Uno de los actores más reconocidos del país, Julián Román, es también uno de los intérpretes que más cuidan su vida personal, ya que prefiere no exponer a su familia, sin embargo, en ciertas ocasiones ha comentado de problemas que ha enfrentado, uno de ellos es el delicado estado de salud que vivió su padre, lo que generó debate y reflexión.
A pesar de los tratamientos que la familia buscó para que Edgardo mejorara, Julián afirmó que la enfermedad avanzó y debido a lo doloroso que resultaba para su padre decidieron solicitar una eutanasia para que no tuviera que sufrir los dolores crónicos que no mejoraban con ningún medicamento.
Según el actor, los procedimientos médicos a los que su papá se sometía también le causaban intensos dolores, por lo que en familia hablaron de la posibilidad de la eutanasia: “Tratamos de hacer el procedimiento hablando y fue muy difícil, eso toca pasarlo a comités, médicos, opina todo el mundo. Mi papá tenía cáncer, no había nada que hacer”, dijo a dicho medio de comunicación.
A pesar de lo anterior, Edgardo Román decidió morir de manera natural, lo que sucedió el pasado 7 de diciembre de 2022 en Bogotá, cuando el recordado actor tenía 71 años. Julián Román afirmó que la muerte de su padre fue muy difícil y le ha llevado años intentar superarlo.
¿Quién fue Edgardo Román?
Su última aparición en televisión fue una actuación en la serie ‘La Gloria de Lucho’, pero en los últimos años se había dedicado más al mundo de la docencia desde el laboratorio artístico teatral Actuemos, del cual fue fundador y docente desde 1993.
Pero su experiencia compartiendo su conocimiento en las artes dramáticas venía desde tiempo atrás, desde que hizo parte del grupo de teatro del banco cafetero durante más de cuatro años. Además, participó en el currículo de la academia superior de artes de Bogotá (Asab) y en el curso de formación de actores de RTI en 1981.
Al teatro siempre lo amó, con montajes como ‘Bobas a domicilio’ de Luis Enrique Osorio, las ‘Obras Cortas’ de Anton Chejov’, ‘Non se paga, non se paga’ y ‘Erase un Ladrón’ de Dario Fo, junto a piezas como ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare y la adaptación teatral de ‘La Rebelión de las Ratas’ de Fernando Soto Aparicio, entre otras.
Esto le permitió participar en numerosos festivales internacionales de teatro como Maribor en Eslovenia, Cádiz de Madrid y funciones en Rusia, Francia y Australia, además de una serie de obras de los premios nobel como el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.
Fueron cerca de 43 producciones televisivas en las que participó, con su debut en 1976 en ‘Recordarás mi nombre’, una telenovela de 55 capítulos protagonizada por Yamile Humar, siendo una adaptación de Julio Jiménez de la obra de teatro obra ‘Jane Eyre’ de Carlota Bronte.