El cantante Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz, atraviesa un delicado estado de salud que lo mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde octubre de 2024, el joven ha enfrentado múltiples complicaciones, incluyendo cuatro infartos y tres intubaciones, según relató su madre, Yolanda Rincón, en una entrevista con el medio Alerta Crónica.
Recientemente, la situación de Díaz se agravó, lo que llevó a los médicos a tomar la difícil decisión de amputarle una pierna. “La enfermedad de base es terrible, me dicen los doctores que eso es peor que un cáncer”, expresó Rincón, quien ha acompañado a su hijo durante este complejo proceso de salud que comenzó cuando Miguel Ángel tenía apenas un año.
El diagnóstico llegó cuando cumplió 10 años: se trata de antifosfolípidos catastróficos, una rara condición autoinmune que afecta los vasos sanguíneos y genera trombos, llevando a la pérdida de órganos y extremidades. La madre del artista explicó que “se mete en los vasos sanguíneos y coagula la sangre, se forman trombos y esa parte se muere”.
El primogénito de Rincón, perdió sus riñones a los 20 años y requirió diálisis por cuatro años, posterior a esa fecha, recibió un trasplante del órgano perdido, por parte de su madre. Sin embargo, el riñón implantado dejó de funcionar a los 12 años de trasplante, en diciembre de 2023, obligándolo a retomar el tratamiento de diálisis.
Ante complicaciones de salud derivadas de los riñones, joven fue hospitalizado en octubre del 2024 en un hospital de Bogotá y ahí sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y tuvo que ser reanimado, manteniéndose en un “coma inducido”.
Amputación de la pierna derecha
El deterioro en su pierna derecha fue inminente debido a la formación de trombos microscópicos. “Hizo muchos trombos, dicen que son microscópicos, que no se pueden operar”, explicó Rincón.
Pese a los esfuerzos médicos por encontrar una solución, el avance de la condición y la presencia de bacterias llevaron a una decisión de emergencia de amputar la pierna o arriesgar su vida.
Aunque Miguel Ángel desconocía que esta intervención sería inevitable, los médicos dieron a su madre menos de diez minutos para decidir. “Tuve que decidir en urgencia vital si quería salvar su vida o que lo amputaran”, confesó al medio.
Con base a su delicado estado de salud, según su madre, los médicos le dan dado una esperanza de vida de 5 %. Además, ha estado internado en varias ocasiones y actualmente, el joven permanece inconsciente y será despertado durante este fin de semana.
Su madre, quien expuso que en su esfuerzo por encontrar una solución para la enfermedad, incluso confesó que: “Lo perdí todo, yo tenía tres casas y un carro, todo se acabó”, pidió oraciones para que Miguel Ángel pueda afrontar la noticia y encontrar fuerzas para la recuperación. “Lo único que pido es que la gente ore para que cuando mi hijo abra los ojos pueda aceptar lo sucedido”, expresó Rincón.