“No le puedo enseñar amor a mi hijo sino le he dado amor a mis padres cómo debería y a mis hermanos, a mis amigos, a los que están luchando por esta ciudad. Mi éxito no tiene sentido si no represento el lugar de donde vengo y eso lo cargo por dentro, por eso estoy aquí, porque quiero pedirle perdón a mi ciudad”, dijo entre lágrimas el artista caleño Mike Bahía, quien ha vuelto a sus raíces para honrarlas.
Y es que, luego de una prolífica carrera, de conquistar escenarios mundiales, y de cantarle al amor, ahora ha volcado su mirada al amor por Cali, la ciudad que le vio crecer, y a la que hoy le regala lo que sabe hacer, su arte.
Por eso, recientemente presentó su nuevo documental llamado ‘Calidosa City’, un emotivo trabajo cinematográfico que narra ese deseo por redescubrir su esencia y la conexión con su tierra natal, a través de imágenes y testimonios que llevan al público a un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad, mientras Mike Bahía comparte anécdotas personales y momentos de introspección.
“Mike Bahía es un romántico empírico. Salí de mi casa convencido de que mantener el norte que yo decidiera, me iba a hacer recordar cómo regresar y no fue así, llegué a sentirme perdido”, fueron las palabras del cantante en el filme que fue dirigido por Juan e Iván Vernaza, y producido por La Ruta Studio, y que se encuentra disponible en Youtube.
No obstante, además de ser un documental, ‘Calidosa City’ marca también el inicio de lo que es su nueva producción discográfica, una experiencia completa que el artista ofrece a sus fans, donde la música y el cine se entrelazan para contar una historia de amor, redescubrimiento y pertenencia.
El País habló con él sobre este trabajo audiovisual, y algunos apartes de su vida, historia y trayectoria.
¿Cómo surgió su nombre artístico?
Mi nombre artístico fue mi primer activo cuando empecé en este tema. Me pasó lo de que sales a trabajar en lo que estudiaste y luego te preguntas: ¿yo para qué estudié eso? ¿por qué estoy trabajando en esta empresa? Así que dije: no, tengo 25 años y quiero gastarme cinco años en hacer lo que a mí me dé la gana. Aunque siempre le había tenido mucho miedo a ser solista, pues nunca estuve solo, siempre tuve bandas, pero con el tiempo se fueron dispersando mis amigos de la música y dije: ‘Lo voy a hacer solo’, y ahí decido hacer una marca de mí, ahí nace Mike Bahía. Eso fue en el 2013.
Devolvámonos 10 años. Fue participante de un reality, ¿esa etapa cómo marcó su carrera musical?
Cuando uno empieza a buscar oportunidades, no sabe dónde se va a abrir esa puerta, sino que simplemente tienes el deseo de no quedarte en casa y de buscar oportunidades, y los realities, naturalmente, en el momento en el que yo empezaba, eran una oportunidad. Ya había estado en uno que era Factor X, con mi hermana, y después decido estar en La Voz con ‘Cali y el Dandy’, pero luego de varios años tomo la decisión de ser artista. Yo trabajaba en una empresa de posicionamiento SEO, así que como conocía el tema, me dije, si quiero posicionar mi nombre como artista tengo que ir a una plataforma grande, como un canal, para que cuando ellos me publiquen una nota yo aparezca de primero, y ellos lanzaron La Voz. Ya era mi tercer reality, no me vi muy motivado a hacerlo, pero pensé, todo sea por el posicionamiento SEO, y es cuando decido ser solista y lanzarme a cantar en La Voz.
Después de ese reality lanzó ‘Buscándote’, ¿qué tanto ha cambiado Mike desde ese sencillo, hasta lo que es hoy en día?
Creo que es más lo que conservo del Mike de esos días. Estaba en un momento de mi vida en el que todo tenía que funcionar sí o sí, porque me había ido a Bogotá, había vendido el único activo que tenía, que era un carrito amarillo, —el cual pude recuperar 10 años después—, y con ese dinero estaba sobreviviendo, pero se estaba acabando. En esa época apenas estaba viviendo junto a Greeicy y ella era muy próspera. A mí me daba muy duro tener que vivir en su casa sin sentir que aportaba. Ahí es donde el tema de vivir del sueño, de verdad se estaba poniendo como difícil, pero tuve la fortuna de hacer la primera canción que era ‘Buscándote’ y hoy sigo buscando canciones como en esa época, hoy sigo enamorado del proceso y sigo valorando lo que aporto y lo que ella me aporta, y lo que mi familia representa.
Hablando de su familia, ¿qué tal le va como padre?
