En las últimas semanas, se conoció la particular historia de Carolina Herrera Herrera, una peruana que enfrentó una fuerte batalla legal contra la diseñadora venezolana por la propiedad intelectual de su apellido.
En el programa peruano Panorama TV, María Carolina Herrera Herrera, una mujer del común contó la batalla legal que tuvo que enfrentar con la famosa diseñadora durante dos años, que le prohibió usar su apellido e interpuso una queja en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que se encarga de proteger los derechos de los consumidores en Perú.
Actualmente, la mujer peruana cuenta con un emprendimiento llamado “La Jabonera by María Herrera”, un negocio de jabones artesanales que fue creada con el objetivo de costear las esterilizaciones de los animales en situación de abandono.
El problema inició en el 2012, cuando la marca de Carolina Herrara envió un documento a la peruana con la intención de detener el proceso de registro de marca de su emprendimiento “La Jabonera by María Herrera”.
“Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca”, dijo la emprendedora.
De la misma manera, la famosa marca de la diseñadora venezolana menciona que la firma del emprendimiento de la peruana era parecido a la de sus marcas y fue registrada en la misma categoría del INDECOPI. Es decir, lo inscribieron en la sección de productos para blanquear, jabones no medicinales y productos de perfumería.
Aunque fue un proceso legal fuerte en el que tuvieron que luchar contra una de las marcas más importantes en todo el mundo, la entidad especializada le dio la razón a María Carolina Herrera Herrera, de Perú, y explicó que su emprendimiento de jabones artesanales no representa un riesgo de confusión entre ambas firmas, pues sus signos no eran semejantes, ya que tenían diferentes característica, una de ellas el nombre, úes una es “Carolina Herrera” y la otra es “María Herrera”.