Aunque solo bastaba con tomar un periódico en la sección internacional, para interpretar a un dictador narcisista y sin escrúpulos, Juan Pablo Raba asegura que no se basó en ningún mandatario latinoamericano. En su nueva película ‘Héroe por encargo’, incursiona en el cine de comedia al estilo Hollywood, bajo la dirección de Pierre Morel, reconocido por dirigir filmes como ‘Búsqueda Implacable’ y ‘El Transportador’, con ADN de acción.

Comparte pantalla con John Cena, luchador profesional estadounidense convertido en actor, que desfiló desnudo en la gala de los Óscar el domingo, y Alison Brie, recordada por su papel en Mad Men, en una comedia de acción americana, grabada en las ciudades de Girardot y Bogotá, reafirmando la importancia que está tomando Colombia para los productores y directores extranjeros, que ven en el país un lugar cada vez más competitivo y profesional para la industria audiovisual.

El ex agente de las fuerzas especiales Mason Pettis (John Cena) se ve atrapado en un trabajo de escritorio sin futuro cuando, a regañadientes, acepta un trabajo independiente para proporcionar seguridad privada a la periodista fracasada Claire Wellington (Alison Brie) mientras entrevista al despiadados, pero impecablemente vestido dictador Juan Arturo Venegas. Cuando estalla un golpe militar, justo cuando ella está a punto de obtener la primicia de su vida, el improbable trío debe descubrir cómo sobrevivir en la jungla, a pesar de ellos mismos.

Juan Pablo habló con El País, minutos antes de abordar un avión que lo traería precisamente a Cali, para robar escenas de una película de un director venezolano americano, de la que no puede adelantar muchos detalles, pero asegura, se trata de algo que nunca ha hecho.

“Él no es lo que parece ser, entonces termina siendo progresivamente divertido porque todo el mundo está esperando algo de él de alguna una forma y a medida que lo conocemos, podemos ver que es completamente diferente, esperamos que se va a comportar de una manera y realmente lo que le está haciendo es planificando para comportarse de otra forma, así que yo diría que Venegas es una gran sorpresa”, explica el actor.

El proyecto obtuvo el incentivo CINA de la Ley 1556 de 2012, concedido por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia. | Foto: El País

Al preguntarle sobre los referentes que permitieron dar vida al personaje, asegura que “está claro que es de Hispanoamérica, pero no quisimos realmente que se hiciese ninguna referencia a nadie, e inclusive se optó por tomar un país imaginario, y justamente por eso tuve tanta libertad para desarrollar el personaje. Utilizamos el guion como herramienta en lugar de fijarnos en otra persona. Sin embargo, creo por cosas de la vida terminó pareciéndose a uno que otro presidente que hay por ahí , pero voy a dejar a que cada uno lo decida”.

Esta oportunidad que le llegó mientras esperaba que lo llamaran para una serie, llegó a cumplir un sueño que tenía pendiente: Hacer comedia. “Yo siempre quiero más papeles así, pero resulta que cuando se te da bien un papel, te encasillan en un nicho del que es muy difícil salir. Como tengo algunos proyectos que son muy reconocidos, de personajes muy fuertes o con historias difíciles, de alguna forma los productores me ven solamente allí”.

El intérprete siempre está buscando oportunidades para volver a Colombia y venir con su familia para que sus hijos estén familiarizados con su cultura. En esta ocasión, se sintió además muy feliz de mostrar el país a sus compañeros de reparto y producción. “Es un gusto mostrar esa otra cara del país que muchas veces no tienen tan presente. Además es un privilegio ver la profesionalización de los equipos que están formando las productoras. Es muy emocionante ver cómo hemos evolucionado y cómo hemos aprendido”, comenta, destacando que en ‘Héroe por encargo’, todas las cabezas de equipo, que antes eran de afuera, ahora son colombianos.

“Eso me parece que es muestra del buen funcionamiento que tiene no solamente la ley de cine, sino también como Colombia se está convirtiendo en un país receptor de producciones”.

Juan Pablo ya había trabajado con el director, Pierre Morel, en el filme ‘Justicia implacable’ protagonizado por Jennifer Garner. | Foto: El País

En sus planes está seguir en la comedia, pero buscar también papeles más desafiantes, con diálogos más complejos y en situaciones que lo lleven al límite. En ese marco, tiene muchas ganas de seguir haciendo más papeles en Estados Unidos que se alejen de los estereotipos y que sirvan para crear puentes culturales entre cierta población de Estados Unidos e Hispanoamérica. “Me interesa mucho que nos conozcan como colombianos, entonces tengo muchas ganas de hacer más médicos, más abogados, más empresarios, sin que de ninguna forma estén estigmatizados por la nacionalidad”.

*Al llegar a Cali, el actor asegura que lo primero que hará será comprar y comer chontaduros.