Este miércoles, 13 de septiembre, el Parlamento Europeo le rindió un homenaje al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince quien sobrevivió a un ataque ruso en Ucrania, y a su colega Victoria Amelina, quien perdió la vida el pasado 28 de junio, por la explosión de un misil.
En el momento del ataque, Abad Faciolince se encontraba con Sergio Jaramillo, quien fue Alto Comisionado para la Paz, realizando diferentes actividades en el marco de la campaña ¡Aguanta, Ucrania!, cuando se encontraban departiendo en una pizzería fue que recibieron el impacto de un misil en la población ucraniana.
Horas después del impacto, la ucraniana Victoria Amelina perdió la vida debido a una grave lesión en el cráneos. Los colombianos solo tuvieron heridas leves y lograron salir vivos del ataque ruso.
Debido a que Abad Faciolince tenía una relación cercana con la también escritora ucraniana y vivió en carne propia el conflicto en Ucrania, fue invitado al Parlamento Europeo como parte del homenaje a las víctimas de la guerra.
La presidenta del Parlamento Europeo, Úrsula von der Leyen, señaló que Abad Faciolince “es parte de una campaña llamada ‘Aguanta, Ucrania’, creada para decirle a los latinoamericanos de la guerra de agresión y ataques de Rusia contra civiles”.
Además, añadió la jefa de la Comisión Europea, que el colombiano “nunca pudo imaginar convertirse él mismo en el objetivo”. Después dijo que no sabía por qué él vivió y la escritora murió.
“Héctor nunca se imaginó convertirse en el objetivo de los ataques. Después, decía que no sabía por qué él vivió y ella había muerto. Pero ahora él está hablándole al mundo de Victoria, para salvaguardar su memoria y acabar con esta guerra”. Después se dirigió a Abad para prometerle a Europa que “mantendrá viva la memoria de Victoria y de todas las víctimas”.
Además, agregó: “cuenta al mundo sobre Victoria, para salvar su memoria y poner fin a esta guerra. Y es un honor para mí que Héctor esté hoy aquí con nosotros”.
En su discurso, Úrsula von der Leyen también resaltó la labor de la ucraniana y dijo que era una de las jóvenes escritoras que buscaba la justicia que volvió a su país para seguir documentando lo que allí hacían los rusos durante la guerra: “fue una de las grandes escritoras jóvenes de su generación y una incansable activista por la justicia”.
Agregó que un año después de salir de allí, la mató un misil ruso dejando a su pequeño hijo solo: “Un año después, la mató un misil balístico ruso mientras cenaba con otros colegas escritores. Víctima de un crimen de guerra ruso, uno de los incontables ataques contra civiles inocentes”.
Por su parte, Abad también se pronunció en el Parlamento Europeo y resaltó la labor que realizó Victoria Amelina documentando la guerra y los crímenes que ocurrían en su país.
“Siendo un homenaje a Victoria, que ya no tiene voz para defenderse ni para denunciar los crímenes de guerra de Rusia que ella estaba documentando, me sentí en la obligación de venir a darle voz a ella”, dijo Héctor Abad Faciolince.
Faciolince, de 64 años de edad, nació en Medellín y es autor de la premiada novela “El olvido que seremos”, de 2006, que hace un homenaje a su padre, el médico Héctor Abad Gómez, que fue asesinado el 25 de agosto de 1987, en la ciudad de Medellín.
Por su parte, Amelina nació el 1 de enero de 1986, era una reconocida novelista ucraniana. Escribió dos novelas y un libro infantil, y fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.