Julián Román, uno de los actores más famosos de la televisión colombiana, se ha distinguido no solo por sus habilidades histriónicas sino por ser un activista en la lucha a favor de los derechos de los actores en Colombia.
Lucha que le ha dejado grandes satisfacciones, como la creación del sindicato de actores, pero igualmente grandes problemas, pues muchos no han entendido el fondo real de su iniciativa.
Julián Román estuvo como invitado en el pódcast ‘Por la ventana’, del comediante Camilo Díaz, donde habló de lo difícil que es ser actor en este país y tocó un tema sensible y que ha provocado un sinfín de inquietudes entre los televidentes: el sindicato de actores.
Y es que el artista que interpretó a Leo Reyes en la novela ‘Los reyes’ fue uno de los que lideró la iniciativa hace 7 años, a tal punto que lograron la Ley del Actor, la cual, según él, les permitió tener un reconocimiento ante las productoras como trabajadores.
“Pertenezco al sindicato. Antes, sin el sindicato, grabábamos domingos y festivos y no nos pagaban bien. Con el sindicato se lograron otras jornadas, se negocian los festivos. Los domingos ya no se trabajan”, señaló.
Precisamente ese trabajo enfocado en mejorar las condiciones laborales de sus compañeros ha generado entre sus seguidores y los televidentes el interrogante de si ha llegado a ser vetado en los canales nacionales.
Román aprovechó el espacio con los comediantes para responder a este interrogante, pues hubo una época en la que se especuló sobre su salida de los principales canales nacionales.
“Al principio, hubo miedo porque acá en Colombia al hablar de sindicato la gente piensa que uno es de izquierda, que van a quemar el canal, pero en este momento les puedo decir que no he sentido ningún veto”, precisó y agregó que no ha parado de trabajar en las diferentes producciones.
Julián y la política
El actor bogotano nacido hace 46 años ha sido protagonista no solo de famosas series en televisión y cine, sino en la realidad nacional.
Durante el estallido social en 2021 fue un crítico de lo que pasaba y junto con otros amigos, también actores, hacían en vivos en sus redes sociales donde fijaban su posición frente a lo que estaba pasando.
Julián aseguró que se ganó muchos detractores y que fue bloqueado por muchos políticos de la red social Twitter, especialmente del Centro Democrático.
Su última posición ante la realidad nacional se conoció esta semana cuando lanzó una pulla a Agmeth Escaf por su presencia en la política en el mismo programa del comediante Camilo Díaz.
“¿Cómo Agmeth Escaf?”, a lo que respondió: “Sí, mari**, ¡Qué preparación!”., dijo en el programa.
Román, de hecho, agregó que si él aprendió términos políticos fue por el lobby que tuvo que hacer cuatro años atrás para que le prestaran atención a la ‘Ley del actor’ y confesó las peticiones que algunos senadores le realizaron para escucharlo.
“A mí me dicen una UTL... Yo aprendí esos términos porque me tocó impulsar la Ley del Actor e hice lobby cuatro años en el Senado. Un man de esos me dijo: ‘Yo tengo un cumpleaños, necesito que me lleve unos amigos para que la gente esté divertida’”, contó.
“Una vez me preguntaron, ¿cuál fue el mejor senador que usted vio? Uribe, era el único senador sentado con cuadernito escuchando a todo mundo. Todos comiendo, todos durmiendo. Por eso Uribe sabe lo que sabe y habla de todos los temas”, agregó.
La carta enviada por miles de artistas al presidente Petro
Durante el mes de mayo, miles de artistas, incluido Julián Román, firmaron una carta que enviaron al presidente Gustavo Petro solicitando prioridad a las políticas establecidas en torno a la cultura.
Los artistas han manifestado su apoyo a la agenda reformista del Gobierno, pero también se han encargado de expresar algunas de sus preocupaciones.
“Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer Gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio. Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, señalaron.