La famosa y reconocida cantante Celia Cruz aparece en una moneda de Estados Unidos, en la que se plasmó su popular exclamación “¡Azúcar!”, junto con su rostro.

Esta moneda de 25 dólar, cuyo diseño y serie acaba de circular, es dedicada a la “Guarachera de Cuba”, decisión tomada por la US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unido, adicionalmente, esta moneda hace parte de una serie llamada ‘American Women Quarters’. Esta serie comenzó a emitir en 2022 y continuará hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.

La llamada Reina de la Salsa, fallecida en 2003, aparece en la moneda a relieve, ataviada en una bata cubana junto a su lema ¡Azúcar! | Foto: Casa de la Moneda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

¿Cómo es la moneda de 25 centavos de Celia Cruz?

En el anverso de esta moneda se puede apreciar un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar su 200 aniversario, se lee en un comunicado de la Casa de Moneda.

En el reverso “aparece una dinámica imagen de Celia Cruz mostrando su deslumbrante sonrisa mientras actúa vestida de rumba. A la derecha aparece inscrito su característico eslogan “¡AZÚCAR!”, su grito para poner a la gente a bailar.

Vale destacar, que las fábricas de la Moneda de Filadelfia y Denver fabricaron los metálicos.

¿Quién fue Celia Cruz?

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925 en Cuba y, a los 36 años, se exilió en 1961 para nunca más regresar a su país natal.

En Estados Unidos contrajo matrimonio con Pedro Kgnight, su viejo amigo y trompetista. Formó parta de la Orquesta de Tito Puente, un grupo fundamental para el nuevo sonido que se desarrollaba en los años 60 y 70: la salsa. La salsa era una música nacida de la tradición musical mixta cubana y afrolatina.

Además, la cantante fue ganadora de numerosos premios y galardones, entre ellos, cuatro Grammy Latinos, la medalla presidencial de las Artes y tres Grammy. También, aparece en el Salón de la Fama de la música latina de Billboard y en el Salón Internacional de la Fama de la música latina.