Por primera vez una representante del Quindío fue coronada como Señorita Colombia. Siendo gran favorita desde un inicio del Concurso María Fernanda Aristizábal, estudiante de Comunicación Social, se consolidó finalmente como soberana nacional.
María Alejandra Salazar, de Huila fue virreina y Paula Jiménez García, de Antioquia y Mariana Jaramillo Córdoba, de Región Caribe, fueron elegidas primera y segunda princesa, respectivamente.
Muy temprano se rompieron las ilusiones de los vallecaucanos que soñaban con un tercer título consecutivo y la corona 13 para su departamento a través de su representante Valentina Cardona Rincón, quien aunque fue elegida entre las diez semifinalistas no entró en el grupo de las cinco, para sorpresa de los expertos que la daban como segura finalista.
Sobre las 8:00 p.m. se dio apertura a la gala con la presentación de las 22 candidatas que danzaron a ritmo de marimba. El escenario rindió homenaje al Bicentenario de Colombia y la artista de Bahía Solano, Safara, fue la encargada de interpretar el Himno Nacional.
Las presentadoras de la velada de elección y coronación de la nueva Señorita Colombia, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, fueron la exreina vallecaucana Catalina Robayo y la presentadora de noticias Diana Mina.
Hubo varias reinas que sufrieron traspiés en el desfile en traje de gala. Entre ellas la candidata de Cesar, quien requirió la ayuda del público para poder seguir su camino, al enredarse vestido y no poder seguir. También tambalearon en su pasarela las representantes de los departamentos de Santander y Región Caribe recibiendo múltiples memes en las redes sociales.
Cabe destacar que la Señorita Valle fue la más segura de todas al caminar y su vestido fue uno de los más elogiados. Su traje, diseñado por Jhon Mesías, fue confeccionado en lamé de seda tipo laminilla de oro y se inspiró en la época precolombina. El body, en tela transparente color piel, bordada sutilmente con cristales dorados y plateados y un cinturón bordado con cristales del cual se desprendían varias capas de lamé cortadas al biés (sesgo) con una gran abertura en la pierna izquierda, lo que le dio fluidez al caminar.
A las 9:08 p.m. se dieron a conocer las diez semifinalistas: Señorita Antioquia, Paula Jiménez; Señorita Huila, María Alejandra Salazar; Cesar, Kathleen Giseth Mariño Badillo; Norte de Santander, Natalia Manrique Aguilar; Región Caribe, Mariana Jaramillo Córdoba; Cauca, Valentina Aldana Dorado; Valle, Valentina Cardona Rincón; Quindío, María Fernanda Aristizábal Urrea; Atlántico, Claudette Abuchaibe Sabogal y Bogotá, Adriana Lucía Rugeles Reyes. Sorprendió la no inclusión en este grupo de una de las grandes favoritas: San Andrés.
Entre las que no estaban previstas por los expertos en reinas y que entraron en el grupo figuraron Antioquia y Cesar. Aunque las representantes de Atlántico y Bogotá no sonaron en un principio, se afianzaron al final.
A las 9:30 p.m. la Señorita Colombia saliente, Gabriela Tafur, presentó a los artistas del show central, Alkilados, quienes interpretaron el tema ‘Monalisa’.
Muy pronto, a las 9:48 p.m. se conocieron las cinco finalistas: Señorita Región Caribe, Quindío, Huila, Cauca y Antioquia, quedando descartada la Señorita Valle, quien para muchos era una de las favoritas al título.
Esta vez las preguntas, bastante sencillas, fueron formuladas por ocho exreinas colombianas como Adriana Tarud, Natalia Navarro, Andrea Tovar y Taliana Vargas.
El jurado lo conformaron Antonio Androutsos, griego, fundador y socio de varias franquicias de restaurantes y discotecas; Cibeles de Freitas, con 20 años de experiencia en medios de comunicación, y Joaquín de la Guardia A., cofundador y director de Geneva Asset Management, ambos de Panamá y Davide Russo, de Italia, diseñador y escenógrafo.
Lea además: María Fernanda Aristizabal, del Quindío, fue elegida como la nueva Señorita Colombia