A lo largo de las 13 ediciones del Festival Estéreo Picnic, los numerosos asistentes han elogiado continuamente la diversidad y excelencia de los artistas invitados, así como la calidad de los escenarios, la producción y las áreas de comida e hidratación.
Sin embargo, una queja constante e histórica ha acompañado la experiencia de muchos: el desafío de llegar y salir del evento debido a los persistentes embotellamientos que, en ocasiones, han llegado a durar más de tres horas.
Para quienes han escuchado del Festival Estéreo Picnic, uno de los más grandes y reconocidos festivales de América Latina, desde su creación en 2010, siempre se ha realizado a las afueras del norte de Bogotá, y en sus últimas ediciones en el Campo de Golf Briceño, en un recorrido de cerca de 23 kilómetros, que debería realizarse en cerca de 25 minutos, pero en hora pico y más en fin de semana, ese tiempo puede llegar a las dos horas.
El nuevo lugar
Para este año, el festival se traslada al Parque Metropolitano Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, de fácil acceso desde el aeropuerto El Dorado, el terminal de transporte, así como distintas zonas hoteleras de la capital del país.
Por eso, en los próximos días iniciará el proceso de producción en las distintas zonas del Parque Simón Bolívar para tenerlo todo listo para el evento que se realizará del 21 al 24 de marzo.
“A partir del próximo 5 de marzo iniciamos con la intervención al parque, con la demarcación, las ubicaciones, las adecuaciones que se necesitan y que no son muchas porque el parque ya ha sido diseñado para este tipo de eventos, pero siempre faltan las adecuaciones”, comentó Miguel Santacoloma, Director de comunicaciones de Páramo.
Según Miguel Santacoloma, “en ediciones pasadas realizamos el Estéreo Picnic en lugares que nos tocó adecuar desde cero para un evento masivo. El Parque Simón Bolívar está adecuado para ello y tenemos experiencia de dos ediciones del Cordillera, que no llega aún a la magnitud del Estéreo Picnic, pero que nos da el conocimiento del manejo del terreno y aprovechamiento mejor de cada uno de los espacios”.
Es un parque donde se ha realizado eventos de gran magnitud, recibiendo a bandas como Iron Maiden, Metallica, y festivales gratuitos como Rock al Parque, entre otros, por lo que cuenta con los accesos y la iluminación adecuada para festivales como el Estéreo Picnic.
Aunque el tráfico Bogotá, en general, es un caos, el Parque Simón Bolívar cuenta con varias importantes vías de acceso, lo que facilitará la llegada de los asistentes, así como los artistas y equipos de producción.
“Nos ahorraremos tres horas de trancón. Esa será la gran diferencia porque buscamos que la experiencia dentro del festival sea similar a las ediciones anteriores, pero ahora mucho más grande, mucho más impactante. En lugares anteriores como Briceño, la caminada de escenario a escenario podía ser más desgastante porque es un campo de golf bastante ondulado, sin la iluminación con la que ya cuenta el Parque Simón Bolívar”, aseguró Santacoloma.
De hecho, los organizadores recuerdan que algunos artistas llegaron tarde a sus presentaciones del festival, simplemente porque era imposible avanzar en los trancones de la salida de Bogotá.
Cada edición, los organizadores buscan que se pueda mitigar el impacto en el medio ambiente que generan este tipo de festivales. “El Festival Cordillera nació con toda esta apuesta ambiental, con reconocimiento internacional, el Estéreo Picnic lleva bastante tiempo con esta idea de sostenibilidad. Lo venimos haciendo con los restaurantes que se hacen presentes en el festival, donde todo el material que se entrega son de material compostable para no generar un impacto importante. Buscamos que la gente se involucre más en estas iniciativas”.
Además, el Festival realizará una donación de árboles para el Páramo de Las Cuchillas, donde históricamente hemos acudido para la siembra de árboles con el Festival Cordillera. “Sentimos que es una relación intrínseca para ayudar en la recuperación de ecosistemas”, finalizó Miguel Santacolomba.