Las nuevas parejas, en el año 2024, se inclinarán más por construir relaciones sanas, estableciendo nuevos límites, y enfocándose en lo que será el “tiempo de pensar en mí”, con más personas que buscan en su interior lo que valoran y quieren para sus vidas.
Esa es una de las principales revelaciones que arrojó un análisis realizado por una reconocida aplicación de citas en la que las mujeres dan el primer paso sobre las nuevas tendencias de dating y romance para el año venidero. Esta recopiló opiniones y posturas de más de 25.000 solteros de todo el mundo, para identificar lo que definirá los romances y citas del próximo año.
Esta priorización personal hace que los solteros rechacen la constante búsqueda de la perfección, desechen cronogramas rígidos y desactualizados, se rebelen ante los modelos básicos del romance y valoren más la vulnerabilidad emocional, la autoaceptación, la salud mental y las prioridades compartidas.
“Hoy somos mucho más conscientes de ese desarrollo individual, donde yo reconozco las cosas que no están tan sanas en mí y las trabajo. Hacer eso ha hecho que se comience a exigir más hacia afuera porque cuando estamos en mejores condiciones, queremos parejas al mismo nivel, a fin de tener menos dificultades y salir de ese ciclo de toxicidad en el que se están viendo envueltas las relaciones modernas”, afirma Paula Dávila, psicóloga clínica y terapeuta de pareja.
1. Amor intergeneracional. Conocer gente más allá de su “tipo”, ha llevado a un aumento en relaciones que no distinguen entre generaciones. Y es que, según el estudio que hizo la reconocida aplicación de citas ‘Bumble’, los solteros están cada vez más abiertos a conectar tanto con personas mayores como con más jóvenes. De hecho, para 2 de cada 3 personas, la edad no es un factor decisivo para conocer de manera romántica a alguien. Y más de la mitad de las mujeres dice que están más dispuestas a salir en citas con personas menores que ellas, lo que ha dado la posibilidad de crear conexiones más abiertas de pensamiento y por ende, más respetuosas, maduras y duraderas. Dávila explica que las relaciones sanas han empezado a ser esas donde se permite ser, “donde el proyecto individual es respetado y no se me pretende cambiar a la fuerza, e incluso, donde la edad no es un problema, donde la confianza y los pilares básicos de una relación cada vez son más de manejo, de conocimiento, y de saber cómo ser pareja”, algo que cambia rotundamente la manera en que inician las nuevas relaciones de pareja.
2. Nosotros - Nuestras Causas. Hoy en día, los solteros buscan prioridades compartidas y esperan que sus parejas no solo se preocupen por causas sociales, sino que también se involucren activamente en estas. Esta tendencia se refiere al aumento de personas que valoran la participación en temas que les importan. Por eso, la investigación revela que para 1 de cada 4 personas, es fundamental que su pareja participe activamente en causas políticas y sociales, de hecho, esto los hace más atractivos. Cuando se trata de citas, la investigación muestra que las mujeres son menos abiertas a salir con alguien con opiniones políticas diferentes y que incluso, consideren como un punto en contra que la persona con la que están saliendo no está al tanto de los problemas sociales actuales.
3. Aceptación radical. Desde el biohacking (modificación genética biónica), despertar a las 5:00 a.m., hasta escuchar podcasts de autoayuda, ha habido un aumento en las personas que se ‘auto optimizan’, esforzándose por convertirse en una versión perfecta de sí mismos. Esto ha llevado a la mayoría de los solteros a sentir la presión de buscar constantemente formas de mejorar, lo que hace que 1 de cada 4 se sienta indigno de tener pareja. De cara a 2024, los solteros están rebelándose contra la mejora personal constante, con más de 2 de cada 3 mujeres encuestadas, tomando medidas activas para sentirse más felices con quienes son aquí y ahora. “Desde el siglo pasado, a raíz de la gran revolución femenina, las mujeres comenzaron a decidir si tenían hijos o no, entraron a la universidad, se titularon e ingresaron al mundo laboral, eso tuvo un gran impacto desde entonces, en la manera en que hoy se dan las relaciones familiares, cómo se perciben en relaciones sentimentales y lo que buscan para sus vidas y su bienestar. Mujeres cada vez más exigentes con ellas mismas y con otros “, dice el doctor Lucio González, psiquiatra con máster en Psicoanálisis de la HealthTech TeKer.
5. Intimidad emocional. Para las personas de hoy, y especialmente las mujeres, parece que la atracción se reduce a un aspecto clave: la intimidad emocional. Los solteros se centran en encontrar seguridad, protección y comprensión, quienes creen que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo y que es incluso más atractiva que la conexión física. Cuando se trata de citas, 3 de cada 4 mujeres dicen que es fundamental que su pareja comprenda tanto la intimidad emocional como la física. El año 2024 será el momento de conectarse con los sentimientos.
6. Masculinidad sin tabúes. 2023 ha estado lleno de conversaciones globales sobre la masculinidad y los roles de género en la moda, los medios de comunicación, los deportes, la música y el cine. En cuanto a las relaciones, 1 de cada 4 hombres afirma que han cambiado activamente su comportamiento, volviéndose más vulnerables y abiertos con las personas con las que salen. Para una cuarta parte de ellos esta apertura recién descubierta ha tenido un impacto positivo en su salud mental y 1 de cada 3, no saldría con alguien que no sea receptivo a la vulnerabilidad. “Hoy, gracias a las redes hay más conocimiento frente a la salud mental, esto ha permitido que tanto hombres como mujeres, tengan la posibilidad de identificar síntomas, patrones y conductas, y trabajarlas en terapia, por lo que tienden a resolver y entender de una manera mas holística, las diferencias personales. Así, entre más consciencia y evolución personal, mejor podremos convivir con el otro”, resalta Dávila.
7. A mi propio ritmo. Las personas, especialmente las mujeres, continúan sintiendo una presión constante para seguir las cronologías de relaciones tradicionales. En el 2024 se verá cómo las mujeres están construyendo activamente sus propias líneas del tiempo, con casi 1 de cada 3 mujeres diciendo que ya no se centran en adherirse a las cronologías y los hitos tradicionales de relaciones sentimentales. “El mundo moderno ha cambiado las cronologías del tiempo para ser madres, para ser profesionales, pues ya no hay expectativas, y en ese sentido, las próximas generaciones, incluso las actuales, ya no quieren tener hijos y esto cambia el hecho de poder tener la opción de quedarnos solas por decisión”, concluye la psicóloga.
8. “Despacio que voy deprisa”. La priorización del autocuidado y la salud mental de este año ha llevado a que más de la mitad de los solteros sean más abiertos acerca de la misma y hagan un esfuerzo por no ir tan deprisa. Las personas solteras están replanteando cómo salir en citas para proteger mejor su bienestar, con casi 1 de cada 3 practicando ‘slow dating’ y tomando en consideración el número de citas para priorizar la calidad sobre la cantidad, especialmente entre las mujeres. De hecho, cada vez más mujeres están buscando activamente personas que valoren tanto el tiempo como el autocuidado.