Este 6 de enero de 2024 se realizó el Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos, un evento que se celebra tradicionalmente los primeros días del año en la ciudad de Pasto, Nariño.

El Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos es uno de los eventos más importantes. Fotos Julián Moreno/ Especial Para el País. | Foto: El País

“Con profundo compromiso con el Patrimonio Cultural Inmaterial desfilan por la Senda del Carnaval: 30 Disfraces Individuales, 30 Comparsas, 6 Carrozas B y 20 Carrozas A, la música de las 30 Murgas que hace mover al espíritu y al esqueleto más tieso, emergen figuras ancestrales, lo sagrado y lo profano, mitos y leyendas propias o universales, verdaderas obras de arte”, se explica en el sitio web oficial del Carnaval.

Propios y visitantes pudieron disfrutar de una jornada llena de arte, color y cultura apreciando las espectaculares carrozas desde las 8:00 a. m., y la ruta comenzó en la Avenida Manuel, pasando por la Avenida Mijitayo, dirigiéndose a la Panamericana.

La música tradicional estuvo presente en el evento. Fotos: Julián Moreno/ Especial Para el País | Foto: El País

Todos los artistas se desplazaron por la carrera 27 hasta la Calle 19 para llegar a la Plaza de Nariño. El recorrido continuó por la Calle 19 hasta la Plaza del Carnaval, para tomar la Calle 18 y seguir por la zona conocida como San Juan Bosco para terminar en el Estadio Libertad.

Espectaculares disfraces fueron presentados en el recorrido. Fotos: Julián Moreno/ Especial Para el País | Foto: El País

Sobre este importante evento el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo: “El Día de Blancos: un tributo a nuestra identidad y patrimonio Hoy celebramos la alegría, la creatividad y la unión que definen al Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Los maestros trabajaron durante meses para realizar el evento. Fotos: Julián Moreno/ Especial Para el País | Foto: El País

El Mandatario nariñense añadió en su cuenta oficial de X que “el Desfile Magno es más que un espectáculo: es el reflejo de nuestra esencia como pueblo, donde los sueños de nuestros artesanos cobran vida en obras majestuosas y las danzas narran nuestra historia con cada paso. Recordemos que el Carnaval es un espacio para el juego caricia, un símbolo de respeto y convivencia que fortalece nuestros lazos como comunidad”.

Este increíble desfile se destacó por los imponentes disfraces y carrozas que durante meses los artistas y maestros expertos de la región diseñaron cuidadosamente para la ocasión, además, este evento marca el cierre de uno de los Carnavales más importantes del país.

Además del desfile, en la Plaza Nariño y en la Plaza Carnaval se realiza desde las 4:00 p.m. la presentación de agrupaciones de música festiva, orquestas y grupos bailables que muestran la cultura de esta importante región del país.

También se desarrolló y evento musical en dos plazas de Pasto. Fotos: Julián Moreno/ Especial Para el País | Foto: El País