Este es el año regido por la Serpiente de Madera yin. Este binomio o dupla de animalito y elemento brindará la energía que lloverá sobre la tierra a partir del próximo 29 de enero, que inicia el Año Nuevo Chino o Fiesta de Primavera.

La serpiente es un animal poco querido dentro del mundo occidental, permeado por la imagen judeocristiana. Sin embargo, para los chinos simboliza una personalidad valiosa, desde el punto de vista místico, espiritual, es un icono de transformación y sabiduría.

Basta imaginársela tal cual se muestra en la naturaleza, reposando, nunca dormida, observando desde su lugar el panorama con paciencia y deslizándose con sigilo. Solo ataca cuando se siente vulnerada, y su temperamento introvertido le permite tomarse su tiempo para comprender y nutrir qué es lo que pasa a su alrededor y tomar las decisiones de escaparse o atacar.

Es así como el Año de la Serpiente estará matizado por una especie de inercia, nadie tomará decisiones, todo el mundo estará calculando y sopesando las variables a su alrededor. Esta energía de cálculo será percibida desde todas las instituciones y los países donde pareciera que todo estuviera quieto, pero cada uno estará atento viendo los movimientos de sus vecinos y dialogando internamente sobre un plan.

Se percibirá como un frenazo a nivel internacional, luego de haber visto un Año del Dragón convulsionado, donde más de 60 países del mundo tuvieron elecciones y donde las dinámicas gubernamentales mundiales se movieron de manera importante. Contrario al Dragón que conquista de manera extrovertida, exuberante, explosiva, la Serpiente lo hace más desde la introversión.

Desde tiempos antiguos, se ha sugerido que la alineación de los astros puede indicar un camino hacia la prosperidad para ciertos signos del zodíaco chino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y desde su posición mística e intuitiva, la Serpiente tiene una gran capacidad empática que podría traducirse en entender y percibir los pensamientos más profundos, los miedos, sus deseos y todo el mundo estará permeado por esta. Por ello, no es gratuito que este ofidio despierte amores y odios, siendo un símbolo de sagacidad, de espera, de paciencia, de estrategia. Poder que puede capitalizarlo tanto para causas altruistas, como para engañar, estafar, salirse con la suya, seducir y esperar el momento para dar el zarpazo y sacar ventaja.

La madera yin es el regalo o la herramienta que porta la serpiente de madera en su mano, que habla de expansión y crecimiento. La madera está asociada con la vegetación, que crece sin ningún mandato. Y simboliza una enredadera, que puede tapizar bellamente un lugar o engullirlo, como la maleza. Esto simboliza creatividad, innovación, crecimiento, construcción de nuevos esquemas y dibujos del mundo.

La Serpiente no llega sola, viene acompañada de otros animalitos, según el mes, el día y la hora, y de otros elementos, no solamente la madera yin, y estos no son muy compatibles con ella. Esta representa a los países, las instituciones, el mundo; pero el mes, el día y la hora simbolizan a las comunidades, a la gente, a los proyectos que van a trabajar por debajo de cuerda. Es así como el mundo institucional y político, irá al paso de la Serpiente, pero la gente, las economías, propiciarán grupos interdisciplinarios que desoirán o harán las cosas a su manera, siendo artífices de una creatividad alterna con una fuerza inimaginable.

Del binomio Serpiente de Madera yin se desprende una imagen, que se llama Nayin, que es el escenario donde se van a mover todas las escenas o tramas del mundo. Nos habla de la luz del farol, que iluminará las conciencias. Cada quien, cada institución, país y empresa, en su interior, mirará o sacará objetos de las sombras y se verá lo bueno, lo malo y lo feo.

La serpiente en el horóscopo chino (Getty). | Foto: exxorian

Lo que viene para Colombia y Latinoamérica es una quietud aparente, no habrá definiciones. Seguirá la preponderancia de la energía femenina, se gestarán nuevos modelos con una tendencia a relacionarse de manera incongruente, como lo estábamos expresando de manera oculta, pero con gran fuerza y vitalidad que se percibirá.

