Una historia de glorias, pasiones y sufrimiento con sello colombiano se lanzará el próximo 2 de noviembre, a través de la plataforma Netflix. Se trata de la miniserie ‘Goles en contra’, inspirada en el fallecido futbolista Andrés Escobar, defensa de la Selección Colombia, quien días después de llegar de Estados Unidos, tras su participación en la Copa Mundial de 1994, donde por error cometió un autogol, fue asesinado. El defensa antioqueño tenía tan solo 27 años.

Un hecho de violencia que silenció la voz de uno de los ídolos del fútbol colombiano, un prolífico jugador que formó parte del equipo nacional que viajó a los mundiales de Italia 1990, y Estados Unidos 94, y quien también estuvo en la plantilla de Atlético Nacional con quienes ganó la Copa Libertadores de 1989 para luego migrar al fútbol europeo, un “Caballero del fútbol”, como aún se le conoce, que hoy sigue haciendo eco en el corazón de los hinchas.

La nueva producción, que se estrena tras cumplirse 28 años de su homicidio, retrata el auge y la caída del fútbol colombiano y de Andrés Escobar, desde 1987 hasta 1994, y las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar por aquellos días los ídolos colombianos, en medio de una pesadilla de violencia. Pero, sobre todo, el sueño de un país y un equipo que será recordado por siempre.

‘Goles en Contra’ será interpretado por el actor Juan Pablo Urrego, quien fue escogido por Netflix para ser el protagonista de esta serie, una que aunque cuenta una historia local, tiene un carácter universal, pues son miles los fanáticos de este deporte a nivel mundial, que se sentirán identificados con la gloria de un equipo y los efectos de la intolerancia.
Allí, el reconocido actor Jhon Alex Castillo, será uno de los personajes que hará parte de esta producción. En ella, el caleño interpretará a Francisco Maturana, director técnico de la Selección. Un personaje y una producción, que en su propia voz, llegan para remover fibras y aprender de la historia.

“Colombia está pasando por unos procesos muy complejos, pero debe conocer la verdad sobre los hechos históricos, debemos enfrentarnos a la verdad y aprender de ella. Claro, son procesos que duelen, que remueven las fibras, pero necesarios. Creo que el acercamiento que tiene esta serie a la historia y a los hechos que caracterizaron esa época entre el 87 y el 94, deben permitirnos, aunque revisitemos el sentimiento doloroso de la muerte de Andrés, aprender de ese momento. Eso es lo que mejor que podemos hacer, sacar provecho de una serie como esta, aprender de ella, conseguir enviar un mensaje de tolerancia y ser mejores cada vez en nuestro fútbol”, dijo Castillo en entrevista con El País.

Cuenta el actor que, para construir su personaje en la serie, recurrió a libros, podcast y entrevistas con otros jugadores que le permitieron ir creando un universo dinámico de Maturana, el hombre que había vaticinado el futuro de Escobar, pues lo había declarado capitán de la selección cuando Carlos ‘El Pibe’ Valderrama se retirara.

“Quise recurrir a distintas voces para poder construir un personaje tan complejo como él, y digo complejo porque es el hombre que permitió que nosotros tuviéramos un cambio en el fútbol. Antes de la misma selección, Maturana era un hombre que creía en el producto nacional, cuando en esa época la mayoría de los clubes del país buscaban refuerzos extranjeros para hacer que los equipos siguieran, y eso fue clave en el ascenso de Escobar”.

Igualmente, otro de los talentos caleños que llegará a la pantalla chica con esta nueva producción que mezcla la realidad con la ficción, será la actriz Patricia Tamayo, una de las mujeres que integrará la mesa directiva del Atlético Nacional.

“En la serie interpreto a Leonor Aparicio, la dirigente del Nacional, una mujer que llega en un en un momento muy particular del club y que lo quiere sacar adelante. Su principal objetivo es volverlo campeón de la Copa Libertadores. Hay que tener claro que esta es una serie de ficción con un principio de realidad, y estoy muy orgullosa de ser parte de este proyecto”, destacó la caleña.

Su personaje, explicó, no pertenece a la historia real del fútbol colombiano, pues fue escrito solo para la serie, como una forma de darle dinamismo a la misma. “La creación de mi personaje se hizo muy de la mano con los directores que son grandes conocedores del tema futbolístico, Carlos Moreno y Óscar Ruiz Navia; con ellos logré recrear a una mujer fuerte en una época en que el fútbol era dominado por los hombres”.

Sin embargo, aunque esta solo sea basada en un principio de realidad, para Tamayo, recrear un momento tan impactante en la historia de Colombia, es conocer la verdad.

“A veces olvidamos la verdad, una verdad que duele y que está presente en nuestras vidas, pero es una forma de recordar a nuestros ídolos, a personajes tan entrañables y que queremos tanto como Maturana, René Higuita, Andrés Escobar, Álvarez, el Bolillo Gómez, y tantos otros, personajes que merecen vivir en nuestra memoria y corazón”.