Julieth Lozano es una talentosa soprano bogotana, quien está dejando el alto la bandera tricolor en uno de los concursos de música más importantes del mundo. Por primera vez, se consagró con el premio de la audiencia en el Cardiff Singer of the World Competition, convirtiéndose en la mejor cantante de ópera del mundo.
En las 40 ediciones anteriores de este concurso, ningún colombiano había tenido la oportunidad de pisar el escenario, pero la cantante colombiana rompió los estereotipos, al ser galardonada en el concurso.
Julieth Lozano nació en Bogotá, pero sus padres son de origen caribeño. Su madre es de Barranquilla, criada en el corregimiento de Campeche (Baranoa), y su padre es cartagenero, por esta razón, la cultura de la costa nunca estuvo lejos de ella.
Lozano es maestra en Interpretación y artista en Ópera del Royal College of Music en Londres, respaldada por la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK. La colombiana se graduó de la Universidad Central de Bogotá y ganó el concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012 y 2014.
En 2018, recibió el premio del Presidente entregado por el Rey Carlos III del Reino Unido e hizo parte del elenco del documental de la prensa británica BBC ‘Queen Victoria: My Musical Britain’.
Para ella, es una oportunidad para compartir la versión hermosa de Colombia que muchas veces no se conoce en el extranjero.
La bogotana conquistó a los jurados y al mundo interpretando una opereta cubana con el objetivo de evocar las poderosas historias que se esconden en ella. “Escogí una zarzuela cubana porque su historia es interesante y es importante tener ritmos de nuestro lado del mundo en el escenario, no solo los europeos”, contó durante la premiación del concierto.
Pro su parte, el bajo italiano Adolfo Corrado fue el ganador del Premio Mayor, en el evento que tuvo lugar en la capital galesa, y contó con la participación de destacados cantantes de ópera de todo el mundo.
Adolfo Corrado, a quien recientemente participó como Masetto en la puesta en escena Don Giovanni en Les Arts de València, ya ha debutado en reconocidos escenarios como La Scala de Milán, la Arena de Verona, La Fenice de Venecia y el Maggio Musicale Fiorentino. El italiano tiene por delante compromisos en la Ópera de Tel Aviv, la Opéra Royal de Wallonie-Liège y el Teatro Comunale di Bologna.
Por otro lado, el tenor surcoreano Sungho Kim fue galardonado con el Premio de Canción en el concurso. Kim, de 32 años, se destacó en el concurso al interpretar varias piezas clásicas, incluyendo ‘Let Beauty Awake’ de Ralph Vaughan Williams; ‘Mit Myrten und Rosen’ de Schumann; ‘Do not sing, my beauty’ de Rachmaninoff; ‘Morgen’ de Strauss y ‘Dongsimcho’de Kim Seong-tae.
Por su sorprendente desempeño en el género de Lieder y canciones artísticas, Kim se llevó a casa el premio BBC Cardiff Singer of the World Song, que incluye una recompensa de 10.000 libras esterlinas (alrededor de 13.000 dólares) y el prestigioso trofeo Song Prize.
En el mismo concurso, pero en la versión del 2021, el barítono surcoreano Kim Gi-hoon fue el ganador del primer premio. Este concurso bienal se ha realizado desde 1983, cuando BBC Gales lo lanzó para celebrar la inauguración de St David’s Hall en Cardiff, Gales, que es la sede de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.