En los últimos 30 años, en Cali han asesinado a dos jóvenes al día en promedio. Ellos - los menores de edad- son las principales víctimas de la violencia en la ciudad. Todo comienza a gestarse desde la primera infancia, cuando decenas de niños en el oriente se inician en una peligrosa práctica que cada vez es más frecuente: ‘el guireo’.
Consiste en citarse en alguna cuadra, o en un parque, una cancha, y agredirse con piedras, con palos, a veces con machete o cuchillo y armas hechizas. Cuando se les pregunta por qué lo hacen no saben qué responder. No hay una razón lógica. Detrás del peligroso ‘guireo’ apenas hay adrenalina al romper las reglas, un deseo de divertirse. La falta de la ocupación del tiempo libre está llevando a los niños del oriente a jugar a la violencia.
Uno de los primeros en advertirlo fue el escritor Gustavo Andrés Gutiérrez, quien vive en el barrio Petecuy. También el líder ciudadano del barrio Tercer Milenio, Ricardo Salazar. De ahí que ambos se dieron a la tarea de escribir las crónicas en las que se recopilan las voces tanto de los victimarios como de las victimas de este tipo de violencia juvenil en Cali.
“Todo esto a raíz de lo que ha generado el ‘guireo’ en las comunidades. Nos hemos dado a la tarea de investigar a profundidad las causas de esta práctica, los impactos que tienen en ella los hogares monoparentales, la pobreza, la falta de oportunidades. El primer volumen que vamos a lanzar en la Feria del Libro comprende tres capítulos, en donde abordamos el origen de la violencia urbana”, explica Gustavo.
Una de las crónicas del libro es la de Misaelina, una madre que sufre los embates del ‘guireo’ con la participación de uno de sus hijos en estos enfrentamientos que generan miedo en el oriente de la ciudad.
El libro será presentado el próximo 22 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, en el Auditorio El País de la Feria del Libro de Cali.