Ser papá es una chimba, y es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, siempre y cuando esté consciente de lo maravilloso que es. Siento que la monotonía del día a día, el vivir en automático, la falsa percepción de la felicidad que a veces construimos, nos aleja de lo esencial de la vida, de ver a un ser querido triunfar, de compartir una vuelta en bicicleta, ver un atardecer, esas cosas básicas, que uno dice: ve, ¡qué rico día!. Y ese ¡qué rico día! es tu cuerpo exteriorizando lo maravilloso de las cosas sencillas. Eso para mí es ser papá. Tener los pies en la tierra.
Hablemos ahora del documental que hizo para Cali, ¿por qué rendirle un homenaje a esta ciudad?
Cali es el lugar donde me enamoré de la música, donde me enamoré del hecho de ser libre y de tomar mis decisiones. Mi ciudad me lo permitió, mi ciudad me inspiró, y me había demorado en regresar. Estuve muchos años buscando el hit de mi vida, hasta que te das cuenta que no es un hit, o por lo menos esa es mi reflexión. No es una canción, no es un momento, no es la casa soñada, no es el carro soñado, es cómo disfrutas del día a día, y por eso sentí que tenía que volver a casa.
Ahora, que me vea mi ciudad me interesa mucho porque quiero que la gente que sigue el camino de la música se dé cuenta de que se puede vivir del arte, que hay un caleño que lo hace y que se pueden identificar con mi historia.
¿Y cómo plasmó la esencia de Cali en el documental?
Me pasa algo y es que estoy haciendo una entrevista en Puerto Rico, en Miami, en Ecuador, donde sea, y quiero hablar de Cali, y al final no hay manera de que en un cruce de palabras yo pueda explicar lo que es Cali. Cuando se está en la ciudad es como dicen: el pez no se da cuenta cuando está mojado. Y siento que ni los caleños lo saben, ni yo tenía el tiempo de explicárselo a la gente. Creo que lo más fácil para hacer este documental fue venir a vivir literalmente la ciudad, ir al centro, caminarlo, ir a comer un chontaduro de Bertica, tomarse un borojó, hacer la ruta del pandebono, y ese tipo de cosas me permitió vivir a Cali de una manera que no había vivido antes. Todo eso lo documenté y tengo el placer de dejarlo en mi canal para que el que quiera conocer Cali, el que quiera saber de dónde soy, se encuentre con ese material.
Tras ese viaje, ¿qué considera que le falta a la ciudad?
A la ciudad le falta tiempo. Yo siento que cuando se rompe el corazón de alguien, cuando hay momentos difíciles, que eso no los podemos desdibujar, el ser humano y la comunidad necesitan tiempo para sanar, para reconstruirse. Yo veo un clima maravilloso en la ciudad, y siento que eso es lo que nos falta, tiempo. Y un poco más de confianza, por eso estoy aquí, de alguna manera diciendo: ‘Yo confío en Cali, yo creo en Cali’, y yo creo que es nuestro turno, el de estas generaciones, de hacerlo bien y de hacerlo bien no solo como artista, hacerlo bien cualquiera: el taxista, el albañil, el doctor, todos los que estamos aquí, tenemos la oportunidad hoy de hacer las cosas distinto.
Cali Buenaventura es el tema que también estrenó, ¿de qué se trata?
Tenemos una relación muy estrecha con nuestro puerto, Buenaventura es cultura, es Pacífico, y cuando me hablan de Cali para mí es como si fuera una mujer, una morena bella.
Michael Egred Mejía nació en Cali, el 27 de junio de 1987. Su padre, Santos Egred, era el menor de los hermanos Egred, reconocidos en Colombia y en otros países de América Latina, por el exitoso Circo Egred Hermanos, fundado en Cali en 1948, además era músico y capitán de barco. Con Patricia Mejía, Santos tuvo tres hijos; Jean Paul y los mellizos Michelle y Michael (Mike, más adelante).
2. Buscó y encontró
Michael empezó a tocar guitarra a los 8 años y más adelante, aprendió a interpretar piano. Vivió durante algunos años con su familia en Venezuela, pero regresaron finalmente a Cali, donde él decidió ayudar a sus padres a salir adelante, primero vendiendo camisetas, luego juguetes.
Por sugerencia de sus padres, Mike estudió una carrera, administración de empresas con énfasis en mercadeo, la ejerció durante un año en una compañía caleña. Mas sentía que no era lo suyo, y se enfocó en el mercadeo de artistas, donde descubrió que podía emprender su propio proyecto musical, a sus 25 años. Con esa convicción, dejó su rol para audicionar en la segunda temporada de La Voz Colombia y visibilizarse, ganara o no el programa.
