda Jaimes, ‘El Capi’ Romero Barliza y Jesús Prado.
“Esta fusión representa una mezcla virtuosa de la radio de vanguardia del siglo XXI con la historia de una cadena radial de siete décadas”, señala Juan Lozano, exministro, periodista y consejero general de medios de la organización Ardila Lülle, quien ha estado en el equipo de trabajo de La FM desde hace más de un año y medio.
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“Es un gana a gana con todos los elementos que han hecho de La FM la emisora con mayor crecimiento en los últimos años, y con el vigor del sistema informativo de RCN en su Cadena Básica y los periodistas y trabajadores, que a lo largo de décadas la han hecho grande”, agrega Lozano, con más de diez años trabajando en radio y quien considera que lo que más le gusta de este medio es “la magia de la inmediatez de la radio y la exigencia de la voz precisa y oportuna para cada tema”.
Por su parte, William Calderón, asegura que este es un movimiento que transforma todo el panorama de lo que existe hoy en la radio.
“Es la fusión de una emisora que ha masificado su audiencia en los últimos años, con una estructura que podría decirse es pequeña, con una logística muy reducida, que se convirtió en una emisora muy importante, con una audiencia que valora la posición editorial clara que tiene en cabeza de Luis Carlos”, explica Calderón,
“En La FM contamos con análisis y un sistema informativo que le permite a la gente, además de enterarse, entender, desde distintos puntos de vista, qué es lo que está pasando, con un componente importante de entretenimiento, con una emisora tradicional como la Cadena Básica de RCN, que ha estado en el imaginario de los colombianos durante décadas”, señala el periodista con más de 30 años de experiencia.
“Somos un grupo de periodistas con años de trabajo y contexto. Tenemos una gran libertad y el programa nos ha dejado ser lo que somos y decir lo que pensamos”, cuenta por su parte, la periodista Darcy Quinn.
Sin fronteras
La señal también podrá ser sintonizada a través de los canales de audio de DirecTv y de Claro Música, además de los portales y aplicaciones digitales de RCN Radio y afiliadas, y en 24 países: Australia, España, Argentina, Aruba, Barbados, Bonaire, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Trinidad y Uruguay.
“Tenemos más de 150 periodistas y reporteros en todo el país y el mundo. Eso requiere todo un esfuerzo logístico, administrativo y gerencial no menor que vale la pena destacar”, señaló el director, de 46 años.
La mesa de trabajo internacional cuenta permanentemente con Juan Carlos Iragorri, en Madrid; María Molina, en Washington; Diana Mateus, en Miami y Marcos Morim, en Caracas; además del servicio informativo nacional con más de cien periodistas dirigidos por Esperanza Rico.
“Llevar el legado de una gran marca como RCN es un privilegio y un honor que se hace aún más importante cuando se le suma el crecimiento y la credibilidad de La FM. Tengo mucho agradecimiento con las directivas por confiar en mí para esta nueva etapa y por supuesto, por la audiencia que nos catapulta a esta gran responsabilidad. Nuestro compromiso será el mismo: llevar las noticias como son. Eso es inmenso y lo asumimos como tal”, señala Luis Carlos Vélez, radicado en Miami