La edición de este mes de la revista Forbes homenajea en sus páginas a ‘Los 50 Colombianos Más Creativos del Mundo’, selecto grupo de personalidades e instituciones culturales, musicales y artísticas entre los que destaca a la Fundación Delirio.
Forbes afirma que una de las razones para incluir a la fundación caleña es que “en 14 años ha representado a Colombia en 21 países, superado la barrera de los 500.000 espectadores y realizado 15 contenidos creativos propios. Desde hace cinco años es reconocido como producto turístico patrimonial del departamento y antes de la pandemia ya eran 680 personas trabajando allí, grupo 17 veces más grande que con el que arrancó en 2006”.
Puede leer: Lo que encontró Santiago Cruz buscando por dentro
En el listado también hacen parte los cantantes Shakira y Carlos Vives, la actriz Sofía Vergara; J Balvin, Maluma y Sebastián Yatra, representantes del género musical urbano, el pintor Fernando Botero, y los vallecaucanos, Fernando Montaño, bailarín clásico nacido en Buenaventura, y el coreógrafo caleño Sergio Trujillo.
¿Cómo recibe Delirio, en este momento crítico para los artistas, este reconocimiento de Forbes?
Fue una grata sorpresa, nos contactaron hace tres meses de la revista Forbes para hacer un reportaje y el sábado nos llegó la sorpresa de haber quedado seleccionados entre los 50 creativos colombianos Forbes. Este reconocimiento proviene de un referente muy reputado, la revista Forbes, y está dirigido al colectivo de Delirio, a los artistas y al equipo de producción, los verdaderos protagonistas. Estamos muy complacidos, es un bálsamo en estos momentos de tanta dificultad, sobre todo para los artistas.
Ustedes asumieron el reto de la pandemia a través de conciertos virtuales, ¿cómo ha sido la reinvención?
En Delirio siempre hemos tenido una relación muy empática con nuestra comunidad y cuando nos ideamos la participación en los Récords Guinness, fue para demostrarle al mundo que en Cali no podíamos vivir sin bailar, pero sí sabíamos bailar guardando las medidas de protección.
Cuando convocamos a todos los caleños y al mundo a bailar Cali Pachanguero, del Grupo Niche, y subir un video a las redes, fue un detonante importante de creatividad. Luego montamos más de 50 coreografías con distanciamiento social, hicimos diseños especiales de tapabocas para artistas de alto rendimiento y con paciencia y respeto por la vida realizamos cuatro apuestas de Delirio virtuales, muy gratificantes, que han generado ilusión y recursos a los artistas.
¿Qué criterios aplicó Forbes para elegirlos como uno de los 50 creativos colombianos?
Desde la teoría económica existen sectores desde las artes escénicas que tienen urgencia de apoyo del estado, que son hijos de la dificultad, y ese ejercicio de creatividad, de innovación y sobre todo de coraje, en medio de la dificultad, fueron los criterios que aplicó Forbes para darnos ese honroso lugar.
¿Cómo ha visto la evolución de Delirio en estos años, como fundación? Recordemos cómo se creó...
Así es, Delirio no es un espectáculo, es un proceso que genera un hecho creativo. Hace 14 años cuatro amigas nos reunimos con el propósito de mostrarle a los caleños, a los colombianos y al mundo que Cali era la capital de la salsa, que tenía una cantera invaluable de artistas y que los queríamos exponer al público para restaurar esa autoestima lastimada de los caleños. Delirio nació como un proceso para reivindicar la cultura popular. Llevamos 14 años y 690 personas componen esa cadena de valor.
¿Qué programas sociales son claves en este proceso?
Parte de la evaluación que hace Forbes son los resultados de nuestro programa Paso Firme, un proceso de intervención en comunidades, que hacemos con alianzas público / privadas y que también financiamos con los resultados de nuestra operación comercial. Intervenimos en los jóvenes desde lo pedagógico, a través de la salsa, el baile, la música y el circo, para que encuentren una pista tapizada de oportunidades.
Lo hicimos en comunidades de jóvenes privados de la libertad, en los programas de Bienestar Familiar; con Delirio impactamos cerca de 200 jóvenes, algunos encontraron un camino en el arte y se los robamos a la delincuencia. Y a través de Valle en Clave de Futuro, festival infantil que realizamos con la gobernación anterior, cerca de 400 niños descubrieron la importancia del baile en los procesos formativos.
En frases
“En momentos de tanta dificultad, no hay ni ha habido en estos ocho meses ningún apoyo económico de parte del Estado, pero sí hemos tenido mucha solidaridad de nuestros patrocinadores”.
“Estamos haciendo nuestra prospectiva de reapertura 2021 y este sitial en el que nos coloca Forbes nos da un gran aliento y nos pone en una posición privilegiada para demostrarle a la empresa privada y a los gobiernos que en Delirio hay un proceso más que un espectáculo privado para apoyar”.
“No haremos espectáculos virtuales en diciembre, que es el espacio para la Feria de Cali. Estamos preparándonos para en 2021 fortalecer la oferta local y crear un producto para el disfrute de toda la familia”.