A 26 días de haber iniciado enero, el país ha enfrentado una ‘ola’ de incendios forestales que, hasta el momento, ha demostrado la labor heroica de los bomberos y los organismos de emergencias.
Dichos eventos, también, han generado preocupación a nivel nacional, aún más por los estragos del fenómeno de El Niño en diferentes lugares como Bogotá, Santander y Norte de Santander, entre otros.
La fuerte sequía y los incendios forestales han encendido la alarma en el país, ya que representan una notoria preocupación. Imágenes y videos han captado diferentes emergencias como la del páramo de Santurbán, epicentro de una de las conflagraciones que ocasionó una tragedia ambiental.
Ante el alarmante panorama nacional, el frailejón Ernesto Pérez, popular personaje que conquistó a millones de personas al convertirse en un protector del agua y el más antiguo ambientalista y activista digital; entregó un importante mensaje.
Por medio de X, Ernesto Pérez le pidió ayuda a los humanos para evitar los incendios forestales y proteger el medio ambiente. “Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro. Por favor, humanos, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema”, dijo.
Y aparte de ese mensaje, lo que, también, llamó la atención fue la adaptación de la canción del frailejón Ernesto Pérez tras incendios forestales. Un ‘tiktoker’, identificado como @andressumana, subió una nueva versión.
“Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo. Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo”, es lo que se escucha en la canción.
En ese tema musical contó que las fuertes llamas de los incendios forestales consumieron al frailejón. “Ahora solo es otro recuerdo de otro ecosistema que perdimos. Tu amigo el Frailejón Ernesto Pérez nos vino a enseñar que nuestra tierra debemos proteger o en poco tiempo la podemos perder”, agregó.
Esta canción terminó con el siguiente fragmento: “Alza tu voz contra la explotación mundial pa’ que a la tierra no le llegue su final”.