Hollywood está viviendo uno de sus momentos más álgidos y difíciles en más de 60 años, todo por las huelgas y los paros que han realizado los guionistas y el sindicato de actores al mismo tiempo, poniendo en jaque a todos los proyectos que estaban rodando en este momento e incluso a los que próximamente están por estrenarse.

Solo se necesitaba que se diera la última premier mundial de la cinta Barbie en Londres para que en simultáneo el Comité Nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) anunciara la huela oficial de todos los actores y artistas adscritos a dicha asociación, que año tras año es noticia por cuenta de la ceremonia de los SAG Awards que premia a lo mejor del cine según sus miembros.

Los miembros de SAG-AFTRA se unieron a un piquete con miembros de WGA para un día después de que expirara su contrato y con miembros que previamente autorizaron una huelga. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta vez la asociación dejó a un lado las alfombras rojas y el lujo de sus ceremonias para exigirle a las grandes productoras y empresas de televisión streaming que les reconozca sus derechos en regalías y condiciones laborales favorables, pues para nadie es un secreto que los involucrados en la industria tienen sueldos esporádicos atados a los éxitos de sus producciones y la tajada más grande se la llevan los grandes estudios que financian tanto películas, como series y demás productos audiovisuales.

Lo que inició como una solicitud de varios actores en cabeza de Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie La niñera (The Nanny), terminó siendo una querella que están demandando artistas de la talla de George Clooney, uno de los actores mejor pagados de la industria y con un bagaje actoral amplio que lo catapulta como uno de los mejores artistas de la industria hoy.

George Clooney es uno de los actores más reconocidos de Hollywood.

“Este es un punto de inflexión en nuestra industria. Actores y escritores en gran número han perdido su capacidad de ganarse la vida. Para que nuestra industria sobreviva, eso tiene que cambiar. Para los actores, ese viaje comienza ahora”, fueron las palabras del protagonista de Ocean’s 11, que generaron una gran resonancia en todo el mundo, pues que alguien de su nivel se añada a la huelga es un evento sin precedentes.

Por otro lado, una de las actrices más legendarias de la industria también se puso la camiseta y dejó claro que apoya a sus colegas, incluso cuando acaba de ganar un Óscar a Mejor actriz de reparto por su participación en la película Everything Everywhere All at Once, cinta que también fue catalogada como la mejor de 2023.

Jamie Lee Curtis recibiendo su Óscar en la ceremonia de 2023.

Se trata de Jamie Lee Curtis, quien a través de sus redes sociales anunció que se une a la huelga y dejó a la posteridad una frase que va muy en consonancia a su personalidad, su trayectoria fílmica y a su participación en el paro. “Parece que es hora de quitar las MÁSCARAS. Y recoge las SEÑALES”, escribió la actriz en su publicación.

Esto también tuvo una gran trascendencia en el medio, pues Curtis estaba calentando motores para iniciar la promoción de su nueva película de Disney, Haunted Mansion, en agosto, pero ahora que está en las filas de la huelga, no podrá aparecer en ningún evento de publicidad para el filme. Ahora, la gran casa de películas legendarias animadas y live action temen que más actores del reparto se unan a la huelga y la cinta quede sin dolientes para presentar.

Por el momento la huelga sigue en pie, cada vez son más las estrellas que salen a las calles de Los Ángeles, específicamente en Hollywood, para reclamar sus derechos y las grandes productoras y empresas de cine y televisión cada vez ven con más recelo dichos pedidos, en los que demandan regalías por retransmisiones y reproducciones vía streaming, mejores condiciones laborales en los proyectos y una regulación urgente de la inteligencia artificial en la industria.