(*) Ana Isabel Aparicio, arquitecta y certificada en Feng Shui y Astrología China en reconocidas escuelas de Argentina, México, Canadá y Brasil, realizará el próximo sábado 25 de enero, desde las 9:00 a. m., su gran charla anual de bienvenida del nuevo año chino de la Serpiente de Madera. Informes: 3007768118.

RATA: 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020

El espíritu ganador de la estrella siete que brilla sobre su cabeza, sumado a la fuerza natural de estas roedoras, traen una alianza potente de riqueza y fama. Obtendrá el reconocimiento esperado. Se presentarán noticias imprevisibles muy destacadas, que positivamente llevan a la resolución de situaciones que se creían perdidas; habrá beneficios inesperados, privilegios o utilidades no previstas. Esto de las ganancias que caen del cielo se da porque hay una estrella de prosperidad que ronda su cabeza, entonces es un año en el que se auguran grandes posibilidades y alianzas para las ratas.

El año próspero que tendrá, la llevará a estar un poco más calmada y menos a la defensiva, por lo cual se volcará hacia su mundo más familiar, más cercano, sin ningún interés de relacionamientos más amplios, nuevos amores y nuevas relaciones comerciales. Con lo que tiene se queda, lo cultiva y lo engrandece.

BUEY: 1937, 1949, 1073, 1985, 1997, 2009, 2021

Lo que se augura en este año para este bovino es oportunidades. Recordemos que la Serpiente es su coequipera, por lo cual le dará un brillo inusitado, sacándolo de su bajo perfil y dándole el reconocimiento que no le es tan afín.

Positivamente brilla sobre su cabeza la estrella cinco, que puede darle un destello gigantesco, siempre y cuando la persona se empodere de esa fuerza, y se crea a sí misma con las potestades de recibir ese reconocimiento y ese bastón de mando o ese liderazgo que este año le es propicio.

Por fortuna, la estrella talento le brindará esa claridad mental y el ingenio para ejercer ese liderazgo y autoridad. Sin embargo, cuando se asciende también aparecen los detractores, y por eso está la estrella espada, que puede ser de doble filo, así que mucho cuidado con no propasar ese poder, porque puede devolverse en traiciones y en falta de bienestar.

El buey en el horóscopo chino. (Getty) | Foto: El País

TIGRE: 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022.

Durante los últimos tres años, estos felinos han sufrido procesos de mutación y cambio. Esto es algo bastante positivo, sin embargo, este año estas transformaciones van a ser vistas como desafortunadas por el resto de la comunidad. Entonces será tildado de entrometido, insolente, incluso se le implicará en situaciones injustamente, que acarrearán varias decepciones.

Esto es en tanto en sentido filosófico, como real. También brilla sobre su cabeza la estrella cinco de la autoridad y el carruaje de oro, es decir, que la vida le traerá disfrutes que para muchos no serán merecidos, y eso le generará ingratitudes. También está la estrella ansiedad, que le producirá intranquilidad y le quitará el sueño. Pese a ello, este año puede ser muy positivo porque sacará el temple del Tigre, su garra. Eso sí, hay que cuidarse de los monos y dentro del calendario Tong Shu, o chino, de los días mono. Agosto podría ser un mes difícil.

Feliz año nuevo chino 2023. Conejo, Signo del zodiaco, para el año del conejo de agua. | Foto: Getty Images

CONEJO: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023.

Maravillosas y muy buenas posibilidades se auguran este año para el conejito. La estrella nueve brilla sobre su cabeza, dándole un pensamiento de avanzada, pionero, con fuerza iluminación.

La estrella nobleza también le aportará un señorío y grandes posibilidades en el amor, porque brilla sobre su cabeza la estrella flor del durazno. Esto estará teñido de muchos romances, agradará mucho en todos los ambientes.

En lo negativo también la estrella ansiedad, que este año parece rondar por encima de muchos de los animalitos del calendario chino —con sus consecuentes dinámicas de preocupación—.

Tenemos también la estrella académica, que llevará al conejo a darle prelación a sus estudios, al escalonamiento académico, es decir, le favorece estudiar. En términos generales, el conejo estará muy bien acompañado durante este año.

