El reconocido cantante de vallenato Nelson Velásquez se pronunció después de recibir una condena de cuatro años de prisión por violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, la cual por decisión del jurado está suspendida y, cambio Velásquez estará por 48 meses en periodo de prueba, y le impuso una multa de 26 salarios mínimos, es decir más de veinte millones de pesos.
Esta condena fue el resultado de una demanda interpuesta por Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, luego de que Velásquez siguiera interpretando, al parecer sin autorización, varias canciones del grupo después de salirse de la reconocida banda.
El proceso judicial determinó que entre 2012 y 2018, Nelson Velásquez interpretó como solista, sin la debida autorización, varios temas de Los Inquietos del Vallenato.
Por su parte, el vallenatero, quien se enteró de la condena en su casa de Medellín, habló con la Emisora Mix y expresó que hay “gente mal intencionada”. “Son impases, son cosas de gente mal intencionada que buscan el beneficio de una manera tirana y descarada, pero obviamente la luz siempre va a salir al final”.
A pesar del fallo en su contra, Nelson expresó que sigue firme en su carrera artística, y que seguirá trabajando en su pasión que es la música “voy con toda, vamos a luchar siempre, vamos a seguir mostrando nuestra música. Nadie, solamente Dios, el día que me quite la vida o por decisión de él pararé en mi carrera. De resto hay Nelson para rato”, dijo.
A pesar de la sentencia, Velásquez ha reiterado su inocencia y expresó su compromiso de cumplir con las disposiciones legales para resolver la situación. El caso ha resaltado la importancia de respetar los derechos de autor en la industria musical, un tema que sigue generando gran interés en el ámbito artístico y legal.