Desde su llegada al Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, un equipo médico multidisciplinario mantiene una minuciosa evaluación al estado de salud del cantante Jorge Oñate, y se establecen prioridades ante las complicaciones presentadas en varios órganos, que lo mantienen en ‘estado crítico’.

Así lo informó Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, quien detalló que en estos momentos se evalúa con toda precisión la situación médica del paciente, para poder proceder a una acción.

“En estos momentos no se pueden dar más detalles, pero daremos todo lo que está en nuestras manos para lograr su recuperación. Su condición es crítica, necesita mucho apoyo de varias especialidades como patólogos, infectólogos e intensivistas, y el hospital cuenta con todo a su disposición, se está trabajando en equipo para sacarlo adelante”, dijo a una emisora nacional.

Reiteró que se están definiendo las prioridades, porque cuando un organismo está afectado en múltiples partes, hay que atender lo vital, lo importante. Se dará el reporte cuando el parte médico tenga la disponibilidad.

Puede leer: El cantante Jorge Oñate fue trasladado de urgencia a un hospital de Medellín

Un viaje cargado de fe

El estado de salud del cantante Jorge Oñate sigue siendo motivo de preocupación para sus familiares y seguidores. Han sido 37 días de lucha por su vida y ahora inicia una nueva batalla, esta vez en manos de especialistas del Hospital Pablo Tabón Uribe en Medellín, a donde ‘El Jilguero de América’ fue trasladado la tarde del martes, con la esperanza de lograr su recuperación para seguir dando luz al folclor vallenato, pero sobre todo, para ser un testimonio de vida que solo Dios sabe el momento en que lo podrá alcanzar.

Fe, es la palabra clave que ronda por la mente de su esposa Nancy Zuleta, sus hijos Jorge Luis, Jorge Daniel, pero principalmente de Delfina Inés Oñate, quien blindada con sus conocimientos de medicina, decidió viajar al lado de su padre, en un equipado avión ambulancia que representaba la salvación para su querido Ruiseñor, el más fuerte y quien de la mano de Dios se mantiene firme en esta prueba.

Ahora empieza un nuevo capítulo en la férrea lucha de Oñate, quien sigue siendo evaluado por el equipo interdisciplinario del Pablo Tabón Uribe, quienes además están enfocados en chequear el estado neurológico del artistas, siendo unas de las preocupaciones que inquieta a los médicos tratantes.

También es revisada una complicación en el páncreas y otras secuelas dejadas por el Covid-19. Hasta ahora no se habla de una intervención quirúrgica y se sigue a la espera del primer reporte médico del centro de salud donde se encuentra recluido el maestro.

Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón de Medellín, dijo que la “situación de Jorge Oñate es crítica”. El médico afirmó que en este momento están evaluando en forma profunda la situación de salud del cantante vallenato para determinar cuál el curso de acción con el que se debe proceder.

“Por eso mismo fue trasladado al hospital, está en una Unidad de Cuidados Intensivos y estamos procediendo a hacer todos los procesos”, expresó el director en diálogo con Blu Radio.

El doctor Aguirre, además, contó que en el equipo que atiende al cantante hay profesionales de distintas áreas, como intensivistas, infectólogos y hematólogos. “Este hospital cuenta con todo el talento humano idóneo y necesario para atender al artista”, enfatizó.

El médico fue claro en afirmar que la situación es de cuidado por lo que se van a determinar prioridades, para ve que es lo primero o vital que se debe tratar, y así seguir con lo “segundo y qué es tercero porque el organismo está afectado en múltiples partes”.

Oñate fue llevado a Medellín el día anterior, en un traslado en un avión ambulancia desde Valledupar, mientras era monitoreado por personal especializado, según información compartida por su manager el ‘Mono’ Romero y los familiares del cantante.

El artista vallenato estaba internado en la fue internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar desde el pasado 18 de enero luego de dar positivo para la covid-19. Luego se dio a conocer que su condición había ido empeorando con el paso de los días y muchos especularon el estado de salud de Oñate.

Varias semanas después se informó que el juglar había superado el covid-19 y habían logrado estabilizarlo, pero que necesitaría aún más tratamientos especiales, ya que estaba con pronóstico reservado y en coma inducido.

Según se supo, el Jilguero de América, como es conocido, fue llevado hasta Medellín e urgencias debido a problemas de tipo coronario, consecuencias del mismo coronavirus.

“Nuestro querido cantante de música vallenata Jorge Oñate fue trasladado este martes al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, para continuar su tratamiento y seguimiento multidisciplinario integral”, anunció Romero, en su momento.

El manager envió un agradecimiento a todos los seguidores del cantante y a los médicos que lo trataron en la capital del Cesar.

“Aún se encuentra en la lucha. Agradecemos a toda Colombia y a Valledupar, a sus familiares y seguidores que nos han acompañado con sus oraciones en las afueras de la clínica. El maestro fue trasladado a Medellín para una recuperación integral por todas las secuelas que le ha dejado el covid-19″, manifestó el representante del artista.

Mientras tanto, la esposa, hijos y familiares del cantante agradecieron a los miembros de salud del Hospital de Valledupar por la atención que le brindaron al artista, así como a los seguidores por mantenerse pendientes de la evolución de la salud del maestro.

Mensajes de aliento

Esperanzas, es lo que se escucha en la capital del vallenato con el traslado de ‘El Jilguero de América’ a la capital de la montaña. Artistas, compositores y amigos siguen enviando mensajes de fe y solidaridad.

´Poncho´ Zuleta escribió lo siguiente: “Oremos todos juntos por la salud de mi compadre Jorge, un hombre de espíritu fuerte. Compadre Jorge desde mi recuperación estoy pendiente de su estado de salud, usted es un hombre fuerte y para la gloria de Dios todo saldrá bien, pronta recuperación compadre querido”.

También se refirió al traslado de la familia de Oñate por parte de Silvestre Dangond a Medellín: “Que buen gesto el de mi sobrino Silvestre Dangond llevar a mi prima Nancy y sus hijos hasta la ciudad de Medellín”.

Por su parte Iván Villazón expresó: “sigamos en oración por la salud de Jorge Oñate”.

El compositor y poeta de Villanueva, Rosendo Romero Ospino, a través de un video, pidió a los colegas que han logrado éxitos con Jorge Oñate, que oren incansablemente por su pronta recuperación, por volver a disfrutar de sus éxitos en tarima.