Tras la visita de Verónica Alcocer, la esposa del presidente Gustavo Petro, a España y Londres, uno de los aspectos que generó mayor controversia fue su vestimenta, pues su estilo ha sido halagado por muchos y criticado por otros.

Alcocer, la primera dama de Colombia, utilizó diversidad de vestidos de largo midi, bordados a detalle, en su mayoría a base de blanco y zapatos en tono nude. Además, uno de los apartados que más llamó la atención fueron los detalles con fuerte influencia étnica que dio cuenta de la exaltación de la colombianidad, según expertos de moda.

Verónica Alcocer llegando a España junto a Gustavo Petro. | Foto: Tomado de Twitter Presidencia Colombia

Sin embargo, los outfits de la primera dama parecieron ante el público como suntuosos y millonarios.

De hecho, Diego Guarnizo fue el diseñador que vistió a la primera dama para la coronación del rey Carlos III. Andrés Otálora y Virgilio Madinah, para sus visitas a Felipe VI y Letizia. Entre ellos, el costo de los atuendos pueden variar, según sus páginas oficiales.

La ‘diosa’ de la coronación de Carlos III

En la coronación de Carlos III, la primera dama de Colombia lució un elegante vestuario realizado por el diseñador de modas tolimense Diego Guarnizo, cuyos vestidos pueden costar hasta cuatro millones de pesos colombianos, según su página oficial.

“El diseño del vestido está inspirado en el territorio nacional y está compuesto por tres piezas hechas a su perfecta medida: un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos”, afirmó Guarnizo en Semana.

En cuanto al material de estas prendas, se sabe que se trata de un crepé liviano de seda, “decorado con tejidos indígenas de la comunidad indígena embera, que ha sido desplazada por la violencia desde el sur del departamento del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, Risaralda”, puntualiza el diseñador que hace poco abrió las puertas de su exclusiva tienda en el Centro Comercial Andino de Bogotá.

Vestido Verónica Alcocer para la coronación de Carlos III. Foto de exclusivo de Semana. | Foto: Foto: Cortesía Diego Guarnizo

Además, según Guarnizo, tanto el vestido como los tejidos artesanales son blancos, “un color que se escogió por su significado de apertura, crecimiento, imparcialidad y paz”.

La particularidad de este vestuario es que ya había sido diseñado por Guarnizo, meses atrás con motivo de la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto.

El estilo de España

Verónica Alcocer tuvo total tuvo tres cambios de atuendos, estos iban de acuerdo a la ocasión; el primero fue su llegada a Madrid; el segundo fue su encuentro oficial con el rey y la reina de España, y finalmente la cena de gala.

Y es que, en su primer encuentro con los reyes de España, Verónica Alcocer lució un vestido inspirado en la ancestralidad. Fue hecho en lana 100 %, con pliegues artesanales, por Diana Chirimía, de la tribu embera Katio, para después ser ensamblado por el diseñador Andrés Otálora.

Verónica Alcocer en España, junto a Gustavo Petro. | Foto: Tomado de Twitter Casa Real

Otálora es un diseñador caleño cuyos vestidos podrían costar hasta un millón de pesos colombianos, según redes oficiales.

De hecho, los suntuosos atuendos que usó Verónica Alcocer en su visita a España causaron fuertes críticas entre los medios españoles, que indicaron que estos fueron millonarios.

Alcocer lució bastante cómoda con su outfit para la cena de gala; en esta ocasión utilizó un diseño de Virgilio Madinah, un sincelejano que se dedica a la alta costura.

Inició por los pares de zapatos de marca de lujo que tienen un costo aproximado de 1.600 euros, unos 8 millones de pesos colombianos, además de sus cuatro looks en medio de toda la visita.

Cabe recordar que los zapatos que utilizó Alcocer en la cena tienen un precio de más de 700 euros, poco más de tres millones y medio de pesos, y son de la marca Louboutin.

“A su llegada pudimos ver a Verónica Alcocer, que además de un favorecedor vestido blanco, lució unos salones Apostrophy de Christian Louboutin”, escribieron en El Independiente.

La primera dama, vestida con un traje en crepé de escote diamante, cupero austado y mangas envolventes e infinitas color Klein. “Este azul ultramar inspirado en los océanos que bañan nuestras costas colombianas transmite equilibrio y confianza como también seriedad y calma”, anotó Madinah en su Instagram.

Cabe destacar que los vestidos de Madinah cuestan hasta setecientos mil pesos colombianos.