La taquilla norteamericana arranca hoy el que se espera que se convierta en su mejor fin de semana del año, con el estreno simultáneo de los dos esperados filmes protagonizados por la icónica muñeca Barbie y el inventor de la bomba atómica.
En Colorado, Emma McNealy, de 35 años, dice que hubiera preferido ver “Oppenheimer” en su casa en “streaming”, pero las conversaciones sobre el “Barbenheimer” a su alrededor la convencieron de ir a verla a una sala.
El largometraje sobre la muñeca rosa acumula ya más de 22 millones de dólares de ingresos por los preestrenos, mientras la historia sobre la primera arma nuclear ha recaudado 10,5 millones, según Boxoffice Pro.
“Barbie” podría terminar el fin de semana con 150 millones de dólares, superando la cosecha de la segunda entrega de “Avatar” en diciembre pasado.
“Las expectativas son tan grandes que lo que estamos tratando de determinar no es si tendrá éxito, sino cuán grande será ese éxito”, dijo a la AFP el director editorial de Boxoffice Pro, Daniel Loria.
Más de 200.000 espectadores planean incluso ver ambas películas en un mismo día este sábado y el domingo, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos.
“Como la pólvora”
La proyección simultánea de dos superproducciones ha dado pie a una ola de bromas en las redes sociales, con espectadores que comentaban cómo cambiarían su ropa entre una proyección y otra, y con un bombardeo de productos de toda clase relacionados con las cintas, una tendencia ya apodada “Barbenheimer”.
La estrategia de comunicación en línea de Barbie “corrió como la pólvora, atrayendo a toda una generación, así como a una audiencia femenina subestimada”, sostiene Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro.
El director Christopher Nolan, por su parte, está atrayendo a sus leales seguidores, dice en una entrevista con la AFP.
“Se vieron mezclados en lo que parece ser un compendio inesperado de cultura popular, que se expresó a través del fenómeno ‘Barbenheimer’”, comenta.
Opinión a la que se suma David Gross, de la firma Franchise Entertainment Research, para quien las películas se ayudarán entre sí en lugar de competir, creando envidia entre los cinéfilos.
“Los cinéfilos se apoderan y lo convierten en un objeto propio”, dice Gross. “No recuerdo un fenómeno así”.
“‘Oppenheimer’ es más para hombres, gente mayor, mientras que ‘Barbie’ es más para mujeres y gente joven”, dijo, “pero creo que todos” pueden ir a ver ambas.
A pesar de la huelga de guionistas y actores, Hollywood también se está metiendo en el juego.
Tom Cruise, protagonista de una nueva entrega de “Misión: Imposible”, manifestó en Twitter su entusiasmo por las dos películas. En respuesta, la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, y la estrella protagónica, Margot Robbie, se mostraron con entradas para la cinta de Cruise.
Generaciones de niñas
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.
La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017).
Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Pero en “Barbie” opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables...
Con información de AFP