Kevin Mauricio Cruz Moreno, más conocido como Keityn, contó detalles de lo que hizo para llevar a Shakira nuevamente al éxito con su famosa canción Music Session vol. 53, que se convirtió en el himno de desamor en todo el mundo.

El ‘Lápiz de oro’, como también le dicen a Cruz, se ha caracterizado por trabajar con la barranquillera y la paisa, Karol G. Esta vez, contó los secretos de esta canción que ya suma cerca de 500 millones de reproducciones.

El compositor ha escrito más de 30 canciones de las cuales se han presentado grandes éxitos. | Foto: El País

Keityn quien nació en Cali y creció en Palmira, se robó el escenario en los Latin Grammy en conjunto con ‘La Bichota’ y Shakira, el pasado 16 de noviembre, con un traje color cámel y tenis, pues fue una ficha clave durante la composición del tema más revelador que cuenta la ruptura de Shakira y Piqué, el cual se convirtió en un clásico de empoderamiento con la frase: ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’.

Así fue la composición de Session 53 de Shakira y Bizarrap

Keityn en diálogo con Semana, resaltó que estuvo encerrado con Shakira tres días en su casa de Barcelona, durante el proceso de composición de la exitosa canción.

“Ella es una artista exigente, sabe muy bien qué quiere decir y cómo hacerlo. Y conoce además muy bien a su público. Por momentos, cuando sentíamos que la canción estaba casi lista, se corregían detalles, frases, palabras. Nada quedaba al azar. Y sabíamos al final que se trataría de un bombazo musical, por la honestidad y la manera como estaba contada”, contó el ‘Lápiz de oro’ en una entrevista con Semana.

Según el compositor caleño las pullas más directas hacia Piqué las propuso el mismo. La letra evolucionó, pues cuando comenzó su composición sonaba un poco diferente. “Llegué con una idea que decía ‘a ese ají le falta más pique’, pero cambió y, claro, sonó mejor”, detalló. Dejando como resultado final la frase: “perdona que te salpique”.

Asimismo, sobre la emblemática frase ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’, el compositor afirmó que: “Era la primera idea que habíamos hecho Bizarrap y yo, tocó borrar mucho para que cuadrara”.

Por otro lado, el también conocido como ‘Lápiz de oro’, enfatizó que “Shakira tiene que vivir lo que escribe”.

Shakira ya tiene una fórmula comprobada para convertir sus desamores en éxitos y ventas mundiales.

Keityn detrás de ‘La Tusa’ de Karol G

Keityn se ha convertido en un experto en el desamor, pues no era la primera vez que componía para los corazones rotos. Fue una ficha clave para el ardiente éxito de Karol G, La Tusa, en compañía con Nicki Minaj.

El compositor contó en Semana que no tenía planes para visitar al productor de Karol G, Ovy on the Drums, el día que nació La Tusa, pues se trataba de un espacio para comer alitas de pollo y jugar videojuegos.

Keityn también estuvo detrás de la producción de ‘La Tusa’ de Karol G. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for Latin Recording Academy) | Foto: 2023 Latin Recording Academy

“Pero él no podía sacarse de la cabeza una melodía de violín que tenía desde hacía tiempo –sí, justo esa con la que comienza la canción– y me pidió que lo ayudará a escribir la letra. En menos de media hora, ya teníamos La Tusa desde el precoro al coro”, confesó Keityn.

Frente a todo su éxito, el humilde caleño reveló que “es un sueño que no pensé que pudiera hacerse realidad. Que una composición que haces en completa soledad se convierta en un éxito que cantan millones. Suena a frase de cajón, pero nunca pensé componer para las más grandes cantantes de la música”, aseguró.

De hecho, este año ya se ha quedado con el prestigioso premio a Compositor del Año 2023, por parte de la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).