Una fusión entre el Carnaval de Barranquilla y los personajes de la Feria de Cali se vivió ayer, en la Plaza de Cayzedo. Allí llegó Valeria Abuchaibe Rosales, Reina del Carnaval de Barranquilla, con el Rey Momo, las marimondas, las negritas puloy, las estampas de fantasía, la cumbia, el congo y el garabato.

La joven arquitecta de 25 años anda de gira por el mundo, convocando a esta fiesta, que celebra Barranquilla del 10 al 13 de febrero, y que fue declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

“En Cali nos recibieron con mucha alegría y con mucho sabor, yo soy muy salsera y siento que a los barranquilleros y a los caleños nos une ese amor por la salsa, esa sabrosura que tenemos por dentro. Hicimos una fusión de la Feria de Cali y del Carnaval, para demostrar que las fiestas siempre terminan siendo hermanas”, dice esta bailarina, la cuarta de las Abuchaibe en ser coronada Reina del Carnaval.

“Fue el sueño de toda mi vida. Siempre estuve vinculada al Carnaval. Me vengo preparando para ser reina desde hace tres años, pero ha sido un recorrido más largo”, agrega la soberana, quien estuvo en Uruguay, donde se fusionaron el Carnaval de Montevideo y el de Barranquilla; en Argentina; en Nueva York y en Nueva Jersey, en Cartagena, Medellín y Bogotá.

Precisamente, este año se celebran los cien años de la figura de la reina, además Barranquilla es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por eso Valeria liderará la campaña ‘Siéntete una reina’, para reconocer a cien mujeres emblemáticas del Carnaval que han trabajado para enriquecer su cultura, como folcloristas, artesanas, maquilladoras, entre otras. Pero su labor más importante, dice, es empoderar a los barranquilleros a sentirse orgullosos de su identidad y de su Carnaval que es ‘Del Caribe para el mundo’.

Aquí el video de cómo se vivió la fiesta: 

Lea también: ¡Aquí están los detalles de la celebración de los 60 años de la Feria de Cali!