La noche de este 12 de septiembre se vio marcada por los premios creados en 1984 por el canal de televisión MTV para destacar a los mejores videos musicales del año, MTV Video Music Awards, conocidos también como MTV VMA, donde la artista colombiana Shakira brilló como nunca y se robó, sin duda, toda la atención durante el evento.
Dentro de los varios momentos en los que la originaria de Barranquilla deslumbró al público y los asistentes fue al ser premiada junto a la cantante paisa Karol G, quienes se llevaron el premio a mejor colaboración por su tema TQG, canción que las llevó a ocupar el puesto n.° 1 en las distintas plataformas musicales del mundo.
Allí en tarima, Shakira lució un vestido diferente con el que llegó al Prudential Center en Newark, Nueva Jersey. Su primera aparición fue con un deslumbrante vestido dorado de la firma italiana Versace. Sin embargo, no se conformó con menos y la artista barranquillera cautivó con un segundo vestido de tonalidad azul cielo, desbordando sensualidad y elegancia.
El atuendo también hace parte de la firma italiana Versace, el cual, lejos de ser criticado, muchos seguidores se mostraron admirados por la autenticidad de la intérprete de Te felicito. Dentro de las características que tenía el vestido también estaban algunos adornos con tradicionales broches dorados. Shakira complementó su look con el cabello suelto hacia un lado y unos llamativos aretes dorados que hacían juego con el vestido.
Por su parte, aunque se desconoce quién fue el diseñador de sus vestidos o sus precios, en redes han lanzado algunas cifras equivalentes, pero nada ha sido confirmado por el momento. Sin embargo, sí se sabe que, según información proporcionada en el sitio web de la marca Versace, las prendas que Milan y Sasha llevaron, por ejemplo, los pantalones estampados de algodón podrían tener un costo aproximado de 250 euros, equivalente a poco más de un millón de pesos colombianos. En cuanto a las chaquetas con motivos de franjas, se estima que su valor ronda los 1.900.000 pesos colombianos, aunque esto puede variar según las tallas.
Una impecable presentación
Durante su paso por la alfombra roja, Shakira reveló a la prensa que su presentación en la gala tenía como objetivo resumir su extensa trayectoria musical en tan solo diez minutos. En su actuación, interpretó ocho canciones que cumplían con esta meta. Las canciones seleccionadas fueron She Wolf, Te felicito, TQG, Objection (Tango), Ojos Así, Whenever, Wherever, Hips Don’t Lie y para cerrar, Bzrp Music Sessions, Vol. 53, una canción que también involucra a Gerard Piqué.
La presencia de Shakira en los VMAs no fue coincidencia, ya que la cadena MTV la invitó a la gala con el propósito de otorgarle el prestigioso premio Michael Jackson Vanguard Award. Este reconocimiento se concede exclusivamente a artistas destacados por su carrera musical y, en particular, por el impacto de sus videos musicales en la industria.
Con este logro, Shakira se une a una selecta lista de artistas angloparlantes que previamente han recibido este galardón, como Beyoncé, Rihanna, The Rolling Stones, Bon Jovi, Madonna, Jennifer Lopez y Red Hot Chili Peppers. Además, se convierte en la primera mujer latinoamericana en recibir este importante honor.
La cantante fue galardonada por Wyclef Jean, con quien colaboró en el éxito internacional Hips Don’t Lie en 2005. En su discurso de aceptación, que se realizó principalmente en inglés, Shakira expresó su gratitud hacia sus padres, hijos y seguidores, a quienes describió como su “ejército”. Para concluir su intervención y resaltar la importancia de este premio para la música latinoamericana, Shakira pronunció algunas palabras en español.
“Esto es para ustedes, mi gente, mi gente latinoamericana, dentro y fuera de este país. Gracias por inspirarme y por inyectarme tanta fuerza y tantas ganas de seguir adelante, los quiero muchísimo”.