La canción elegida para su primera presentación, emitida el 21 de octubre de 2013, fue ‘This love’, de Maroon 5. Al escucharlo, los cuatro jurados (Gilberto Santarosa, Ricardo Montaner, Andrés Cepeda y Fanny Lu), giraron sus sillas, aprobando su participación en el concurso y, en ese momento, el cantante se convenció de que su sueño era posible.
Pese a que Mike, quien decidió hacer parte del equipo de Fanny Lu, fue eliminado tras su primera «batalla», se mantuvo firme en su propósito de ser cantante.
Desde su época estudiantil y por casi siete años, hizo parte de una banda de rock local, en Cali: Capzula, de la cual era la voz líder y grabó sencillos como Lo Dejamos Así y Punto y Aparte. Pero, al salir del reality, Mike dejó la agrupación y se enfocó en hacer realidad su propio sueño. Así que en 2014, lanzó el sencillo Buscándote, que se convirtió en uno de los más sonados durante ese año en Colombia, lo que le dio el título de artista revelación.
En marzo del mismo año, lanzó el video de dicho éxito, grabado en Cartagena y contó con la participación de la actriz y cantante Greeicy Rendón, su novia desde el 2013. Y fue tal la acogida en su país que traspasó fronteras, fue hit en Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, El Salvador, Chile, y Guatemala. A finales de 2014 presentó Estar Contigo, que lo llevó al año siguiente de gira por varios países. Luego llegaron Tarde y La Muñeca. Este último fue grabado en las playas de La Guaira, en Venezuela, obteniendo más de 5 millones de reproducciones, en tan solo un mes, en su recién creado canal de VEVO y se ubicó en las primeras posiciones de los listados radiales de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.
Después lanzó Perdón y su primer EP: Yo Soy, bajo el sello discográfico Warner Music, compuesto por seis canciones, entre ellas un nuevo éxito: Déjame.
En 2021 salió Contento, y entre las canciones de este álbum se destaca La Vida, un bello tema que invita a sonreír, perdonar y agradecer la compañía. En su discografía también están títulos como Serenata, Quédate Aquí, Canciones con Mentiras, Tarde, La Rutina, La Falta, Quiéreme, Ay Amor, Mi Pecadito (ft. Greeicy), De Qué Manera, Quiéreme, A Dónde te me Fuiste, Detente, Tu Nombre, Se Siente Bien, La Mitad, Amantes (ft. Greeicy), Ay Amor, algunas con varias versiones.
Ha hecho múltiples colaboraciones con diversos artistas. Se ha interpretado a sí mismo en series de televisión como La Niña y en Francisco el Matemático. En 2018 participó en la competencia Mira Quien Baila (MQB), transmitida en México y Estados Unidos. En La Voz Perú 2020 fue coach y en La Voz Kids (Colombia) 2024 volvió al Diamante como asesor de la coach Greeicy, para quien va la dedicatoria de su trilogía: ‘Navegando, Contento,y Contigo’.
Amor y Bendición
En la vida de Mike Bahía han sido pocos los amores que han conquistado su corazón, y es que el artista siempre ha estado muy enfocado en su carrera musical.
Su gran amor ha sido, sin duda, su pareja sentimental Greeicy Rendón, con quien además de compartir raíces, pues ambos son caleños, sienten la misma afinidad por la música.
Ambos se conocieron en febrero de 2013, gracias a una amiga en común que los presentó en el bar ‘La Puerta Grande’, en Bogotá, durante una fiesta de cumpleaños. Fueron pocos los minutos que compartieron. Sin embargo, la atracción fue mutua. Aunque el destino los reuniría tiempo después.
Fue la misma actriz y cantante, quien años después, durante una entrevista confesó cómo fue ese flechazo, y que fue ella quien decidió tomar la iniciativa de escribirle a Mike Bahía, vía WhatsApp.
“Él le mandó un mensaje a mi amiga, ‘muy linda tu amiga’, y dije: ‘ay, ya empezó a tirar el perro’. Pasaron los días y un día le dije a mi amiga: ‘respóndele y déjale mi número’. Le mandó el mensaje y nunca me escribió, pero lo leyó. Entonces, mientras más me ignoraba, más me gustaba. Le escribí un ‘hola, ¿cómo estás?’ y después de dos días me dijo: ‘Hola, ¿quién eres?’. Entonces más me gustaba, ‘este es mi hombre’, pensé. Luego le dije: ‘soy Greeicy, la amiga de Lore’, y me respondió ‘ok’, y más me gustaba. Seguimos hablando, yo no sabía que él cantaba y, él no sabía que yo era actriz. Empezó a fluir y todo se fue dando muy bonito”, detalló la artista.
