Nadie en Colombia había hablado tan claro de sexo como Flavia Dos Santos, quien ha normalizado el tema a tal punto, que pronto contará con un nuevo espacio en la franja de las mañanas del Canal RCN.
Muchos comparan Hablando Claro con Flavia Dos Santos, nombre que llevará dicha producción, con el famoso programa Caso Cerrado, que era producido y transmitido por Telemundo, y presentado por la doctora Ana María Polo, en el que esta abogada solía resolver casos legales, en su mayoría, insólitos. Pero lo cierto es que si bien habrá emotividad en el set, aquí se tratará de casos reales no dramatizados. De ahí el slogan: ‘La vida como ella es’.
¿Qué le diría a quienes ya están diciendo que esta es una versión colombiana de Caso Cerrado?
El director es el mismo de Caso Cerrado, Hugo Devana, es quien hizo en Miami con Ana María Polo dicho programa. Pero la exigencia desde un principio no solo por parte del Canal RCN sino del propio Hugo es que se trate de situaciones de la vida real. Son 27 productores de campo buscando casos en las comisarías, en los CAI, en las instituciones. Ha sido un trabajo verdaderamente de hormiga, duro, llevamos tres meses de montaje para poder lograrlo, y ahora que ya vamos a salir al aire, la gente está empezando a buscarnos para saber cómo puede participar.
¿Cuál será su rol en este programa, frente a los participantes?
Es de negociadora, el programa no es para encontrar una solución jurídica, tenemos algunos casos, sí, pero para eso contamos con una abogada y un psicólogo especialista en adicciones, pero la idea es enseñar a la gente que con la palabra pueden negociar, sin la intervención de un especialista.
Pero no todos los casos terminan bien, algunos acaban con una frustración tremenda; para mí, emocionalmente, está siendo un reto, porque la frustración de escuchar un “no” de una persona que no quiere saber de negociar ni de salir de su posición, es muy difícil.
Ya ha presentado y dirigido programas de televisión. ¿En qué se diferenciará este de los otros?
En Red+ tengo con Claro el programa Placeres con Flavia, los jueves, a las 10:00 p.m., hace dos años. Además, dirigí el programa de mujeres Agenda en Tacones durante siete años.
Ahora la propuesta es usar mi experticia de psicóloga, pero, sobre todo, la habilidad para escuchar y poder enseñar a la gente a escuchar y hablar. Muchos de los conflictos, de las grandes peleas, de los problemas entre las personas más cercanas se dan por falta de la palabra. Nos ahogamos con las palabras y dejamos que lleguen los conflictos y los malos entendidos.
¿En qué consiste este nuevo espacio en televisión?
El formato Hablando Claro con Flavia Dos Santos es muy novedoso, los casos son reales, nos costó iniciar, de hecho aplazamos mucho el comienzo de las grabaciones. Son 27 productores hasta el día de hoy, pero están aumentando, porque los casos reales que buscan, estudian e investigan dan lo que estamos buscando: la vida como ella es y no como quisieras que fuera.
¿Por qué es tan importante que en Colombia haya un espacio dedicado a los temas de la sexualidad?
Después de 15 años trabajando en medios en este país, donde los colombianos me ven a diario hablando de sexo, normalizando la sexualidad, yo veo hoy en día más comodidad para hablar, que hace años, ya no veo una dificultad grande en escuchar, discutir y sobre todo, en normalizar el tema.
Y considero que ha sido una cosa muy interesante lograr esa apertura de mente. Ya hasta hago bromas con esto, como decía Sigmund Freud, “yo trabajé mucho para que otros ahora pudieran correr”.
“En Colombia hay muchos padres abandonadores”
¿Cuáles son los problemas más comunes hoy en día que va a tratar en el programa?
Es muy duro, pero hay muchos problemas de adicciones. Hay muchos padres abandonadores emocionales, financieros. El programa cuenta con un abogado y un psicólogo especialista en adicciones. Hay una demanda grande de gente que necesita de ayuda para poder mejorar o buscar formas de resolver esos problemas dentro de la familia.
Hemos visto muchos casos de familias donde tienen dificultad en aceptar la atracción sexual de sus hijos. Entonces hay muchos hijos que piden el espacio con sus padres para ser aceptados.
Veremos en el programa muchos casos de adicción al juego, drogas, alcohol, al sexo, personas que piden auxilio o por lo menos, la palabra, para poder llegar al corazón de la persona.
Con la apertura del tema LGTBIQ+, que se está viendo en la actualidad, ¿en este espacio se ahondará más en el mismo?
Pódcast: Del Saber al Hacer
Ya llevamos varios capítulos grabados. Hemos tenido casos de familias donde hay transexuales operados y no operados, que quieren operarse y no pueden, no buscando ayuda financiera sino procurando una mejor comunicación entre ellos. Estamos en un mundo donde la gente no escucha. “Habla que no te oigo”, es la frase común y lo que estamos proponiendo en Hablando Claro es “te escucho”, de verdad; habla, de verdad. Es escucharse uno al otro, una costumbre que se ha perdido en una sociedad narcisista, donde todo es sobre uno mismo y estamos pasando por encima del espacio y del tiempo del otro.
Pódcast: Del Saber al Hacer
Flavia Dos Santos participa, además, junto a la actriz de contenido para adultos Esperanza Gómez, del pódcast Del Saber al Hacer, que lanza un nuevo capítulo cada miércoles en Spotify, y que está entre los más escuchados por los colombianos. “Esperanza me propuso participar con ella en este espacio, desde finales del año pasado, porque quería ofrecer a la gente algo que no fuera sexual-visual, sino un diálogo sincero entre nosotras con el fin de darle al público herramientas verdaderas desde lo teórico y lo práctico para que puedan disfrutar del sexo”, explica Flavia.
“En el pódcast nosotras decidimos qué temas vamos a tratar y los hablamos desde nuestra perspectiva. Me gusta mucho porque muchas veces la teoría es una cosa y la práctica es otra, y se confunden. Ahí viene el lado bonito del pódcast, trabajar teoría y práctica”, agrega la sexóloga brasileña, quien se encarga de la parte teórica y Esperanza apela a su propia experiencia. Entre los temas que han tratado está el de si se debe o no hablar en pareja sobre la infidelidad, el rol de las fiestas swinger para que las relaciones adquieran un nuevo ímpetu, entre otras.