A lo largo de los años, Barbie ha evolucionado para adaptarse a los cambios sociales y reflejar la diversidad y la inclusión en la sociedad actual. Su lema “sé lo que quieras ser” refuerza el mensaje de empoderamiento y valentía para que las niñas sepan que pueden ser lo que deseen, rompiendo estereotipos y mostrando la importancia de la diversidad de profesiones y roles.
Ahora, con el estreno de su película homónima, protagonizada por Margot Robbie, esta famosa muñeca sigue brillando a nivel internacional; sin embargo, y a pesar de su gran fama, una de las estrellas de la marca de muñecos Matel, en algunos puntos de la historia ha tenido altibajos.
Barbies polémicas
Barbie y Tanner
Esta muñeca venía acompañada de un perrito llamado ‘Tanner’, el cual tenía piezas diminutas que simulaban su comida y sus necesidades. Sin embargo, esta característica generó controversia, ya que algunos padres consideraron que representaba un riesgo para los niños.
Midge, la amiga de Barbie
Aunque se esperaba que esta versión de Barbie, que representaba a una madre embarazada, fuera popular entre las niñas que disfrutan cuidar bebés, su venta resultó contraproducente y tuvo que ser descontinuada.
Midge se vendía individualmente, sin incluir a su esposo Allan como accesorio, lo que daba la impresión de ser una madre soltera. En una sociedad conservadora como la estadounidense, esto generó cierta controversia y descontento entre algunos consumidores
Barbie videocámara
En el año 2010, la compañía Mattel lanzó al mercado una novedosa muñeca llamada “Barbie Video Girl”, que destacaba por tener una cámara integrada en su diseño. Esta innovación permitía a las niñas grabar hasta 30 minutos de vídeo a través de una lente ubicada en su collar y luego reproducir el contenido en una pantalla que llevaba en su espalda. La idea era que las niñas pudieran explorar su creatividad y convertirse en pequeñas cineastas.
No obstante, aproximadamente un año después de su lanzamiento, la muñeca se vio envuelta en una polémica cuando el FBI emitió una advertencia sobre su posible peligro
Ken Pendiente Mágico
Este Ken, que fue considerado como un integrante de la comunidad LGTBI, no fue tan popular como se esperaba y tuvo que ser descontinuado.
Earring Magic Ken fue un gran éxito de ventas, pero lo curioso es que la mayoría de los compradores no eran niñas, sino principalmente hombres homosexuales que lo consideraban un muñeco fetiche. La popularidad de este Ken entre la comunidad LGTBIQ+ generó controversia y atrajo la atención de grupos conservadores que pidieron explicaciones a Mattel. Ante el revuelo causado, la empresa decidió retirar a Ken del mercado para evitar más polémica. Aunque su tiempo en las tiendas fue breve, Earring Magic Ken se ha convertido en una de las versiones más famosas de Ken en la historia.
Sugar Daddy
Este es uno de los muñecos más polémicos de Mattel por cuenta de su nombre ‘Suggar Daddy’. Pese a que la empresa aclaró que Sugar era la mascota que iba incluida con el Ken, los adultos no aceptaron esta figura.
Éxito total de ‘Barbie’ en Colombia
Como era de esperarse, el furor de ‘Barbie’ se apoderó de los fanáticos de la icónica muñeca y miles de personas se dieron cita en las salas de cine del país para ver por primera vez la película, la cual tuvo un gran recibimiento entre el público en su primer fin de semana de estreno.
El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ‘Barbie’ se convirtió en la segunda película de la historia con mejor asistencia en su primer fin de semana con 1.300.109 espectadores, del jueves 20 de julio de 2023, al domingo 23.
Por ahora, Barbie no logró superar a Avengers: Endgame, que mantiene el récord con 1.821.487 espectadores. Esta película se estrenó en 2019.
Además, los datos entregados por el empresario incluyen las encuestas realizadas de otros cines como Cinemark, Procinal, entre otras. En ese sentido, estas cifras incluyen datos de toda la industria del cine en Colombia.
“Con 1.300.109 espectadores ‘Barbie’ es la segunda película de la historia con mejor asistencia en su primer fin de semana, del jueves 20 al domingo 23 de julio 2023. El récord lo mantiene Avengers: Endgame con 1.821.487 espectadores. Esta película se estrenó en 2019″, escribió Falah en su Twitter.