La noticia terminó por conmocionar no solo a un departamento, a un país, sino a cada rincón del mundo donde el cantante de vallenato tenía un seguidor más.
La noticia fue dada desde la Clínica de Valledupar, capital del Cesar. Según el dictamen médico, el cantante habría muerto de un infarto fulminante, y habría llegado a este lugar “sin signos vitales e ingresó con rigidez. Tenía más de cuatro o seis horas de haber muerto”.
Pero para Joaco Guillén, su exmánager, hay cosas que no concuerdan. “Según el diagnostico de Medicina Legal, Diomedes tuvo problemas del organismo y le dio un paro, pero hice la investigación y él no murió por causas naturales, él tuvo otro desenlace, las personas que lo rodeaban no se preocupaban por su salud, sino que estaban detrás de su dinero”, manifestó.
A pesar de esta afirmación, quien era el mánager del ‘Cacique’ y quien estuvo junto al Cacique desde 1979 hasta 1997, prefirió no ahondar en el tema, ni dar nombres.
Una fecha trágica
Como no creyó la información, decidió llamó a Élver Díaz, hermano de Diomedes, y le preguntó sobre el estado de salud del cantante, el cual le dijo: “Manito, ahora sí es verdad”.
De inmediato tomó el carro y arrancó para la clínica junto a su hija, lo dejaron entrar y se encontró a Rafael Santos, el hijo de Diomedes.
“Me acerqué a la camilla y vi las chupas del electro en su pecho. Tuve la esperanza de que estuviera vivo. Lo primero que hice fue darle suaves cachetadas, le decía: ‘aquí está su compadre Joaco, pero esta vez no me respondió’”, dijo mientras los recuerdos lo inundaban.
Fue su hija quien le tomó el pulso a Diomedes y le dijo: “Papi, el compadre lleva más de 5 horas muerto. Mira la sangre en el oído y en el ojo”.
Fue allí cuando de inmediato le preguntó al doctor: “Dígame doctor, ¿el compadre llegó vivo o muerto?”. El galeno le confirmó que llegó a la clínica sin signos vitales.
“¿Y qué hacen esas chupas del electro?, le preguntó, a lo que el médico le contestó: “Esto es un protocolo que se debe seguir para saber si los aparatos indicaban que aún seguía con vida”.
Diomedes murió el 22 de diciembre y fue enterrado el 25, a las 4:00 pm, en el cementerio Jardines del EcceHomo, en compañía de cerca de 25 mil personas. Hoy sus seguidores siguen cantando a viva voz cada uno de sus éxitos.