Una constelación de estrellas de Hollywood y del cine europeo, como Wes Anderson y Ken Loach, así como un récord de seis directoras, entre ellas la italiana Alice Rohrwacher, competirán por la Palma de Oro en la 76 edición del Festival de Cannes.
En total, 19 películas estarán en liza por el máximo galardón, una selección que "mezclará jóvenes cineastas con veteranos, para recordar que en materia de arte, no hay fecha de caducidad", declaró este jueves en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
El estadounidense Wes Anderson, el británico Ken Loach y el alemán Wim Wenders, todos ellos asiduos de Cannes, destacan en la lista, a la que se podría añadir en último minuto el estadounidense Martin Scorsese, que a sus 80 años presenta "Killers of the flower moon", con Leonardo di Caprio.
Esta película, que narra una serie de asesinatos de indígenas en los años 1920, fue anunciada hace dos semanas, pero aún podría formar parte de la selección, explicó Frémaux.
Más allá de la competición, el festival se anuncia cargado de estrellas para una larga lista de estrenos mundiales.
¡Here we go! Super Mario Bros rompe la taquilla estadounidense y domina las carteleras mundiales
Indiana Jones y Johnny Depp con peluca
A cinco semanas del inicio del certamen (16 al 27 de mayo), están confirmados el estreno de la quinta entrega de Indiana Jones (con un Harrison Ford octogenario), un corto western y gay de Pedro Almodóvar y Johnny Depp con peluca en una película sobre Luis XV.
Y del lado español, regresa Víctor Erice (82 años), autor de obras importantes del cine hispano como 'El espíritu de la colmena' o 'El Sur', que hace tres décadas que no rueda un largometraje. Erice presentará fuera de competición 'Cerrar los ojos', con José Coronado y Ana Torrent.
También serán objeto de sesiones especiales el surcoreano Kim Jee-woon, con 'Cobweb', o el brasileño Kleber Mendonca Filho, con 'Retratos fantasmas'.
Cannes seleccionó a cinco mujeres realizadoras el año pasado. Para esta edición supera esa cifra con Jessica Hausner, Kaouther Ben Hania, Justine Triet, Alice Rohrwacher, Catherine Breillat y Ramata-Toulaye Sy.
Harrison 'Indiana Jones' Ford, de 80 años, será objeto de un homenaje especial, y Pedro Almódovar también protagonizará un debate con el público tras la presentación especial de su mediometraje, 'Strange way of life', una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay.
Lo acompañarán los dos protagonistas de la cinta, Ethan Hawke ('Los siete mercenarios') y el chileno Pedro Pascal ('The last of us').
Cannes homenajea a los veteranos, pero no pierde de vista la joven escena cinematográfica mundial. Para saber "qué nos depara el cine en los próximos diez a veinte años, la cita es en mayo" en Cannes, aseveró la presidenta del certamen, Iris Knobloch.
Se proyectará por primera vez en Cannes un filme de Mongolia, 'If only I could hibernate', de Zoljargal Purevdash.
Del lado latinoamericano solo hay un autor brasileño que compite por el máximo galardón, Karim Ainouz, con 'Firebrand'. Otros realizadores en distintas categorías son el argentino Rodrigo Moreno, con 'Los delincuentes', los brasileños João Salaviza y Renée Nader Messora, con 'Crowra', y el chileno Felipe Gálvez, con 'Los colonos'.
Por la glamurosa alfombra roja del certamen pasarán Julianne Moore y Natalie Portman, que protagonizan la última película de Todd Haynes 'I'm not There'.
El estreno de la película de Wes Anderson, 'Asteroid City', promete ser espectacular, con una larga lista de estrellas: Tom Hanks, Margot Robbie, Steve Carell...
España es por otra parte la invitada de honor del mercado cinematográfico que se organiza en paralelo al festival. Es el segundo país en recibir esa invitación, después de India.
El mercado de Cannes es el más importante del mundo, con más de 12.500 acreditados y 4.000 proyecciones previstas en 33 lugares de la ciudad.
El presidente del jurado del festival es el sueco Ruben Ostlund, que el año pasado ganó la Palma de Oro con la satírica 'El triángulo de la tristeza' (y otra Palma en 2017 con 'The Square').
Mary Quant, la reina de la minifalda, muere a los 93 años