El pasado 5 de diciembre, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Luz Enith Orozco Troya, la mujer que trabajaba como empleada doméstica en la casa de Silvestre Dangondy quien fue señalada la presunta responsable del robo que hubo en la casa del artista en Valledupar, el 18 de noviembre.
La Fiscalía imputó a la mujer el delito de hurto agravado, por la confianza, luego de que los elementos de prueba recolectados lograran demostrar que la mujer estaría vinculada al hurto de $890 millones de pesos en efectivo.
En medio de todas esas investigaciones y acusaciones, la familia de la mujer se refirió al hecho. Los primeros en reaccionar fueron sus cuatro hijos: Luisa Fernanda, William, Camilo Andrés y Carlos William. A el portal El País Vallenato, afirmaron que hay detalles que no concuerdan con la versión conocida hasta el momento, incluso, aseveraron que el hurto pudo haber sido planificado por allegados del cantante.
“Personas cercanas a Silvestre Dangond podrían estar involucradas en el millonario robo registrado en su vivienda en Valledupar. Sentimos que ellos mismos han sido engañados, residen en Estados Unidos y podrían estarse basando en lo que los demás dicen. Todo empezó mal desde el día en que se descubrió el hurto, incluso la policía fue llamada siete horas después por parte de los representantes del artista en la ciudad”, expresaron los jóvenes.
También habló el abogado de la mujer Yeferson Camaño, quien afirmó que “difícilmente la fiscalía conseguirá argumentos para la acusación, fue una investigación apresurada, se pasaron muchos detalles, se enfocó en una sola persona y no se han previsto situaciones puntuales. Incluso se pudo haber visto vulnerada la cadena de custodia, la escena del delito y otros elementos probatorios”, dijo Yeferson Camaño, abogado defensor de Orozco.
Sobre la labor de la mujer en el hecho delictivo, se determinó que Orozco Troya habría utilizado su labor como empleada del servicio doméstico, para facilitar el ingreso a personas desconocidas en horas de la tarde. Según la Fiscalía, esto habría sido con el objeto de ultimar detalles para cometer el hurto.
Asimismo, se conoció que Luz Enith Orozco Troya habría sustraído un paquete con doscientos veinte millones de pesos y otros elementos, como también quedó registrado en cámaras de seguridad, el 14 de noviembre en horas de la noche.
Esto, sumado a una diligencia de allanamiento realizado a la casa de la implicada, fueron encontrados varios elementos sustraídos de la residencia del artista.
Tras el hecho, integrantes de la Policía Nacional llevaron a cabo la diligencia de captura el pasado 22 de noviembre, en un sector del barrio Villalba de Valledupar (Cesar). Aunque la mujer no aceptó los cargos, el juez determinó su envío a la cárcel al determinar que Orozco Troya es un peligro para la sociedad.
El hecho
Según las autoridades, el hecho se presentó en la madrugada del domingo, 19 de noviembre, cuando cuatro hombres ingresaron a la casa de Dangond por la parte de atrás desde una vivienda vecina, desconectaron las alarmas de seguridad, abrieron una de las puertas con una llave maestra e ingresaron a realizar el hurto.
Luego, los ladrones sacaron todos los objetos de la caja fuerte que se encontraba en la habitación principal y sobre las 2:30 de la mañana, se fueron en un taxi y una moto que los esperaba en la calle.
En la investigación posterior, se evidenció que las puertas y ventanas de la casa no presentaron signos de forzamiento, por lo que hay sospechas de que el robo fue cometido por personas que conocían la casa. Dos personas que trabajaban en la casa fueron trasladadas a la URI de la Fiscalía para ser interrogadas. Además, las autoridades analizaron los videos de las cámaras de seguridad para identificar a las personas que entraron a robar a la casa.