‘Tiburón’, de Stiven Spielberg, es considerado el primer blockbuster de la historia. También hay quienes la consideran la mejor película de terror de la historia, y ahora está disponible en el cada vez más creciente catálogo de Netflix.
El concepto de blockbuster, consiste en cintas de acción o aventura basadas en premisas sencillas que se estrenan en verano y que vienen rodeadas de grandes campañas publicitarias, para asegurar su éxito entre el público.
Su sinopsis: En la costa de un pequeño pueblo costero del este de Estados Unidos, aparece un enorme tiburón blanco que ataca a los turistas. El alcalde, temiendo que esta presencia sea catastrófica para los negocios de la ciudad, se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Cuando un ataque del tiburón acaba con la vida de un bañista, el pánico se extiende por la playa, dejando como única esperanza al jefe de la policía local.
Spielberg se inspiró en la exitosa novela escrita por el difunto Peter Benchley, que logró vender unos 20 millones de ejemplares en todo el mundo, pero se trata de un relato de ficción que no es necesariamente fiel al comportamiento real de estos animales.
En una entrevista del año 2000, el autor se sinceró sobre el efecto directo de su trabajo en los tiburones y se lamentó por, indirectamente, contribuir al descenso de su población. “Lo que no se sabía cuándo escribí Tiburón, es que no existe el escualo rebelde que desarrolla el gusto por la carne humana”. Un año antes de su fallecimiento en 2006, retomó la conversación admitiendo lo siguiente: “Sabiendo lo que ahora sé, hoy no podría escribir ese libro”.
La película se estrenó el 20 de junio de 1975 en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en un éxito en taquilla y en el primer gran éxito de director Steven Spielberg. Fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación en solo en su primer fin de semana en EE. UU.
Muchas de las frases que dice Quint son, en realidad, citas de Craig Kingsbury, un pescador local que interpretó al malogrado Ben Gardner. Una de las frases más icónicas del filme, “Necesitarás un barco más grande”, fue improvisada por Roy Scheider.
Durante el último día de grabación, Spielberg no rodó la escena final, en este caso porque pensaba que el equipo le tiraría al agua tras un rodaje infernal. Esto se convirtió en una tradición ya que desde entonces, no está presente el último día de rodaje de sus proyectos.
El tiburón se llama Bruce en honor al abogado de Spielberg, Bruce Ramer. Esto no afectó su carrera laboral, ya que es uno de los abogados más importantes de Los Ángeles, representando a actores como Ben Stiller y Clint Eastwood.
Estrenos de mayo en Netflix
La actriz y cantante Jennifer López protagoniza una película en donde se muestra cómo la inteligencia artificial podría influir en la humanidad. Atlas llegará a las pantallas de streaming el 24 de este mes.
Series de Netflix
Series
- Hablando con franqueza
- Todo un hombre
- Millonarios del mundo en Corea
- Bridgerton (tercera temporada)
Películas
- Fiesta en la Madriguera
- Sin Glasear
- La Madre de la Novia
- Truman show: Historia de una vida
- Transformers 4: el despertar de las bestias