Octubre es el mes de las brujas, los fantasmas, los zombis o muertos vivientes, los exorcismos, las criaturas prehistóricas, en fin, la ocasión perfecta para celebrar el terror.

En cartelera hay películas que lo harán saltar de la silla, por cuenta de ‘screamers’, escenas gore, efectos fantasmagóricos, monstruos, personajes siniestros y tramas terroríficas. Y mientras los niños cantan dulcemente “triqui triqui, Halloween”, los adultos pueden revivir en salas el terror de El Exorcista, y los amantes de la saga Saw pueden participar del más espeluznante juego de Jigsaw.

Para los más clásicos, hay alternativos como La Noche de los Muertos Vivientes (1968), la película de terror más influyente de todos los tiempos, que supo jugar con las tensiones raciales y culturales, mucho más terroríficas que las sangrientas.

También es momento de revivir el suspenso y el terror que generó Alfred Hitchcock con Psicosis, de los años 60. Y reencontrarse con la mujer (Janet Leigh) que en plena fuga acepta la generosidad de Norman Bates (Anthony Perkins); ¡grave error! Para quienes aman las metamorfosis, La Mosca (1986), de David Cronenberg, resultará fascinante.

Otro filme de los años 90, que parece real, es La Bruja de Blair, en el que tres estudiantes universitarios se adentran en un bosque en busca de un supuesto mito. Y por qué no volver a Wolf Creek, de Greg McLean (2005), junto a tres jóvenes australianas que se quedan varadas en el Parque Nacional de Wolf Creek. Lo que viene después es solo horror. Y qué tal si revive la secundaria con Carrie -de 1976 o la más reciente-, sobre una chica que hará “inolvidable” el baile de fin de año. Aquí, un top terrorífico.

El Exorcista: Creyentes

El pasado 5 de octubre llegó a cines la secuela de la saga de terror de William Friedkin | Foto: El País

Dos niñas son poseídas tras ser rescatadas de un supuesto secuestro. MacNeil, interpretada por Ellen Burstyn, aparece para ayudarlas, habiendo vivido ya la posesión de su hija. ¿Podrá salvar a las pequeñas, cubiertas en marcas satánicas sangrientas y devorando páginas de la Biblia? En Rotten Tomatoes recibió baja calificación (29 %), algunos le avalan los efectos y escenas de exorcismos.

La Monja II

Está en cines esta película de terror gótico sobrenatural, dirigida por Michael Chaves.

Secuela de la película de 2018, La Monja y octava entrega de la franquicia The Conjuring Universe. En la Francia de 1956, un sacerdote es brutalmente asesinado. La hermana Irene (Taissa Farmiga), que ya se había enfrentado al demonio Valak en Rumanía, es designada para investigar, junto a la hermana Jeanne, joven novicia, y el padre Frenchie. Pronto descubren un secreto que se remonta siglos atrás y que Valak sigue vivo.

Megalodon II: El Gran Abismo

La secuela de ficción/terror ha recaudado más de US$300 millones en el mundo.

Jonas Taylor, interpretado por Jason Statham, es un defensor de los océanos. Sin embargo cuando descubre que alguien está extrayendo metales en la Fosa de las Marianas, donde habitan criaturas prehistóricas, el caos se desata. El extinto tiburón regresa para causar caos a un grupo de personas. Y los héroes tendrán que enfrentarse también al grupo de saqueadores medioambientales. No apto para quienes padecen selacofobia.

Después de 20 años del estreno del filme de terror dirigido por James Wan, el horror continúa... | Foto: El País

Saw X: El Juego del Miedo

Después de 20 años del estreno del filme de terror dirigido por James Wan, el horror continúa...

John Kramer (Tobin Bell) está de regreso. La entrega más inquietante de la exitosa franquicia Saw explora el capítulo no contado del juego más personal del villano Jigsaw. John, enfermo y desesperado, viaja a México para someterse a un procedimiento médico experimental con el fin de hallar la cura para su cáncer, pero descubre que la operación es una estafa para engañar a los más vulnerables. Promete crudeza. No apto para todos.

Este spin-off de la cinta protagonizada por Sandra Bullock es de los más vistos en Netflix | Foto: El País

Bird Box: Barcelona

Después de que una entidad de origen misterioso aniquile a la población mundial y provoque que quienes la observen se quiten la vida, Sebastián (Mario Casas) y su hija comienzan su aventura de supervivencia en Barcelona. En el camino, el padre irá armando alianzas para sobrevivir, pero pronto todos se darán cuenta de que hay una nueva e inesperada amenaza aún más peligrosa.

Rec 2

Esta película de terror española, de 2007, fue rodada como falso documental, en Barcelona.

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, sigue a la reportera Ángela Vidal y a su camarógrafo Pablo que en plena filmación de un documental son atrapados en un brote de un mortal virus en el centro de Barcelona. Pese a tener un presupuesto muy bajo y proyección internacional limitada, fue un éxito tanto en taquilla como en críticas y dio origen a tres secuelas, una serie de cómics, una novela y un remake estadounidense.

La Matanza de Texas

Del director Tobe Hooper, es una de las películas que más miedo produce en la audiencia.

En pleno apogeo de la Guerra de Vietnam, un grupo de jóvenes viaja a través de Texas y son atacados por una familia de caníbales. La película fue anunciada como si se tratara una historia real, en una jugada maestra de marketing. El momento que pone los pelos de punta es la cena familiar más incómoda de todos los tiempos.

La Noche de Halloween

El filme de 1978, de John Carpenter, es un clásico imperdible en días de “dulce o truco”.

Cuarenta años después de ser la única superviviente del asesino enmascarado Michael Myers, Laurie Strode, ahora abuela, sigue atormentada por aquel terrible suceso y ha convertido su casa en un búnker impenetrable por si Myers, que lleva desde entonces encerrado en una institución mental, sin mediar palabra decidiera regresar. El momento llegó.

El Bebé de Rosemary

Clásico del terror, de Roman Polanski. Imperdible.

La más inquietante alegoría de la maternidad que termina de la peor manera. Rosemary (Mia Farrow) se inquieta cada vez más por culpa de su doloroso embarazo y sus misteriosos vecinos con pasado satánico. Una escena memorable es ver a Rosemary corriendo por Nueva York en busca de ayuda mientras la gente piensa que está loca. ¿Pero está desquiciada? El misterio está servido.

Mártires

Película francesa del 2008, de terror extremo. Advertencia: no es apta para todo público.

Este filme que revuelve el estómago por sus crudas escenas, se desarrolla en la casa de una familia burguesa que esconde un sótano con el experimento más inquietante. El momento más espeluznante es cuando una mujer descubre lo que le espera a la humanidad después de la vida. Y después de pedirle a un colega que siga investigando sobre el tema, se suicida.