Colombia y el mundo se despertaron este viernes, 15 de septiembre, con la triste noticia del fallecimiento del pintor y escultor Fernando Botero, a sus 91 años, el artista colombiano más grande de todos los tiempos.

El maestro Botero ha sido reconocido mundialmente por su estilo distintivo caracterizado por la representación exagerada y voluptuosa de las figuras humanas y objetos. Y es que en diferentes partes del mundo, las personas pueden disfrutar de estas obras emblemáticas.

Botero tiene presencia en otros muchos países de América del Sur, además de que hay obras en ciudades de otro países como España, Portugal, Reino Unido, Mónaco, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y más.

Las enormes esculturas de bronce de Fernando Botero se alinean en la Plaza Botero de Medellín. La plaza contiene obras donadas por el artista y fue renovada por él para tal fin. | Foto: Getty Images

La ciudad de Medellín en Colombia es el epicentro de las obras del artista. De hecho, en el centro de la ciudad está el Museo de Antioquia que alberga muchas de las obras de Botero, en su mayoría donadas por él mismo, en una sala que tiene su nombre como homenaje.

Además, en el parque central, la Plaza Botero, miles de visitantes propios y extranjeros puede disfrutar de una colección de 23 esculturas más famosas. Botero reunió en las esculturas de bronce una muestra de las experiencias y conocimiento adquirido en sus múltiples viajes: La Mujer con Fruta, Maternidad, Hombre a caballo, Hombre vestido, Perro, Gato y Soldado romano son algunas de las obras que puede disfrutar toda persona que visite el gran espacio de Medellín.

En otra ciudad del país, Cartagena de Indias, también adorna su Plaza Santo Domingo con “La Gorda Gertrudis” (o su nombre oficial: Figura Reclinada 92), la famosa escultura de 650 kilos.

Cabe mencionar que el artista antioqueño donó al Banco de la República un total de 208 obras, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales que hacían parte de su colección privada. Con ellas se fundó en el año 2000 el Museo de Botero en la capital de Colombia. En 2004 el reconocido artista también donó cerca de 40 óleos al Museo Nacional con algunos de sus más recientes trabajos, obras que buscaban reflejar la realidad del conflicto colombiano con la mirada propia de su arte.

$1.700 millones han sido destinados para el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena. | Foto: Getty Images

En Argentina, por otro lado, en el parque Thays, en el barrio Recoleta de Buenos Aires, también reside una de las populares esculturas de Botero, conocida como ¨Torso Masculino¨, que fue donada por el propio maestro Botero.

En el resto de países latinoamericanos, como Chile, Panamá, Puerto Rico y Venezuela se pueden apreciar las esculturas de Botero.

Saliendo de este continente, varios países de Europa han abierto espacio para las espectaculares esculturas, que son todo un éxito entre el público. En España, se pueden encontrar varias de estas como la “Mujer con Espejo” que se encuentra en la plaza de Colón de Madrid, el “Rapto de Europa” y la escultura “La Mano”, algunas de estas donadas también por su artista. Por su parte, en Barcelona, de puede encontrar “El Gato”, una de las obras más famosas de Botero.

Los ciclistas pasan en bicicleta junto a la escultura "Mujer con espejo" del artista colombiano Fernando Botero en Madrid el 10 de mayo de 2020. | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, en Lisboa, Portugal, se puede encontrar la escultura “Maternidade”, una obra de Botero de una mujer sentada cargando a un niño en su pierna izquierda. Mientras que en Londres, Inglaterra, está la voluptuosa “Broadgate Venus”, ubicada detrás de la estación de Liverpool Street.

Así mismo, en el Museo Pushkin de Moscú, se encuentra una de las colecciones de arte más grandes de toda Rusia, donde está la escultura “Mujer con espejo”.

Y si se viaja más allá, se puede encontrar otra escultura llamada “El Pájaro” o “Bird”, en Singapur, puesta en la entrada de la sede del United Overseas Bank frente al río Singapur, desde el año 1990. Además de Singapur, también hay otra escultura de “El Pájaro” afuera del aeropuerto de Florencia, Italia.

Un trabajador recoge basura alrededor de la escultura de Botero de una "mujer gorda con un cigarrillo" exhibida en un parque en Singapur, el 6 de diciembre de 2004. | Foto: 2005 AFP