La emblemática Feria de Cali, regresa este año cargada de mucha música y alegría, y por eso la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura del departamento tienen todo listo para realizar la cuarta versión de la ‘Fiesta de mi pueblo’, el desfile que se posiciona como uno de los preferidos por propios y visitantes, cuyo concepto central es ‘Valle del Cauca, un paraíso musical’.

En el evento participan 6 carrozas y cerca de 3.000 artistas que hacen parte de 48 comparsas que harán el recorrido con música en vivo. | Foto: Secretaría de Cultura Departamental del Valle

La cita será el próximo jueves 26 de diciembre a las 2:00 p.m., en la autopista suroriental de Cali, realizando el mismo recorrido del Salsódromo. Este espectáculo cultural tendrá cinco alas, donde cada una representa a una zona del departamento:

Zona Norte: Roldanillo, Bolívar, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, El Dovio, Versalles, La Unión, Toro, Cartago, Obando y La Victoria.

Paisaje Cultural Cafetero: El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Trujillo, Riofrío, Sevilla, Caicedonia, Ulloa y Alcalá.

Zona Sur: El Cerrito, Palmira, Pradera, Candelaria, Florida, Yumbo, Vijes, La Cumbre, Cali y Jamundí.

Zona Centro: Buga, Yotoco, Guacarí, Ginebra, Restrepo, Calima El Darién, Dagua, Tuluá y San Pedro.

Pacífico: Buenaventura y zona de influencia.

Con carrozas y comparsas, los diferentes municipios del Valle del Cauca mostrarán al público la diversidad cultural de sus ciudades. Un espectáculo que busca retornar a las raíces culturales de la región. | Foto: Secretaría de Cultura Departamental del Valle

Cabe decir que, los 42 municipios del Valle del Cauca y cinco colonias de otros departamentos asentadas en la región estarán representados por seis carrozas y 48 comparsas integradas por 3.000 artistas aproximadamente.

Todos ellos desfilarán al son de música interpretada en vivo a lo largo de todo el recorrido.

No obstante, cada municipio tendrá su propio heraldo o abanderado, quienes irán portando sus respectivas banderas detrás de las carrozas donde estarán ubicados invitados especiales entre los que habrá deportistas, cantantes, reinas de belleza e influenciadores.

“La Fiesta de mi pueblo llega a su cuarta versión haciéndole un homenaje a la música como dispositivo cultural, porque a través de ella se construye en buena parte a nuestra identidad colectiva y territorial. En esta oportunidad buscamos que cada región de nuestro departamento exponga una muestra de todo aquello que identifique su creatividad, talento e ingenio”, afirma Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Cada comparsa mostrará un viaje por la identidad musical del departamento al son de currulaos, torbellinos, pasillo, salsa y otros ritmos que relatan la manera en que las músicas mestizas enriquecen al Valle del Cauca como Paraíso Musical de Colombia.

Con este desfile, la Gobernación del Valle y la Secretaría de Cultura reafirman su compromiso con la ancestralidad, los valores y las tradiciones de los pueblos. | Foto: Secretaría de Cultura Departamental del Valle

Este desfile, que además se convierte en un dinamizador del turismo y la economía de Cali y el Valle del Cauca, ya que atrae a miles de visitantes y genera más de 300 empleos directos, tendrá un público aproximado de 20.000 personas que se reunirán en la autopista suroriental.

Un espacio, donde el arte y la cultura se unen para cumplir con su función social de juntar pueblos y naciones a través de la danza y la música.

En datos

  • El desfile se llevará a cabo el jueves 26 de diciembre de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., en el mismo circuito destinado para el Salsódromo.
  • La ‘Fiesta de mi pueblo’ es un homenaje a la riqueza y la tradición musical de Colombia en el que estarán representados los 42 municipios del Valle del Cauca y 5 colonias de otros departamentos asentadas en la región.