El festival Calibélula cumplió con cinco días de exhibición de largometrajes, cortos y series animadas. Regaló también un tiempo ideal en el que se pudo proyectar esos formatos en diferentes instituciones educativas y otros espacios culturales como la Casa de Mono bajo 12 talleres gratuitos enfocados en la animación.
Pero eso no es todo, puesto que este viernes, 4 de octubre, se llevó a cabo la clausura oficial del festival, que contó con la ceremonia de premiación y la proyección de la película colombiana La Suprema. Resulta importante recordar que la película había sido elegida para representar al país en los premios Oscar, así como en los premios Goya.
Más de 20 niños, de 13 países latinoamericanos, se encargaron de escoger los cortometrajes y largometrajes ganadores de Calibélula. Quienes obtuvieron el reconocimiento, también, se ganaron $70 millones en incentivos de producción y posproducción.
En la categoría de premio Internacional ganó el largometraje ‘El Laboratorio Mágico’ del mexicano Emanuel Mechoulam. Se estrenó el 30 de septiembre en la inauguración del festival.
“Me siento increíblemente emocionado porque fue muy bonito venir y estrenar esta película en Colombia directamente con los niños. Vi cómo los niños la recibieron y les encantó. Haber ganado este premio es muy emocionante y me encanta compartirlo con todos ustedes”, expresó Emanuel, quien, aprovechó para recordar experiencias y anécdotas.
El Mejor Largometraje Nacional fue La Suprema del director colombiano Felipe Holguín. “Es la película seleccionada por la Academia Colombiana de Cine para representar al país y concursar por un cupo a la nominación de las categorías de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Largometraje Internacional de los Premios Goya y Premios Oscar, respectivamente”, se indicó en un comunicado de prensa.
Iván Luna, coproductor del largometraje, no pudo contener su emoción. Dijo que “muchísimas gracias por este reconocimiento. Lo tomo en nombre de Tere Gaviria, Felipe Holguín y de Diana Pérez. Como parte del equipo de producción nos emociona gratamente que el público de Calibélula haya visto en nuestra película los valores y las emociones que quisimos evocar”.
Añadió lo siguiente: “Este reconocimiento de Calibélula nos alegra enormemente y nos ayuda a seguir catapultando la película. Simplemente gracias, gracias al festival, al público y al jurado que nos tiene recibiendo este maravilloso galardón”.
La serie animada infantil colombiana ‘Frailejón Ernesto Pérez’ se ganó el premio a Mejor Cortometraje Nacional. Fue creada por Aleit Valet, tallerista, además, durante el festival. El trofeo de Mejor Cortometraje Internacional se lo ganó el corto Asperger de la directora mexicana Ana María Chacón.