En poco tiempo Juan Daniel Oviedo ya es una personalidad reconocida de la política colombiana. Ahora como aspirante a la Alcaldía de Bogotá, ha revelado detalles íntimos de su vida personal que, a propósito del mes del orgullo LGBTIQ+, han generado diversas reacciones en las redes sociales. Siendo un político abiertamente homosexual, el exdirector del Departamento Nacional de Estadística (DANE) no tiene reparos en abordar el tema en los diferentes espacios donde participa. Pues bien, durante una reciente entrevista, Oviedo respondió de manera contundente al interrogante de si se nace o se hace homosexual.
El aspirante a la Alcaldía, que llamó la atención de los colombianos durante sus funciones en el DANE en el Gobierno Duque, concedió una entrevista al reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&. Durante la conversación, el presentador planteó una pregunta incómoda que sorprendió a la audiencia. Aunque algunos consideraron que fue una falta de respeto, puesto que abordaba la intimidad del candidato, Oviedo se mantuvo sereno y respondió sin rodeos.
“Una pregunta de curiosidad, uno nace homosexual o se vuelve homosexual”, indagó el reconocido periodista, en su sección Pregunta Yamid.
Frente a esta polémica pregunta, Juan Daniel Oviedo contestó de manera categórica y aclaró que la pregunta no está formulada necesariamente de la manera correcta. Además, argumentó que la orientación sexual de las personas está determinada por una combinación de aspectos genéticos, culturales, familiares y contextuales que influyen en dicha inclinación.
Así contestó el candidato a la Alcaldía de Bogotá: “La evidencia científica confirma que esa no es la pregunta, es decir, uno no nace ni se hace, sino que es el resultado de cierta predisposición genética combinada con un contexto social o de vida, que lleva a una orientación o identidad de género diversa”, expuso.
Oviedo también aprovechó para compartir un testimonio personal al respecto.
“No se trata únicamente de una elección... En mi caso, mi vida familiar, la relación cercana con mi madre y la ausencia de mi padre, seguramente, despertaron esa predisposición genética que me llevó a expresar mi orientación homosexual”, aseguró. Cabe aclarar que con su testimonio no generalizó, por el contrario, puntualizó su propia experiencia.
La respuesta de Juan Daniel Oviedo generó opiniones encontradas de inmediato en las redes sociales. Mientras algunos lo respaldaron, y acogieron sus explicaciones, otros expresaron su desacuerdo. No obstante, es innegable que Oviedo está enfrentando los señalamientos y despejando dudas sobre su condición, algo que se esperaba al asumir la candidatura como una persona gay. Como se ve, el político teme mostrarse tal y como es. Incluso, en sus eventos de campaña política, lleva a su novio, demostrando que su amor trasciende cualquier suposición o etiqueta.
Con estas declaraciones, pese a las críticas, Juan Daniel Oviedo continúa destacando en la escena política de la capital y abriendo el debate sobre la diversidad sexual. Al respecto, cabe recordar que no es la primera vez que un candidato de orientación sexual diversa aspira a la Alcaldía de Bogotá, de hecho, la actual alcaldesa Claudia López hace parte de esta población.
Propuestas de Oviedo para Bogotá
Entre las propuestas políticas que Juan Daniel Oviedo ha compartido en lo que lleva de campaña, su pronunciamiento más reciente tuvo que ver con la movilidad, el cual es un tema típico a ser el eje en las campañas de los aspirantes al cargo público de la capital, pues es uno de los principales problemas cotidianos que aqueja a la población bogotana.
Con el panorama anterior en consideración, el exdirector del Departamento Nacional de Estadística afirmó que la solución sería quitar el pico y placa, lo cual sorprendió a muchos en redes sociales, por lo que tuvo que explicar sus ideas.
“Nos estamos aventurando a quitar el pico y placa en la ciudad y buscar que Bogotá pueda ingresar a los cargos por congestión para racionalizar el uso del vehículo particular”, afirmó Oviedo en entrevista con la emisora Blu Radio.
Teniendo en cuenta sus intenciones, el enfoque sería ahora contar con “sistema de pago en zonas específicas de la ciudad con el objetivo de descongestionar las principales vías”, a esto añadió que “se trata de un tema focalizado, de un micropago en función de la utilización de trayectos que generan un servicio de agilidad muy importante en la movilidad de la ciudad”.