Cuando era apenas un niño, perdió su ojo izquierdo durante una pelea con su sobrino Lucerys, pero el príncipe Aemond Targaryen, hijo menor del rey Viserys, consideró que era un pago justo a cambio de Vaghar, el dragón más grande de Westeros, del que se convirtió en jinete. Pocos años después, Aemond se vengaría del joven Lucerys, dejando que su dragón destruyera de una sola mordida al hijo menor de la reina Rhaenerys, desencadenando la guerra entre las dos casas Targaryen por el trono de hierro, en la exitosa serie ‘La casa del dragón’.
Así terminó la primera temporada de la producción de HBO Max, que cuenta la historia de la familia Targaryen, 200 años antes de lo sucedido en ‘Juego de tronos’, estrenada en 2022 con un éxito arrollador, el primer capítulo fue visto, solo en Estados Unidos, por 10 millones de personas.
La sorpresa llegó con segunda temporada, que empezó a estrenarse desde el pasado 16 de junio, un capítulo cada domingo por la plataforma MAX, donde el príncipe Aemond salió de su papel secundario como hermano menor del rey Aegon II, y demuestra que sus actos crueles no son producto de accidentes, por el contrario, tienen origen en una mentalidad maquiavélica, de la que nadie puede salir bien librado.
Como se comprobó en el capítulo 4, de la segunda temporada, el primer enfrentamiento de dragones después 14 capítulos, Aemond “el tuerto”, no solo acabó con la siempre leal princesa Rhaenys Targaryen y su dragón Meleys, se fue también contra su propio hermano, dejándolo casi incinerado. Todo para conspirar y llegar al trono de hierro, algo que puede intuirse en el capítulo cinco, pero solo se conocerá hasta el próximo domingo.
Entre tanto, creció exponencialmente la popularidad del actor inglés Ewan Mitchell, de 27 años, quien encarna al terrible Aemond Targaryen. Su fisonomía es inconfundible, nariz grande y puntiaguda, mirada escrutadora y una barbilla monumental que, sin embargo, no lo hacen por completo intimidante, hay algo de seductor en la maldad que proyecta.
Contrario a todos los villanos masculinos de ‘Juego de tronos’, como el rey Joffrey Baratheon y el bastardo Ramsay Bolton, que fueron odiados a niveles enfermizos por los seguidores, al punto de que los actores recibían insultos en redes sociales y en espacios públicos, en el caso de Aemond Targaryen, algunos han sentido compasión por el personaje.
Ewan Mitchell nació el 8 de marzo de 1997, en la ciudad de Derby (Inglaterra) y, desde niño, como su personaje, tenía claro lo que deseaba ser de adulto, para Aemond es ocupar el trono de hierro, pero Ewan quería ser actor por encima de todo. Así lo dijo ante todos sus compañeros en una clase, según contó en una entrevista para The New York Times, recibiendo a cambio burlas.
No obstante, él persistió y aunque en su familia no podían pagarle una carrera de actuación, entró a una escuela vocacional donde se instruyó en diseño y manejo de tecnologías. Con esta preparación empezó a trabajar como mesero y asistente comercial para un equipo de fútbol.
Fue por esos días, cuando tenía 17 años, que la Central Junior Television Workshop, de Nottingham, de la que se han graduado promesas como Bella Ramsey (’The last of us) y Felicity Jones (‘Rogue one’), lo aceptó para entrar becado a un curso de actuación.
Se trata de un actor comprometido con su arte, por eso, para el año 2015, obtuvo su primer papel en un cortometraje llamado ‘Fire’, y como él mismo aseguró, grabó la producción en 12 CD’s que llevó a las oficinas de diferentes agentes en Londres, “quería asegurarme de estar en este negocio a toda costa”. Solo un agente actoral respondió a su llamado, el mismo que hoy es su representante.
Así llegaron papeles secundarios en series como ‘El último reino’ (2017 - 2022), de Netflix, y una aparición en la película ‘Saltburn’ (2023) de Prime Video. Pero, sin duda, su actuación más icónica, por el momento, es la de Aemond Targaryen, en ‘La casa del dragón’.
Como contó Ryan Condal, productor de la serie, “cuando Ewan entró en la sala, tenía una presencia que podría describir como inquietante. La forma en que actuó era silenciosamente aterradora y completamente diferente a los demás”.
Ewan Mitchell es un actor bastante reservado, vive con su familia y dos perros, no tiene redes sociales. “Desde que conseguí este papel, siento que ahora puedo decidir el rumbo de mi carrera”, dijo.
El único rival capaz de derrotar a Aemond Targaryen parece ser su tío, Daemond Targaryen, interpretado por Matt Smith, por eso, para crear más intensidad en los momentos que comparten escena, la técnica que utilizó Ewan Mitchell fue evitar relacionarse con su compañero de elenco, a quien dijo admirar, pero él quería que sus personajes mantuvieran una extrañeza auténtica.
Además, para tristeza de los fans del universo de ‘Juego de tronos’ y la saga de George R. R. Martin, Mitchell aseguró que no vio la serie original, para no tener influencias de otros personajes. Quizá en estas actitudes inesperadas, coincidan el actor y su personaje.