EL DRAGÓN 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012

El año pasado 2024, al dragón le tocó la regencia y tuvo un año muy movido, debió tener mudanzas, cambios, salidas del lugar donde estaba porque normalmente hay ese tipo de impactos de retos y desafíos. Este año será fogoso, un tanto incendiario, pero positivo, porque si bien tendrá que apagar muchos incendios, no será desde posiciones negativas sino que le servirá para lograr nuevas oportunidades.

Sobre su cabeza está la estrella una que es culta, sabia y de alguna manera, esta polaridad de querer descansar y lograr nuevas oportunidades, le dará una dualidad de vida. Estará presente una estrella de aislamiento que lo llevará a querer permanecer más en privado, pero el mundo no se lo permitirá. La vocación del dragón será tratar de estar con su mundo interior, pese a que su alrededor habrá agitación. Esto lo alejará de situaciones sociales y del mundo amoroso. Es poco probable que haya nuevos amores.

SERPIENTE: 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013.

Cuando llega el año de nacimiento y es el año de regencia, la gente piensa que será un tiempo de muy buena suerte o que va a ser suave, por el contrario, esto conlleva retos y desafíos. No significa que sea un año malo, sino que la Serpiente deberá sacar el temple de su personalidad para afrontar cambios, porque el mundo se le mueve, entonces debe abrir los ojos de una manera diferente.

La vida lo empujará a cambios, como mudanzas, cambios de trabajo y de lugar, o cambios físicos. Todo debe mirarse como oportunidades, aunque no será un año suave. En lo que más estará retado es en la parte de la ambigüedad que la Serpiente maneja, siempre tiene el plan A y el B y se verá obligado a seguir uno solo y a tener una posición clara. Tendrá encima la estrella nobleza y la estrella guía yan que le dará un aura de poder, y la estrella uno de la sabiduría. A cuidarse de la estrella lesiones y cirugías; si tiene un procedimiento pendiente, prográmelo.

Guiando sus pasos: Predicciones del Horóscopo chino para el 2 de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CABALLO:1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014

Para el caballo habrá una gran fuerza vital y sentirá que puede galopar a su antojo.

Esto será muy positivo, incluso porque va a tener dentro de toda su fogosidad una estrella roja sobre su cabeza, que habla mucho de amor pero no necesariamente de compromiso. No será raro verlo galopar muy bien acompañado, o con muchos flirteos y coqueteos, o asociándose con otros.

Dentro de su trabajo deberá atender las solicitudes de sus amigos los tigres y los cerdos, por ello debe cuidarse es de cargas excesivas en cuanto a las labores diarias. Por otro lado, tendrá la potestad de cerrar capítulos en la vida, por ello, el caballo está llamado este año a tomar decisiones de cerrar o no puertas, y debe ser una decisión propia. Pero en general, las alternativas para el equino son excelentes este año.

CABRA: 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015

Ese año, las ovejas o cabras estarán enfrentadas a su propio destino, de alguna manera, serán conscientes de su plan del alma o de lo que se llama predestinación y las posibilidades de tomar decisiones por su propia mano, o sea lo que llamamos el libre albedrío. Esto lo que nos indica es que habrá situaciones de confrontación inesperadas que le invitarán o le obligarán a tomar decisiones en torno a si será que tiene que actuar por instinto o por la razón.

Aquí se habla más acerca de posiciones del corazón. Sobre su cabeza brilla la estrella ansiedad, así que estas situaciones tendrán un impacto emocional importante en su vida. Trate de despojarse de culpas, de compromisos previos, de romper amarras, de abandonar antiguos esquemas porque, precisamente, la ansiedad se da porque sostiene ese tipo de relaciones poco amables. La estrella ocho le dará un impulso juvenil e irreverente que hará que estas circunstancias sean bastante fuertes.

