La Universidad de Harvard lleva varias décadas enfocada en buscar soluciones que brinden bienestar a las personas. De hecho, la Universidad digitalizó una de sus cátedras más concurridas por los alumnos. Se trata de Psicología Positiva, también conocida como “la clase de la felicidad”, un curso que busca formar empresarios y líderes hábiles.
Recientemente, la prestigiosa institución publicó un estudio que trata sobre cómo se puede ser feliz en el trabajo, un tema que afecta mucho la salud mental de las personas en el mundo, especialmente desde la temporada de la pandemia del Covid 19, que cambió mucho la forma de hacer las cosas.
Harvard publicó la entrevista que concedió el autor del estudio Arthur C. Brooks al editor de la revista Harvard Business Review (HBR), Adi Ignatius, en uno de los episodios más recientes de ‘The New World of Work’, un espacio que la revista dedica a conversaciones sobre el talento, la tecnológica y los negocios.
Brooks es profesor de la Universidad de Harvard y columnista de la revista The Atlantic con sede en Washington D.C. Sus párrafos suelen basarse en la ciencia y la filosofía y tienen como objetivo brindar conocimientos y estrategias sobre cómo vivir de mejor manera o cómo mejorar aquello que genera maypr placer y por lo tanto, felicidad. De eso trata su último libro coescrito con la famosa periodista y presentadora americana Oprah Winfrey: Build the Life You Want: The Art and Science of Getting Happier (Construir la vida que quieres: El arte y la ciencia de ser más feliz”.
Arthur C. Brooks considera que “si eres infeliz en el trabajo, lo más probable es que también lo seas en la vida”. Pero esto no significa necesariamente que haya que estar en el trabajo soñado para sentirse realizado por completo. “Para ser feliz en el trabajo no hace falta tener un empleo fascinante que represente el pináculo de tus logros educativos o el uso más prestigioso de tu potencial, ni tampoco ganar mucho dinero. Lo que más importa no es tanto el qué de este, sino más bien el quién y el por qué”, agrega Brooks a la entrevista.
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Dos consejos para poner en práctica
Una persona pasa en promedio un tercio de su vida trabajando. Por eso, ser razonablemente felices en este ámbito resulta tan fundamental para garantizar el bienestar diario.
Para mucha gente, la satisfacción laboral depende de factores como el salario, la ubicación, el prestigio, la calidad del trabajo, los demás empleados y jefes, la conciliación y la adaptación, entre otros.
Sin embargo, según el profesor de Harvard, trabajar no es el centro de la felicidad y si es así se está cometiendo un grave error. “Es como poner toda la pensión en bonos griegos”, ejemplifica Brooks. En cambio, el éxito ganado y el servicio a los demás son dos cosas que caracterizan a las personas que obtienen la mayor felicidad en el trabajo. “Estos sienten que se están ganando su éxito, es decir, que están creando valor con sus vidas laborales, que sus logros están moviendo la aguja y que están siendo reconocidos por ello. En segundo lugar, sienten que están sirviendo a la gente para que les necesiten. Estas son las dos claves”, propone Harvard.
1. La primera idea hace referencia al esfuerzo: ser capaz de producir algo valioso para ti mismo y para los demás. Brooks considera que la felicidad en el trabajo no viene determinada por el puesto o las ventajas que se puedan obtener, sino más bien por la rutina diaria del trabajador.
En otras palabras, no hay que escatimar en esfuerzos en el trabajo que se realiza día a día; hacer nuestro trabajo sin tomar atajos. “Puede que trabajes en tu especialidad o quizás consigas el trabajo de tus sueños. Nada de esto importa siempre y cuando al final del día puedas decir que hiciste tu trabajo con amor y excelencia”.
2. Se debe tener en cuenta no centrar la atención únicamente en la labor que se está realizando, también se debe poner en foco en los demás y estar atentos al entorno. “Si consideramos nuestro trabajo como un servicio a los demás, conseguiremos una satisfacción mucho más profunda”, destaca la revista de Harvard.
No se trata, no obstante, de tener que trabajar en una iniciativa social: cualquier trabajo, por ordinario que sea o que pueda parecer, indica Brooks, puede ejercer una gran función social.
Psicología Positiva
Uno de los cursos más exitosos de Harvard se llama “Psicología Positiva” y es dado por el profesor Tal Ben-Shahar, referente en el estudio de la psicología positiva y liderazgo y profesor de Harvard.
Cuando este programa se dictó de manera presencial para los alumnos de Harvard, más de 900 estudiantes asistían a las clases de Ben-Shahar.
El curso de Harvard busca preparar a los líderes del futuro y para esto, trata temas como la felicidad, la autoestima, la empatía, la amistad, el amor, el logro, la creatividad, la música, la espiritualidad y el humor.
“Las compañías que atraen a las personas más talentosas son las que más invierten en su bienestar. Y esta inversión paga sus dividendos, ya que los empleados felices son más creativos y productivos”, asegura Shahar.
A través de YouTube, es posible mirar el curso completo en inglés con subtítulos. El contenido es 100% gratuito y es posible compartirlo.