Falleció el cantante cubano Pablo Milanés a los 77 años, en Madrid, España, luego de estar varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", dijo su oficina artística en su página de Facebook, mientras que el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en Twitter que "la cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento" del artista.
El autor de "Yo no te pido" o "Yolanda" se encontraba en un hospital pues se le estaban tratando "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses han venido afectando a su estado de salud", según informaron sus agentes en un comunicado difundido en las redes sociales del cantante.
El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufre "desde hace varios años" una "enfermedad oncohematológica" que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 "para recibir un tratamiento inexistente en su país", precisó el comunicado.
El músico cubano había cancelado sus últimos conciertos en España y la República Dominicana.
Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), la familia de Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.
A lo largo de su carrera, Milanés ha grabado decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.
En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum "Querido Pablo", interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.