No obstante, cuenta que antes de su idilio, sus palabras fueron muy directas: “Mirá, te voy a decir una cosa, sé que te voy a parecer la mujer más loca del mundo, pero siento que me puedo enamorar de vos, siento que solo me falta conocerte por dentro y sos la persona de mi vida. La respuesta de él fue “wow” y, bueno, más me gustaba”.
De eso, ya han pasado once años, un camino que han recorrido juntos, compartiendo su pasión por la música, creando, bailando, viajando, y ahora, descubriéndose en un nuevo rol, el de ser padres de Kai, el pequeño que llegó a sus vidas para transformarla.
Para muchos, ellos han creado una familia de ensueño, pues disfrutan de su vida junto a sus mascotas y una docena de animales con quienes comparten su casa en Pereira. Y el secreto, dice Mike, no es más que mantener el amor y la admiración por el otro.
“Siento que la admiración en pareja es muy importante, que cada quien cumpla sus proyectos personales y los haga realidad es clave. Y ese es un consejo que le daría a las personas: que no dejen de crecer a nivel personal, porque al final es muy importante, no solo para la pareja sino para ustedes mismos”.
Ahora bien, sobre su decisión de ser padres, la artista caleña aseguró en su momento que tener hijos era algo que no estaba dentro de sus planes, pues años atrás con su pareja habían hablado de que no deseaban concebir un primogénito.
“La llegada de Kai, aunque ya habíamos hablado de hijos, llegó sin planificar, surgió naturalmente y llegó en un momento hermoso, apenas nos enteramos de la noticia nos dio mucha emoción”, señaló Greeicy, quien meses antes de la llegada del bebé, (octubre de 2021), se comprometió con Bahía en medio de un concierto que Alejandro Sanz estaba presentando en Miami, Estados Unidos.
Y ha sido tal su amor de madre, que la artista caleña dedicó, recientemente, un emotivo sencillo al pequeño Kai, que nació el 21 de abril del 2022.
“Ojalá que esos ojitos me miraran siempre, lo que queda de esta vida y también la siguiente. Yo no acostumbro a hablar de más, prefiero demostrártelo. Quisiera envolver el mundo y regalártelo y ni así será suficiente. Estar cerca de ti me da paz. Le diste vida a un desierto. Tengo que admitir que jamás sentí lo que por ti siento”, reza la canción que, tras algunas horas de lanzamiento, se convirtió en tendencia en las plataformas digitales.
Pero la pareja que comenzó un envidiable viaje de trabajo y amor, comunicó a inicios de junio de este año, que tomarían caminos por separado, eso sí, artísticamente hablando.
“Hacer equipo en la vida, en la música, en nuestra relación, ha sido maravilloso todos estos años, incluso nuestro tour juntos, ‘Amantes’, ha sido una experiencia increíble que pocos se pueden dar en la vida, trabajar con su pareja, pero para nadie es un secreto que tenemos carreras independientes y hoy empiezo una etapa distinta en nuestras vidas”, aseguró Mike, poco antes de embarcarse en el proyecto que rindió sus frutos hace poco, ‘Calidosa city’.
Y añadió, “Yo voy a empezar a girar por mi lado y Greeicy por el suyo, ya el tour Amantes no va a girar más, ese tour estuvo muy relacionado también a la barriguita, a nuestro hijo, a esta etapa inicial de padres, pues queríamos estar muy juntos para disfrutarnos y no perdernos esta etapa tan especial. Pero ahora vamos a empezar a girar por caminos distintos y eso me hace sentir feliz y orgulloso”.
Algunos premios
Mejor Artista Andino. Premios Heat 2019.
Mejor Colaboración Del Año. Premios Heat 2019 por Amantes ft. Greeicy Rendón, y Mejor Artista Andino, en la cuarta edición de los Premios Heat Latin Music Awards.
Mejor Artista Nuevo. Premios Latin Grammy 2020.
Mejor Artista Región Andina. Premios Heat 2023.
En 2018, el caleño emprende una fuerte campaña que lo lleva a ser artista Deezer Next. Ese mismo año logra tres singles certificados como Disco de Oro: Quédate Aquí, Serenata y Esta Noche Ft. Greeicy. Además, con Mentiras, tema de su autoría, en 2018, cada canción suya debutó en el Top 200 de Spotify en Colombia y su viralidad alcanzó México, Argentina y Chile.