El Grupo Niche ha cumplido uno de sus más anhelados sueños y como en todo lo que hacen, han puesto su corazón en este nuevo álbum, para ubicarse como el mayor referente salsero y embajador de Colombia ante el mundo.
Sorprenderán al público con este proyecto musical que significa un antes y después en su trayectoria, trascendiendo el tiempo y la riqueza musical de las obras del inolvidable maestro chocoano Jairo Varela.
El 10 de marzo dieron un anticipo de esta gran noticia musical, al lanzar la nueva versión sinfónica de un gran éxito de 1991 del grupo salsero colombiano, que muchos seguidores tienen en su ‘play list’ mental: “Hagamos lo que diga el corazón y vamos a entregarnos sin medida, la crisis terminó, lo malo quedó atrás, querida. Hagamos lo que diga el corazón”.
‘Hagamos lo que diga el corazón’ hizo parte del álbum ‘Llegando al
100 %’ y se estrena ahora en versión sinfónica para la Edición Deluxe del Grupo Niche, en la que 101 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, junto a los integrantes del Grupo Niche, desplegaron su talento para convertir éxitos salseros en nuevas creaciones artísticas que son un deleite al oído de todas las generaciones.
Lea también: ¿Darán la sorpresa? Estos son los 'anónimos' que sueñan con llevarse un Premio Óscar
“Se puede sentir, desde los primeros compases, la majestuosidad de una perfecta fusión entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Grupo Niche, con su sección de cornos franceses, una sección de cuerdas maravillosas y el sonido del bombo sinfónico, imitando los latidos del corazón”, dice José Aguirre, actual Director Musical del Grupo Niche.
Este pre-estreno hace parte de esta anunciada producción sinfónica, que incluirá 10 temas icónicos del legado de su creador. ‘Hagamos lo que diga el corazón’ es uno de los temas más aclamados y cantados por toda clase de público que, en esta nueva oportunidad, se podrá disfrutar en su versión sinfónica con la orquesta de este género de mayor trayectoria en Colombia.
Interpretarán bajo la batuta del maestro José Aguirre, los arreglos de su autoría de éxitos como ‘Cali Pachanguero’, ‘Busca por dentro’ y ‘Gotas de lluvia’, entre otros temas.
El sueño sinfónico
El compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar es el director general de la Orquesta Sinfónica Nacional y le contó a El País que uno de los sueños que tenía su homólogo José Aguirre, de Niche, era presentar un buen repertorio salsero con versión sinfónica. “Comenzamos a pensarlo entre los dos. Pero no queríamos lo típico que es una sinfónica atrás acompañando, sino un verdadero mano a mano para engrandecer tanto al Grupo Niche como a la Orquesta Sinfónica”, comentó el maestro Juan Antonio.
Una de las grandes sorpresas será la riqueza en la producción y masterización musical, en este lanzamiento, liderado en la producción ejecutiva por Yanila Varela, y en el que participan talentos del país y de talla internacional. Ningún esfuerzo fue escatimado para este nuevo logro.
Magnificar la obra de Jairo Varela
Desde el 2018 el maestro y director del Grupo Niche, José Aguirre, venía en conversaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia quienes recibieron con mucho entusiasmo esta iniciativa. “Cuando ya empezamos a trazar el proyecto y a escoger las canciones, pensamos que fueran las más importantes y allí se incluyó ‘Atrateño’, la que más le gustaba al maestro Jairo. Mi hijo Juan José Aguirre y yo trabajamos en Miami una parte, otra en el auditorio Delia Zapata y las voces se grabaron en un estudio de la Universidad ICESI en Cali”, comenta José Aguirre padre, orgulloso de este gran trabajo al que le dedicaron cinco años.
“La gran expectativa es magnificar la obra de Varela, entrar en un circuito de conciertos de ese nivel, llevarlo a escenarios donde la salsa no ha llegado como el Carnegie Hall de Nueva York. Este trabajo permite tener una nueva experiencia con la música de Niche”, agregó.
El cantante y compositor Mauro Castillo, ex integrante del Grupo Niche, celebró a Niche Sinfónico: “al ser Niche un patrimonio de nuestra cultura, es importante que se generen nuevos formatos y que su música llegue a un público más amplio, porque es un gran legado que dejó el maestro”.