Todo el rock colombiano es como una gran hermandad que comparte la misma historia, los mismos héroes y, desde luego, los mismos himnos, que se han mantenido por generaciones. Por eso, cuando dos leyendas del género, como son las bandas Kronos y Titán, se unen para realizar una gira por el territorio nacional, es la oportunidad de comprobar que el rock colombiano sigue más vivo que nunca.

Desde el 10 de marzo, en Bogotá, inició la gira de Kronos y Titán, referentes de primer nivel del hard rock y heavy metal nacional, cuyos integrantes ya habían compartido el escenario del pasado Rock al Parque, donde comprobaron que el público respondía emocionado a esta combinación rockera.

Sin duda, como agrupaciones surgidas en el furor de los años 80, cada una tiene un capítulo ineludible en la historia del rock patrio.

Kronos y Titán cerrarán su gira por Colombia, con una presentación este domingo, en el escenario de Bourbon St. Cali.

‘Nada nos detendrá’

Desde Cali, Kronos ya cumple 38 años de una trayectoria ejemplar, manteniéndose vigente en una ciudad que adoptó a la salsa como idiosincrasia, aunque el movimiento rockero local siempre haya resistido.

“Cali es una ciudad multicultural, aquí hay todo tipo de expresiones artísticas, y tenemos grandes artistas en diferentes géneros musicales. Quizá al comienzo fue difícil, pero hoy en día es satisfactorio, nosotros continuamos es porque amamos la música y queremos seguir contando historias para nuestros fans”, comenta David Corkidi, guitarrista y fundador de Kronos.

Actualmente, la agrupación se encuentra trabajando en su octavo disco, titulado ‘Nada nos detendrá’, del cual se han publicado tres sencillos, el más reciente de ellos, estrenado en el Rock al Parque, es ‘Dame un abrazo’.

Cabe destacar que Kronos está grabando este álbum con el productor italiano Alessandro del Vecchio, reconocido por su trabajo en Frontiers Music.

Kronos está formada por músicos caleños de gran experiencia, como son David Corkidi (guitarrista), Jorge Fresquet (vocalista), Luis Fernando Caballero (tecladista), Camilo Gómez (bajista) y José Fernando Beltrán (batería).

Lea también: Esta es la agenda cultural en la Biblioteca Pública Patrimonial del Centenario al oeste de Cali

Las boletas de la ‘Gira Kronos - Titán 2023, leyendas del rock nacional’ se pueden conseguir a través del portal mitaquilla. com.co, o en cada uno de los lugares donde serán los conciertos.

“Hacemos un tributo muy honesto a nuestra música, que es la de Kraken, tocando tal cual las canciones en su versión original. Algo que muy pocos logran”, afirma Jorge Atehortúa.

El regreso del Titán

Por su parte, la historia de Titán es, a un mismo tiempo, legendaria y completamente nueva. Puesto que se formó en 2018, pero sus integrantes: Hugo Restrepo (guitarrista), Jorge Atehortúa (bajista) y Luis Gonzalo Vásquez (baterista), fueron los miembros originales de Kraken en los años 80. Los mismos que junto a Elkin Ramírez grabaron algunos de los mejores álbumes del heavy metal en español. Tras la muerte de Ramírez en 2017, con motivo de un tributo sinfónico al cantante antioqueño, los tres músicos decidieron reunirse en un nuevo proyecto que continuara esa línea rockera que habían inaugurado con los tres primeros discos de Kraken, ahora con la voz de Pedro Pablo Arias, y con el tecladista John ‘Crow’ Cuervo.

“La música sirve es para unir, y nosotros queremos mantener el legado artístico de Kraken. Sabemos que existe la banda Kraken oficial que continúa a su estilo ese legado, y nos parece muy bien, pero por otro lado estamos Titán que somos los fundadores, que también vamos más allá con lo propio. Ambas bandas estamos unidas por la música, y lo que hacemos es enaltecer a Kraken”, asegura Jorge Atehortúa, bajista y fundador de Titán.

Respecto a cantar en Titán, el cantante Pedro Pablo Arias, reconocido por su proyecto Antártica, expresa que “estoy feliz de poder estar haciendo música con aquellas personas que, en algún momento de mi vida, veía desde abajo del escenario, como fanático, cuando estaban con Elkin Ramírez”.

El resultado es una banda de heavy metal que se mueve entre el sonido clásico y moderno, debido a que interpretan las canciones de Kraken con el sonido original de los años 80, pero en sus nuevas producciones evolucionan a un sonido más actual, como el de su primer sencillo ‘No quiero que mientas’, estrenado también en el Rock al Parque.

La composición original y la letra de esta canción, es de Hugo Restrepo, autor de himnos como ‘Vestido de cristal’, de Kraken. La canción fue grabada durante la pandemia en Sanz Estudios Medellín, y tuvo la colaboración y arreglos de Fernando ‘Toby’ Tobón, quien ha sido productor de Juanes, Alejandro Sanz, Carlos Santana, entre otros.

Shows especiales

La gira de estas dos leyendas del rock nacional tendrá algunas novedades y sorpresas para el público, en su concierto de cierre, este domingo en el Bourbon St. de Cali.

En el caso de Kronos, como explica David Corkidi, “además de presentar nuestro nuevo sencillo, también tenemos preparado un momento acústico durante el concierto, será un algo muy íntimo, porque la mayoría de nuestras canciones se han compuesto de manera acústica, entonces es una forma de que escuchen una faceta muy auténtica de la banda”.

Cabe destacar que en 2023 se cumplen 30 años del álbum ‘Volver a empezar’ de Kronos, donde se encuentran clásicos como ‘Noche mágicas’ y ‘Empiezas a cambiar’.

En la presentación de Titán, los antioqueños tienen preparado un show con canciones clásicas, y poco escuchadas en vivo, de los inicios de Kraken.

“Canciones que no se tocan mucho, como ‘Razones desnudas’ del ‘Kraken III’, también ‘Rostros ocultos’ y ‘Lágrimas de fuego’. Y otra canción ícono de ese álbum que es ‘Hijos del sur’. Entre otras”, indicó Pedro Pablo Arias.