La pesadez, la falta de energía y el desaliento sin aparente explicación suelen ser relacionados con los lugares cargados de “mala vibra”. Bien sea en una casa o en el trabajo, muchas personas dicen percibir que su humor desmejora al llegar a ciertos sitios.

Existe una fuerte creencia sobre la relación de estas situaciones incómodas con la energía que circula en ciertos lugares. De hecho, durante siglos diversas culturas han mantenido su convicción sobre la influencia de la energía en los hogares.

El Feng Shui, por ejemplo, es un sistema filosófico ancestral chino que busca el equilibrio de la energía de las personas a través de la distribución y la orientación de los espacios. Esta disciplina señala que hay algunos objetos que dificultan el flujo de energía y, por esa razón, no deberían mantenerse en el hogar:

1. Espejos rotos

Existe un mito popular que apunta a que un espejo roto representa siete años de mala suerte. Sobre esto, el Feng Shui señala que no está mal tener un espejo en caso, siempre y cuando esté en perfecto estado y limpio. Lo ideal es limpiarlo los días lunes.

Los espejos rotos suelen asociarse con la mala suerte. | Foto: Getty Images

En cuanto a los espejos rotos, esta filosofía dice que un espejo roto muestra una imagen distorsionada de una persona, por lo que conservar un objeto de este tipo es muestra de baja autoestima y puede originar un entorno negativo en el hogar.

2. Tijeras

Las tijeras son imprescindibles en cualquier casa u oficina, pero también hay que saber cómo guardarlas y en qué lugar. La creencia popular indica que no deben dejarse muy expuestas porque atraen mala suerte y, en lo posible, deben mantenerse guardadas en un cajón o en un armario, siempre cerradas.

3. Muebles u objetos con punta

Los muebles u objetos con punta, es decir, con detalles puntiagudos o esquinas filosas, pueden afectar los centros energéticos, por lo que no deberían conservarse adornos, mesas, sillones o cualquier tipo de mueble con tales características.

Para el Feng Shui, los muebles con esquinas pronunciadas o detalles de este tipo cortan el flujo y “estacan” la energía. Por eso, según esta corriente filosófica, la recomendación es evitarlos y preferir objetos con hormas ovaladas o redondas.

4. Relojes que no andan

Además de ser muy funcionales, los relojes son objetos ideales para sumar a la decoración del hogar. Sin embargo, hay un detalle al que siempre hay que prestar atención, los relojes deben funcionar y marcar correctamente la hora. Según la creencia, un reloj sin pilas o paralizado absorbe la energía de la casa o el lugar en el que se encuentra.

Si un reloj deja de funcionar se recomienda deshacerse de este. | Foto: RUN CO

5. Plantas y flores secas

Las plantas y las flores no solo adornan los espacios de una casa, sino que también se recomiendan para atraer buenas energías. No obstante, es importante que estén bien cuidadas, pues lo ejemplares marchitos representan la muerte y, de acuerdo con esta filosofía, obstruyen el flujo de energía y hasta llegan a afectar la salud de las personas. En este sentido, dice el Feng Shui, las flores secas y sin vida no permiten el flujo de la energía y afectan el equilibrio energético del hogar.

6. Objetos en mal estado

Todas las cosas que se rompen pierden su integridad y, por eso, se cree que pierden la energía que los caracterizaba. El consejo de quienes estudian las energías es deshacerse de vajillas, adornos o cualquier otro tipo de objeto que esté en mal estado, pues ya cumplió su vida útil y es importante hacer una renovación.