Pokémon es una de las series animadas que más recordadas de las personas que nacieron en la década de 1990 y el 2000.
Toda una generación que siguió de cerca el camino para que Ash Ketchum, de Pueblo Paleta, junto a su mejor amigo Pikachu se coronará como el mejor entrenador Pokémon. Esta semana, tras 25 años de lucha, la famosa pareja animada por fin lo logró; en un último capítulo se despiden de los televidentes.
Un evento que desató la nostalgia tanto de los fanáticos de la serie como de aquellos que en algún momento de su infancia vieron por lo menos un capítulo de la serie.
“Es importante por los múltiples cambios que recibió Ash durante la serie, si analizamos, el desarrollo que tuvo el protagonista durante las primeras cuatro temporadas es casi lineal, pasa de un niño inmaduro y prepotente a un entrenador que se basa en sus valores y que cree en sus Pokémon”, explica Andrés Julián Trujillo, fanático de la serie animada.
Lea también: Vino sin licor, la nueva tendencia que se está tomando Colombia
El opening de la primera temporada de pokémon es uno de los más recordados de los mangas japoneses de 1990, aquí un minuto de recuerdos.
Hace 25 años Ash, un chico de pueblo Paleta, en occidente, y Satoshi —en su versión original japonesa—, se quedó dormido y llegó tarde al día más importante de su vida. Había cumplido diez años y el Profesor Oak le esperaba para darle el primer Pokémon, él pudo, tuvo él privilegió de elegir entre tres pokebolas, ahí inició su amistad con el rebelde Pikachu.
Después de 1.200 episodios, 25 temporadas y 8 generaciones, entre ellas Kanto, Jhoto, Hoenn, Gonnoh, Tesalia, Kalos, Alola —de la que quedó campeón— y Galar.
Ash decide participar en la temporada de Pokémon Journeys, donde se enfrentarían los campeones de cada generación para elegir al mejor entrenador del mundo. La cual se presentó al público japonés en 2019, y para Latinoamérica en octubre de 2020.
En una dura fase de batallas, Ash se enfrentó contra Máximo, (Steven, como se conoce en algunas regiones del mundo) de Hoenn, un encuentro en el que se coronó como ganador para abrirse camino a la semifinal, en esta nueva lucha el pequeño de diez años debido enfrentarse con la temida Cintia, una de las mejores entrenadoras Pokémon tanto en el videojuego como en la serie. Durante la recta final, Ash debe enfrentarse a Lionel de Paldea.
Más noticias: La película colombiana 'Un varón, los hombres no lloran' llega a las salas de cine, en abril
“Este último el enfrentamiento es brutal y tras una escena muy emotiva donde Pikachu recuerda a todos sus amigos, desde Bolbasur y Squirtle hasta los últimos, Gengar, Lucario entre otros, logra vencer el Charizard del campeón de Paldea y Ash, luego de 25 años es el campeón mundial”, cuenta Andrés Julián Trujillo.
La pregunta que surge es ¿después de que Ash fuera reconocido como el mejor del mundo, qué pasará ahora con la serie?, ¿tiene sentido seguir las nuevas temporadas de Pokémon?.
Cuestionamientos difíciles de contestar, pues son más de dos décadas en las que el joven gracioso de gorra ha sido la figura de esta serie. Por esta razón, Trujillo considera que “aún no es posible saber como será la trascendencia que tendrá en el futuro de la serie.
Lo que sí se sabe es que la industria de Pokémon busca continuar con la historia, y hace pocos días presentaron una nueva aventura, en esta ocasión, sigue las aventuras de los entrenadores Liko y Rod por Paldea, territorio donde se desarrollan los acontecimientos de Pokémon Escarlata y Púrpura.