Jhonier Leal, quien enfrenta acusaciones como presunto autor del asesinato de su hermano, el conocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ha enviado una carta escrita a mano a la juez 55 de control penal que supervisa su caso, expresando su descontento por la designación de un nuevo abogado defensor después de la renuncia irrevocable de Ana Julieth Velásquez.
En la carta, que ha sido conocida por un medio nacional privado de noticias, Leal detalla sus argumentos para oponerse a la designación del abogado de oficio que lo representará en adelante. Afirma que se trata del mismo abogado que ya lo representó anteriormente y que ahora le estaría recomendando buscar “una nulidad por falta de defensa técnica”, una opción con la que no está de acuerdo.
Leal parece enfrentar dificultades en su estrategia de defensa, ya que alega no contar con los testigos ni los peritos necesarios para su caso. En la carta escrita desde su celda en la cárcel La Picota de Bogotá, afirma que carece de los recursos económicos y el respaldo necesario para costear los gastos asociados con la contratación de un abogado privado y peritos internacionales. Por lo tanto, se ha visto obligado a seguir los procedimientos regulares del proceso y aceptar la representación de un abogado de oficio.
Leal explica su situación actual con respecto a su defensa
“Respecto a algunos testigos, quiero contarle que los han amenazado con llamadas y en redes sociales, por lo cual no vendrán porque les da hasta miedo denunciar. Se cuenta con los peritos, (...) pero no se reunió el dinero para pagar sus informes y los viáticos. Anteriormente, contaba con peritos nacionales, pero me dieron la espalda por amenazas porque les dijeron que tal vez perderían sus trabajos”.
En la carta, también reconoce que es probable que sea condenado y expresó su deseo de que se haga justicia en su caso. Su defensa parece estar en una situación incierta mientras enfrenta acusaciones relacionadas con el doble homicidio de su hermano y su madre.
Momento tenso en el juicio de Jonier Leal
El juicio oral contra Jhonier Leal, acusado del asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, que tuvo lugar el jueves 7 de septiembre de 2023, estuvo marcado por momentos de tensión y desacuerdo. La Fiscalía General de la Nación presentó nuevos testigos que respaldan la teoría de que Jhonier es el responsable de los dos homicidios y del ocultamiento de pruebas.
Sin embargo, uno de los momentos más notables de la audiencia fue cuando la jueza a cargo del caso tuvo que intervenir para llamar la atención tanto al fiscal como al acusado. Durante el testimonio de un testigo, la jueza señaló: “Doctor Burgos, señor Jhonier, lo he dejado pasar, por favor, ninguno de los dos hacer ninguna mirada insinuante”.
Luego, la jueza agregó: “Yo sé, señor Jhonier, que usted claramente puede en las respuestas que estén dando los testigos asentar con su cabeza (...) Todos nosotros exteriorizamos nuestras emociones de manera diferente, tal vez lo mismo lo hace la Fiscalía e incluso la suscrita. Pero por favor, mucha mesura, doctor Mario Andrés Burgos, señor Jhonier”.
Ante el reclamo de la jueza, Jhonier Leal tomó la palabra y expresó su preocupación: “Yo sí le pido tanto al fiscal como a la señora Andrea que tengan un poquito de respeto, que no me estén mirando, que no se estén burlando de mí, es lo único que pido”. Además, alegó que las supuestas miradas sugestivas del fiscal estaban teniendo un impacto negativo en su estado psicológico, describiéndolo como una “tortura psicológica”.
Este episodio subraya la tensión en el proceso judicial en curso y la delicada naturaleza del caso, que ha capturado la atención del público en Colombia. La audiencia continuará con la presentación de pruebas y testimonios adicionales a medida que se busca esclarecer los detalles del doble homicidio y determinar la responsabilidad de Jhonier Leal en los trágicos acontecimientos.