Juanda Caribe es un reconocido influenciador de Barranquilla, que se hizo muy famoso a nivel nacional gracias a su participación en el afamado reality de cocina Masterchef Celebrity en su edición de 2020, previo a la pandemia.
Pero el creador de contenido era reconocido en su natal Barranquilla, pues llevaba tiempo trabajando para varias emisoras de la capital del Atlántico imitando a personajes públicos y estando a cargo del humor en las mismas.
Luego de esto, sus horizontes se expandieron más y decidió emprender en varios negocios, entre ellos algunas discotecas.
Sin embargo, en la actualidad el joven atlanticense continúa realizando shows de standup comedy en diferentes ciudades del país.
El lío de Juanda con Yefferson Cossio
Hace algunos meses entre los dos influenciadores hubo un roce, debido a que Juanda utilizó en varias gorras, para celebrar su cumpleaños, la expresión ‘Sí a todo’, algo muy común cuando se refiere a tomar un licor con amigos o familia (o cuando se tiene mucho interés en hacer algo), y esto lo compartió con sus seguidores en varios en vivo.
De esto se dieron cuenta algunos seguidores de Yefferson, quienes habían escuchado que él estaba en proceso de registrar una marca llamada así (al parecer de licores), por lo que Cossio un día afirmó que si quería, podía demandar a quien fuera para que no pudieran utilizar más la frase ‘Sí a todo’.
Sobre el particular, Juan David Muñoz -nombre de pila del comediante- en entrevista con DímeloKing, aseguró que él no era ni amigo (porque no conocía al paisa), ni tampoco era enemigo de Yeferson, pero que sí había un proceso de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), precisamente para dicho registro.
Se resolvió
Así las cosas, Juanda entonces buscó asesoría legal para resolver el asunto con la firma de abogados de Abelardo de la Espriella, grupo que efectivamente hizo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos respecto a la frase.
“A través de la resolución 60087 de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) concedió al creador de contenido Juanda Caribe la marca #SIATODO, confirmando la decisión de la misma entidad había tomado, en primera instancia, el pasado mes de febrero”, indica el comunicado compartido por los abogados.
Y agrega: “La resolución proferida por la SIC no solo válida la protección de la marca “#SIATODO”, sino que también enfatiza la importancia de defender la esencia y el trabajo detrás del proyecto creativo de JUANDA CARIBE, un creador de contenido que hoy tiene más de 2.5 millones de seguidores en sus redes sociales”.
“Llegó a su conclusión gracias a argumentos jurídicos sólidos basados en la distintividad, uso previo y reconocimiento de la marca”, agrega.
Por su parte, el apoderado del caso, Mauricio Maestre, indicó que “este caso no solo se trataba de una marca. Se trataba de la pasión, el esfuerzo y la visión de un creador. Estoy orgulloso de haber sido parte de esta defensa y de haber contribuido a proteger lo que es justo y correcto”.
El comunicado concluye con la intervención de Andrés Barreto González, director general de la firma, quien aseguró: “Es vital que hoy los creadores de contenidos, artistas y todos los eslabones de la economía creativa y la innovación protejan sus marcas y derechos de propiedad intelectual e industrial (...)”.
Es de anotar que ambos jóvenes son muy conocidos en las redes sociales, pues, por un lado, Juan David cuenta con 2.6 millones de seguidores, mientras que Cossio tiene 10.9 millones de seguidores.