MONO: 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016

Los monos parecen no encontrar la paz anhelada. Vienen con una falta de vitalidad del año pasado, han tenido graves enfrentamientos desde el año 2023 y este tampoco hallará ese relax, porque siendo la Serpiente muy amiga del mono, le dará una gran cantidad de responsabilidades. Es así como tendrá que asumir situaciones que no quiere o que en teoría no le corresponden. Esto conllevará a que tenga sobre su cabeza la estrella peleas, las cuales serán de dos vías, seguramente el mono tratando de zafarse de responsabilidades no queridas, ha incurrirá en disputas y altercados. Se va a sentir irremediablemente solo. Sobre sus hombros tendrá la estrella solitario, por lo cual sentirá que está solo contra el mundo, solo con todas esas responsabilidades.

Pero habrá una compensación. Sobre su cabeza brillará la estrella riqueza y, a pesar de todos los conflictos, le traerá la abundancia, viajes y mudanzas.

GALLO: 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017

También a los gallos, después de tres años de estar llenos de retos y desafíos, les llega por fin el año de descanso para desplegar las alas del ego, porque vendrán reconocimientos, podrán lucir su verdadera esencia, sin tener que abrirse campo a codazos, como tuvieron que hacer los años anteriores.

Sobre su cabeza brilla la estrella empresas y finanzas, eso significa que habrá grandes oportunidades para desplegar todo su poder profesional, empresarial y con retribuciones económicas. Lo que es peligroso dentro de la vida de los gallos es que brilla la estrella traición y la estrella cuatro, ambas hablan de romances, relaciones que pueden ser impropias, que no muestran su verdadera faz. Habrá muchas propuestas. La recomendación es que el gallo debe estar muy atentos a no ser ingenuo, porque las propuestas pueden ser poco serias o engañosas. Puede a que sea el gallo mismo el proclive a sentirse como picaflor y generar romances aquí y allá.

PERRO:1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018.

Los perros por fin van a poder descansar después de unos años llenos de agotamiento, sobre todo el año pasado que tuvo que tener mucha muchos disgustos o muchos enfrentamientos para lograr sus cosas. Sin embargo, este año no será como de alegrías porque su sus campos están teñidos como de líos, enredos, conflictos, incluso la tendencia a ser desplazado, no tenido en cuenta y entonces la posibilidad es aprovecharla para salir de entornos personales, familiares, profesionales.

En lo positivo hay una estrella ascenso, esto significa que subirá de escalafón en cualquier situación intelectual, laboral, a lo mejor esto puede ser aprovechado con esa posibilidad de fuga. Y lo otro es que hay una posible estrella de matrimonio que genera propuestas o alianzas. Acuérdese que para los chinos también las alianzas comerciales, las sociedades pueden ser consideradas como matrimonios pero ya empresariales. Todas estas circunstancias, sobre todo de la Estrella 3, que marca los ambientes con chismes, le invita al Perro a ser congruente y consecuente por la situación. Evite tomar riesgos y aventuras. Se mueve y debe verlo como un año sabático par capitalizar situaciones.

CERDO: 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019.

Año duro le viene a los cerdos, basta imaginar una serpiente de té y un cerdo enfrentándose, no son para nada amigos. La serpiente muy ágil, el cerdo más pesado, esto se traduce en que los cerdos fiel a su esencia, francotes, amables, buscando el confort, la conciliación, se verán enfrentados a situaciones de dobleces, de chismes, de enredos, entonces se sentirán como engatusados, engañados, burlados y esto pues estará teñido de pérdidas traiciones. Dado que tiene sobre su cabeza la estrella espada, es una espada de doble filo mientras más se revele, más reclame, más se le encajará.

Entonces, el cerdo, al cerdo se le recomienda más bien huir, esquivar, moverse, irse de viaje, real o figurado, recordar, dejar pasar, recordar que huir no es un acto de temor, de miedo, sino no es cobardía sino que es una actitud inteligente ante un ambiente general que no le es propicio. Las advertencias de posibilidades de estar engullido por situaciones de la Serpiente, entre chismes y enredos, también abarca la parte romántica, por lo cual se le recomienda ser muy prudente y no entregar cualquier tipo de confianza en el amor, porque los amores interesados en él, seguramente estarán permeados por ese halo de traición.