El reconocido youtuber estadounidense Mr. Beast, quien es reconocido por hacer videos sobre retos o concursos y que gana millones de dólares por ello, recientemente hizo una importante donación en México para pagar 100 cirugías a niños de bajos recursos de la ciudad de Puebla que padecían de labio leporino o también conocido como paladar hendido.
El norteamericano hizo el aporte en apoyo a la organización voluntaria Operación Sonrisa, la cual hizo la selección de los niños que en esta ocasión tuvieron la fortuna de someterse a un procedimiento el cual puede llegar a costar miles de dólares y que es casi impagable para sus padres.
“Gracias a los más de 100 médicos, enfermeras y voluntarios médicos por el regalo excepcional que les dan a estos niños. Gracias Operación Sonrisa por el increíble trabajo que hacen cambiando tantas vidas. Y finalmente, gracias a todos los que vieron este video. Literalmente pagas por este trabajo con solo mirar el canal. El 100% de los ingresos obtenidos por Beast Philanthropy se utiliza para ayudar en todo el mundo. TÚ eres la pieza más importante de Beast Philanthropy. Apoye Operación Sonrisa”, fue lo que se pudo leer en el video publicado el pasado 25 de febrero en el canal Mr Beast Filantropía.
Por este acto, muchos internautas catalogaron a Mr. Beast como un “héroe sin capa” y lo felicitaron. Cabe recordar que el creador de contenido también había hecho otras acciones que se hicieron virales, por ejemplo cuando construyó 100 pozos en África o regaló 2 mil prótesis de pierna para ayudar a personas que no podían caminar.
¿Qué es el labio leporino?
Las malformaciones congénitas como el labio leporino representan algunos de los defectos de nacimiento más habituales, afectando el desarrollo facial del feto. Estas anomalías, que pueden presentarse de manera aislada o asociadas a trastornos genéticos hereditarios, se pueden identificar desde el nacimiento y pueden ser tratadas efectivamente por medio de intervenciones quirúrgicas para mejorar la función y apariencia facial del niño, reduciendo las secuelas visuales.
Las causas por las que se originan el labio leporino varían, incluyendo factores genéticos, hábitos y condiciones de salud materna durante el embarazo, como el consumo de tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos, la diabetes y la obesidad.
Sobre la intervención médica para corregir estas malformaciones requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que abarca desde cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos hasta dentistas pediátricos, ortodoncistas, y psicólogos, dependiendo de la complejidad del tratamiento.
Las operaciones para reparar el labio y paladar hendido usualmente empiezan dentro de los primeros meses de vida del menor de edad, seguidas por eventuales cirugías adicionales en años posteriores para mejorar la funcionalidad y la estética.