Katie James está lista, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán vestido de gala y la boletería está casi agotada para su concierto en la noche de este sábado 7 de octubre.
Ella ha sabido enamorar al país con su talento y propuesta artística, siendo el segundo hogar de esta mujer con esencia campesina y con una historia familiar que nos lleva a la lejana Irlanda donde nació su padre, y a Inglaterra, país de origen de su madre.
Es maestra en música con énfasis en arreglos musicales y sus canciones están plenamente inspiradas en Colombia y Latinoamérica.
Graduada de la Universidad Incca de Colombia, con cinco álbumes grabados y 20 años de carrera artística, Katie ha llevado su música a Argentina, Perú, Chile, Ecuador, México, Francia, Italia, España y el Reino Unido.
Pero ella siempre sabe volver a su tierra adoptiva, Colombia, como lo hará este sábado en un concierto histórico junto a toda su banda, para interpretar las canciones de sus álbumes ‘Respirar’, ‘Humano’ , ‘Versos para no olvidar’ y por supuesto un amplio repertorio de canciones colombianas y latinoamericanas.
Tiene mucho por qué regresar y celebrar, al recibir el año pasado la ciudadanía colombiana. Este 2023 fue ganadora de Los Premios Nuestra Tierra junto a Carlos Vives, mientras que su más reciente gira por Europa tuvo lleno total en las presentaciones por Francia, España, Reino Unido e Italia, entre otros países.
El show qué prepara para el Teatro Jorge Eliécer Gaitán será un concierto lleno de emociones y recuerdos, un homenaje a Colombia. Aunque se espera un lleno total, a través del sistema TuBoleta.com aún se encuentran entradas disponibles.
Cabe decir que, el año pasado, la cantante dio algunas palabras a esta casa editorial, donde dijo que su apuesta por la música colombiana ha sido por decisión propia pues se crio entre bambucos y guabinas.
“Crecí en una finca en el Tolima, con esto empecé a tener un acercamiento a la música colombiana, porque los vecinos nos enseñaban bambucos, pasillos y guabinas. Así que desde temprana edad me empezó a gustar y mi cercanía con este tipo de lenguaje es muy fuerte. Siento que es mi verdad de lo que yo soy”.
No obstante, manifestó que su gusto musical sigue intacto, y que es una apasionada de conocer regiones a través de la música. “A mí siempre me ha gustado el folclor, no solo el colombiano sino la música representativa del mundo. Cuando viajo, trato de escuchar la música propia de las regiones que visito, porque siento que son ritmos que me hablan de la gente, su historia, inclusive de la manera como ellos sienten”.
Su amor por Colombia y por la música folclórica la ha llevado a ganarse el corazón de sus connacionales, quienes admiran el talento de la cantautora y de su gran inspiración por este país. “Suelo componer cuando estoy en la finca de mi mamá en el Tolima, porque siento que hay más silencio, más tiempo y principalmente más soledad. Pero uno se nutre de todas las experiencias de la vida para poder componer, es como que lo que cada día te da la vida te suma a esa composición final”, dice la intérprete de ‘Toitico Bien Empacao’ y ‘Humano’.
Finalmente, la colombo irlandesa dijo que lo que hace es por amor al arte, y que si algo busca con su música, es poder sensibilizar a través del arte. “Siento que con la música y la poesía uno puede dar mensajes con cariño, pero que además crean una reflexión en las personas”.
Redacción de El País y Colprensa