Quizá unos años atrás la señorita Colombia Laura González no se imaginaría que hoy estaría en una pasarela aspirando a coronarse como la mujer más bella del universo.
Es más, según su tía Adriana González, “muchas veces le propusieron a Laura participar en diferentes reinados, pero en un principio se negó porque no le llamaba la atención exponerse a las críticas y los chismes que se generan alrededor de estos certámenes”.
A pesar de estos temores Laura, de 22 años y caleña de nacimiento (al año de haber nacido se mudó a Cartagena con sus padres), se dio cuenta de los atributos que tenía y en marzo de este año representó a la ciudad de Cartagena en el Concurso Nacional de Belleza, de donde salió triunfadora, tal como espera salir hoy, pues su nombre ha sonado muy fuerte en Las Vegas, ciudad donde se realizará esta noche sobre las 7:00 p.m. la elección de Miss Universo 2017 que será transmitida por los canales RCN Y TNT.
Lea también: Sexis y bellas: estas son las 10 favoritas para coronarse como Miss Universo 2017
“A Laura la veo muy segura y tranquila, es una niña muy inteligente que tiene muy buena oratoria. Es muy confiada en lo que tiene y eso le garantiza buenas probabilidades de triunfar. El estar confiada la hace proyectarse de una forma mucho más notoria”, aseguró Catalina Robayo, quien representó al Valle del Cauca en el reinado nacional donde se coronó señorita Colombia, galardón que le dio el paso a Miss Universo 2011, certamen donde logró clasificar en el grupo de las 16 semifinalistas.
La exreina agregó que durante estas semanas previas a la gala final, ha visto muy bien a Laura en todas las actividades, y considera muy probable que logre clasificar dentro de las 16. “En los desfiles preliminares lo ha hecho muy bien así que ojalá sea protagonista hoy en la noche”.
En las últimas horas se rumoró que este año Miss Universo tendrá cambios en la forma de elección de las semifinalistas que lucharán por la corona. Esta vez se escogería a las candidatas por continente, es decir, 4 por Europa, 4 por África y Asia, 4 por toda América, 1 por popularidad en internet y 3 elegidas por la organización.
Para los críticos esto no traería tan buenas consecuencias para las latinas, debido a que son más y tendrán menos oportunidad de quedar seleccionadas. Sin embargo, otros especialistas en la materia consideran que esto permitiría que participantes de otras naciones, muchas veces desconocidas, puedan optar a la corona como la mujer más bella del mundo.
Esta noticia no desmotiva a la colombiana, quien estudió actuación, trabajó en teatro y realizó cortometrajes, actividades que le han permitido destacarse por su muy buena oratoria.
“Considero que su principal fortaleza es el discurso, pues se expresa y habla muy bien. La forma en que ella se comunica con las personas es muy buena y espero que haga una excelente entrevista con el jurado”, asegura Jorge Dusterdieck, periodista y blogger de moda.
Con la opinión de Jorge coincide la ex señorita Colombia Catherine Daza Manchola, quien ocupó el sexto lugar en Miss Universo 2004, y asegura que Laura “se ha mostrado desinhibida y con claridad para hablar y expresarse bien. Hablar de manera clara ante los medios es muy importante, pero hay que tener cuidado porque así como la puede ayudar, también la puede afectar mucho. Sin embargo, hasta este momento considero que lo ha hecho muy bien porque se ha dedicado a mostrar parte importante de la cultura colombiana y sus atributos personales”.
“De las latinas se ha hablado mucho, especialmente de Miss Colombia. Acá en Las Vegas se dice que Laura es muy bonita, que esta muy bien preparada y le destacan mucho su perfección al hablar inglés”, explicó a El País Daniela Di Giacomo, exreina de Venezuela en el 2005 y quien presentará hoy la ceremonia para el canal TNT.
Por su parte, Manchola le recomendaría a Laura que sea un poco más natural, pues según ella en algunas ocasiones se ve un poco forzada. “Laura aprovecha su atributo que es la comunicación y es claro que tiene que mostrar todas sus facetas como persona y como reina, pero a veces se sobreactúa un poco. Uno debe ser lo más equilibrada posible en todos los aspectos”.
A Jorge Dusterdieck le preocupa un poco la asesoría referente al vestuario de Laura, pues según el periodista no le ha favorecido el vestuario que ha lucido en diferentes eventos. A pesar de esto, considera que, teniendo en cuenta los cánones de Miss Universo, el reto es grande.
“A Laura la veo dentro de las 16 semifinalistas pero no creo que pase a la siguiente fase. Una de mis favoritas es la señorita Angola, pues es una participante de la que no se ha hablado mucho pero el día de la preliminar salió muy bien. Es una morena espectacular. Este posiblemente es el año de las morenas y de las asiáticas en Miss Universo”, explica Dusterdieck.
Basada en su experiencia en Miss Universo, Manchola dice que después de ver clasificada a Laura entre las 16 semifinalistas lo que sigue siempre es cuestión de muchos factores y no hay nada seguro, y agrega: “Siempre he creído que la parte más importante para los jurados que han pasado a lo largo de la historia por Miss Universo es el rostro, acompañado de un carácter abierto, comunicativo y con bastante sentido social. Además, considero que la reina debe ser histriónica”.
Los expertos en la materia coinciden al afirmar que lo busca este año el certamen no es una mujer perfecta físicamente, sino una mujer que se sepa comunicar con el mundo y que transmita paz y tranquilidad.
Además, debe tener grandes habilidades diplomáticas y saber comunicar. También, que sea multicultural, con el fin de que se pueda desempeñar muy bien en cualquier parte del mundo. Y sumará puntos quien mejor sepa expresarse en favor de la igualdad de género, la diversidad racial y sexual, el cuidado del medio ambiente y otros temas vitales en la agenda de la mujer empoderada y global de hoy.
La francesa Iris Mittenaere coronará a su sucesora luego de menos de un año en su reinado, ya que fue elegida Miss Universo el pasado 30 de enero en las Filipinas.
Datos curiosos
El Premio para Miss Universo incluye: un sueldo por un año como Miss Universo, vivienda en un departamento lujoso de Nueva York
y gastos incluidos, un portafolio profesional realizado por fotógrafos expertos en moda, acceso exclusivo a castings, avant premieres de cine, y shows en Broadway, entre muchos más.
The Miss Universe Organization busca que las mujeres de todo el mundo tengan confianza en sí mismas y luchen por su crecimiento integral.
Durante su reinado, Miss Universo tendrá las herramientas para enriquecer personal y profesionalmente a otras personas con sus esfuerzos humanitarios y así influir de manera positiva al cambio, mientas desarrolla los objetivos personales de su carrera.
El primer certamen Miss Universo se realizó el 28 de junio de 1952 en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California, EE. UU). Acudieron 30 representantes de distintos países, y ganó Armi Kuusela, de Finlandia.
Lo que no se sabe de Laura
A Laura González la puede seguir en su cuenta de Instagram como @laurabarjum donde cuenta actualmente con más de 226.000 seguidores.
La caleña es conocida como Laura Barjum y además de la actuación, disfruta de actividades relajantes como yoga y pilates.
Laura espera que su experiencia frente a la audiencia le aporte seguridad en el escenario para ser coronada como la próxima Miss Universo. “Fui la gordita del salón y por eso me hice fuerte y humilde. La belleza no va por fuera y en el fondo sigo siendo la niña gordita que tiene muchos sueños”, dice Laura.